Un tribunal de la ciudad de Múrmansk, en el noroeste de Rusia, condenó este jueves a dos cubanos, cuya identidad no ha sido facilitada, a seis meses de cárcel por intentar cruzar ilegalmente la frontera con Noruega en busca de “mejores condiciones de vida”, según argumentaron ellos.
“Tanto durante la investigación de la causa penal como durante el juicio, los ciudadanos admitieron ser culpables del delito imputado y expresaron su arrepentimiento”, informó la fiscalía local, citada por la agencia rusa Interfax.
El tribunal estableció que el 4 de julio los dos cubanos intentaron cruzar a pie la frontera en el distrito de Pechengski, pero fueron detenidos por los guardafronteras rusos. Ambos cubanos fueron condenados a seis meses de cárcel, sentencia que puede ser apelada en instancias judiciales superiores.
Rusia condenó a dos cubanos por intentar cruce ilegal de la frontera noruega https://t.co/T3aPlapyq0 pic.twitter.com/CUabPYSFek
— Reporte Confidencial (@RConfidencial) October 10, 2019
En julio pasado, el servicio de prensa de la dirección regional del Servicio Federal de Seguridad de Múrmansk informó de la detención de los dos cubanos, ambos nacidos en 1991 y cuyas identidades no fueron desveladas.
Esta ruta es utilizada periódicamente desde 2015 por migrantes procedentes de Oriente Medio y África que buscan entrar ilegalmente en Noruega o Finlandia.
El pasado año, otro tribunal ruso de Chukotka, península rusa limítrofe por mar con Estados Unidos, condenó a dos cubanos a un año de pena suspendida por intentar cruzar ilegalmente el estrecho de Bering para llegar a suelo estadounidense.
Según la Fiscalía de Chukotka, península rusa limítrofe por mar con Estados Unidos, en 2016 los cubanos ofrecieron a un residente de la zona “1,000 euros y 800 dólares” para que les llevara en su lancha al islote Diómede Menor, que forma parte del estado de Alaska. Pero este informó a las autoridades.
De acuerdo a los medios locales, después de ese incidente otros 50 migrantes cubanos intentaron llegar a EE.UU. a través de Chukotka y todos fracasaron en el intento.
Rusia es actualmente uno de los destino de viaje más populares entre los cubanos, quienes viajan hasta el país euroasiático principalmente para realizar compras y visitar a familiares y amigos de décadas atrás, y también como trampolín migratorio.
Las autoridades rusas piden visado a todos los extranjeros que viajan a su país, excepto a ciudadanos de cinco naciones entre las que se encuentra Cuba. Los cubanos solo necesitan tener el pasaporte vigente.
El pasado año el gobierno cubano firmó un convenio con Rusia para ampliar el tiempo de exención de visado para los cubanos a tres meses. Anteriormente el máximo permitido era de 30 días.
EFE / OnCuba