Rusia anunció este sábado que sale del pacto firmado con Ucrania que facilita a este país exportar sus cereales en medio de la guerra entre ambas naciones, según informan varios medios internacionales.
El pasado 22 de julio, y con mediación de Turquía, ambas naciones habían acordado la salida de naves ucranianas al mar bajo la escolta de los navíos de guerra turcos, para de esa forma desbloquear hasta 22 millones de toneladas de grano producidas en territorio de Ucrania.
Las autoridades rusas han justificado la suspensión por tiempo indefinido del acuerdo con la agresión sufrida por sus embarcaciones en la sede de su flota del Mar Negro, en la anexada península de Crimea.
https://twitter.com/telesurtv/status/1586378070935498753?s=21&t=GwTkBH35L5g1r5QWfohdlw
“Las Fuerzas Armadas ucranias, al amparo del corredor creado para la implementación de la Iniciativa del Mar Negro para exportar los productos agrícolas, lanzaron ataques aéreos y marítimos masivos con vehículos aéreos no tripulados contra los barcos y infraestructura de la Flota rusa del mar Negro”, afirmó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado reseñado por el periódico español El País.
El pacto para la exportación de granos desde Ucrania era, junto con los intercambios de prisioneros, el único compromiso alcanzado por ambos bandos desde que el presidente ruso Vladímir Putin ordenara a sus tropas comenzar la invasión a territorio ucraniano el 24 de febrero. Ambas partes anunciaron este mismo sábado un intercambio de 50 detenidos, agrega la publicación.
El Ministerio de Defensa ruso confirmó que su flota estacionada en la ciudad de Sebastopol había sido atacada por al menos nueve drones, aunque el asalto “fue repelido” y solo un barco de arrastre fue dañado levemente, precisa la información.
Mientras, el gobierno ucraniano declinó comentar el bombardeo, tal y como lo ha hecho con ataques anteriores que han sufrido varias bases aéreas y depósitos de municiones enclavadas por Rusia en la península Crimea.
Rusia también responsabilizó al Reino Unido con el incidente al afirmar que “los especialistas de la Marina del Reino Unido que entrenaron al 73º Centro de Operaciones Marítimas Especiales de Ucrania para el ataque en Sebastopol, estuvieron implicados en la voladura de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 del 26 de septiembre”.
Misteriosas explosiones provocan fuga de gas en el mar Báltico
A estas acusaciones el gobierno británico respondió, a través de una publicación de su Ministerio de Defensa en Twitter, que se trataban de “afirmaciones falsas de una escala épica” con el objetivo de “quitar importancia a su desastrosa invasión ilegal de Ucrania”.
Poco después del anuncio sobre la suspensión del pacto, el ministro de Agricultura ruso, Dmitri Pátrushev, dijo al canal Rossiya 24 que “nuestro país está listo para suministrar hasta medio millón de toneladas de cereales a los países más pobres de forma gratuita en los próximos cuatro meses. Haremos esto con la participación de nuestro socio de confianza, Turquía”, destaca el medio español.
En su momento, el convenio alcanzado por Rusia y Ucrania en torno a la exportaciones de granos, y en el que también jugo un destacado la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue celebrado como una gran victoria diplomática en medio de la peligrosa crisis, y contribuyó a contener la escalada en los precios de los alimentos.
Como parte del trato, el Kremlin y la ONU firmaron un memorando para facilitar la exportación de los alimentos y fertilizantes rusos, claves para la agricultura mundial. Sin embargo, el gobierno de Putin se ha quejado de que sus exportaciones siguen detenidas y hasta sugirió que renovaría el acuerdo.
“No vemos resultados con el memorando, es un hecho”, advirtió la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova, el pasado 27 de octubre, según El País.
“El acuerdo es un paquete, y todas sus partes deben ser implementadas”, añadió antes de advertir de que Moscú aún debía tomar una decisión sobre la extensión de estos pactos después del próximo 18 de noviembre.