Rusia reconoció este lunes a través de su portavoz presidencial, Dmitri Peskov, que respetaría la soberanía de países como Cuba y Venezuela, a raíz de la anunciada posibilidad de desplegar infraestructura militar en esas naciones como respuesta a la expansión de la OTAN hacia sus fronteras.
“Estamos hablando de Estados soberanos, no lo olvidemos. Dado el contexto actual, desde luego, Rusia está pensando cómo podría garantizar la seguridad propia”, declaró el vocero ruso durante una conferencia de prensa reseñada por Sputnik.
Las preocupaciones saltaron la pasada semana cuando el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, dejó entrever durante una entrevista que su país valoraría la posibilidad de desplegar armamento en países fuera de Europa, como Cuba y Venezuela.
“No quiero confirmar nada, pero tampoco voy a refutar nada aquí”, se limitó a decir Riabkov al canal de televisión RTVI, antes de afirmar que cualquier decisión al respecto dependería de las acciones de los colegas estadounidenses”.
Rusia no descarta un despliegue de infraestructura militar en países como Cuba y Venezuela
Del otro lado, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, advirtió que Washington respondería de forma contundente al eventual despliegue de tropas rusas en América Latina.
Tales declaraciones se dieron en medio de la tensa situación vivida en la frontera ruso-ucraniana, donde Moscú ha desplegado una alta cifra de efectivos militares, que han llevado a Estados Unidos y sus aliados a denunciar un posible plan de Moscú para invadir la ex república soviética.
Para aplacar la crisis, el gobierno del presidente Vladimir Putin exigió garantías por escrito de que la OTAN no se ampliaría con nuevos miembros, algo que ya rechazó la organización y Moscú entiende como una amenaza a su estabilidad.
Hasta el momento el gobierno de Cuba no ha realizado ninguna declaración sobre lo expuesto por Riabkov, mientras que en Venezuela algunos miembros de la oposición, como los exdiputados Olivia Lozano y Juan Guaidó, condenaron enérgicamente la posibilidad, de acuerdo con la agencia Efe.
Lozano la calificó como “alianzas peligrosas” desarrolladas por Hugo Chávez y Nicolás Maduro y sentenció que las mismas “han puesto en peligro los principios de soberanía, independencia, autodeterminación de los pueblos y la no intervención, poniendo en riesgo el futuro de las próximas generaciones de venezolanos”.
De acuerdo con Efe, Guaidó también rechazó las declaraciones de Riabkov y afirmó que “Rusia no tiene que desplegar ninguna fuerza militar” en territorio venezolano.
Además de un hipotético despliegue militar fuera de su territorio, Rusia valora otras respuestas para garantizar su seguridad nacional, dijo el vocero Peskov en su encuentro con los medios de prensa. “También evaluamos diferentes escenarios. Creemos que debe haber muchos menos [de 18], ya que nuestra forma de plantear la cuestión es perfectamente correcta […] La cuestión es perfectamente directa y formulada de la manera más concreta”, agregó el funcionario, citado por el sitio web de RT.
Esa aseveración fue una respuesta a las declaraciones previas de la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de EEUU, Victoria Nuland, quien reveló el pasado 15 de enero que Washington había preparado 18 escenarios de respuesta en caso de que se deteriore la situación en Ucrania.
Con información de Efe, Rt y Sputnik.
Los yankees se creen los dueños del mundo, rusos y ucranianos han sido casi una misma familia y tienen muchos intereses comunes , lo que están sembrando cizaña como mismo hicieron en Yugoslavia, el único país europeo que expulsó a los nazis sin contar con el apoyo ni de Rusia ni de los EEUU. Las guerrillas ucranianas fueron apoyadas por los rusos para combatir al ejército nazi y ahora se salen con planes de división cuando en definitiva ellos no le van a facilitar más la vida a los ucranianos, sobre todo en el momento actual de recesión económica por la pandemia. Es penoso que estén queriendo poner contra la pared a Rusia, gran potencia militar y atómica, en medio del desastre que ha provocado la Covid. Esas mismas fcampañas de acoso son las que han generado contra Cuba y Venezuela y después no quieren que les toquen un pelo, hace falta que el pueblo estadounidense despierte ante el resurgir de la Guerra Fría que tampoco los beneficia. No es amenazando a Rusia que van a resolver los ciudadanos americanos sus problemas, eso todo es una pantalla para desviar la atención de sus problemas cotidianos.
El Consentimiento de La Habana dice: Da’ risa y más daría si no’ fuese tan tragico.