ES / EN
- junio 23, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

Se disparan los precios mundiales del café a su nivel más alto en casi medio siglo

Eventos climáticos en Brasil y Vietnam ponen la libra a 3,01 USD, cotización que no se registraba desde 1977 y que ha supuesto un reto para los comerciantes.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 5, 2024
en Mundo
0
Foto:  Forbes Colombia

Foto: Forbes Colombia

Los precios mundiales del café se dispararon a su nivel más alto en casi 50 años debido al comportamiento errático del clima en Brasil y Vietnam, dos gigantes globales  de la producción del grano.

La coyuntura obligó a tostadores como Nestlé a subir los precios y a los consumidores a buscar alternativas más baratas, dijo un despacho de la agencia británica Reuters.

La inflación, que ubicó la libra a 3,01 dólares, beneficiará a los agricultores con la cosecha de este año, en cambio, los comerciantes tendrán que enfrentar costos de cobertura agobiantes en las bolsas.

Esos costos  incluyen desembolsos  de transacción como comisiones y honorarios, diferenciales de oferta y demanda y tasas de interés.

El mal  tiempo ha provocado que la oferta mundial sea inferior a la demanda desde hace tres años, lo que ha agotado las existencias y llevado los precios de referencia en la bolsa ICE a un máximo de 3.36 dólares por libra a fines de noviembre.

Intercontinental Exchange ( ICE ) es una empresa estadounidense formada en el año 2000  que opera bolsas globales, cámaras de compensación y proporciona tecnología hipotecaria, datos financieros y servicios de listado.

La última vez que el café se cotizó tan alto fue en 1977, cuando la nieve destruyó gran parte de las plantaciones brasileñas.

Sin embargo, entonces el impacto para los consumidores fue mucho mayor. Si se ajusta a la inflación, 3.36 dólares por libra en 1977 equivaldrían a 17.68 dólares en la actualidad, indicó el despacho de Reuters.

Calamidades compartidas por el one-two de la caficultura mundial

Brasil, que produce casi la mitad de la producción mundial de arábica –granos de alta calidad utilizados principalmente en mezclas tostadas y molidas– ha sufrido este año el impacto una de las peores sequías de las que se tenga registro.

Por su parte Vietnam, país que se inició en la caficultura en 1970 a partir del asesoramiento técnico de Cuba y que produce alrededor de 40 %  de  los granos de robusta que suelen utilizarse para hacer café instantáneo, fue golpeado por una grave sequía a principios de año a la que siguió un exceso de lluvias desde octubre.

Los tostadores suelen comprar el café con muchos meses de antelación, lo que significa que es probable que los consumidores perciban la subida de precios en un plazo de seis a 12 meses.

Este jueves el café árabe ingresó, junto a 16 prácticas culturales, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, como un “símbolo de generosidad” y cuya candidatura fue promovida por Emiratos Árabes Unidos, Omán, Catar, Arabia Saudí y Jordania.

Colombia, un año excepcional

En medio de las calamidades de Brasil y Vietman, la producción de café de Colombia salió por la puerta ancha del mercado.

En los últimos 12 meses alcanzó los 13,41 millones de sacos de 60 kilos, lo que significa un crecimiento de 21 % con respecto al año anterior, notificó la agencia Reuters.

“Es un logro extraordinario, es un testimonio de la resiliencia y la capacidad de adaptación de los cafeteros colombianos y de nuestro gremio que ha enfrentado los desafíos con determinación y unidad”, aseguró el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Germán Bahamón.

Por otro lado, Bahamón dijo que el valor de la actual cosecha cafetera fue de 14,2 billones de pesos (unos 3.200 millones de dólares), cifra que no solo beneficia a los cultivadores sino que es un palanca para mover la economía del país.

Según Bahamón, eso posiciona a los cafeteros “como un actor protagónico en la recuperación económica de Colombia”.

Caficultor colombiano. Foto: Caracol Radio

Los datos fueron conocidos en la  apertura del 93 Congreso Nacional de Cafeteros que comenzó este miércoles en Bogotá, en el que el gremio define sus planes para 2025.

Colombia, el tercer productor mundial de café después de Brasil y Vietnam, tiene capacidad para producir anualmente alrededor de 14 millones de sacos y podría cerrar el 2024 con una cosecha de 13 millones de sacos, favorecida por una mayor resistencia de sus plantaciones al cambio climático y a plagas como la roya, según la Federación Nacional de Cafeteros.

Etiquetas: cafépreciossubida de precios
Noticia anterior

El Festival de Cine Latinoamericano abrió sus puertas en La Habana

Siguiente noticia

Gobierno cubano restringe el comercio mayorista del sector privado

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Rafael Grossi. Foto: MAX SLOVENCIK/EFE/EPA.
Medio Oriente

Régimen de no proliferación de armas nucleares peligra por conflicto en Irán, advierte agencia nuclear de la ONU

por Redacción OnCuba
junio 23, 2025
0

...

Un clérigo camina entre los escombros en el lugar de un atentado suicida en la iglesia de Mar Elias, a las afueras de Damasco, Siria, el 22 de junio de 2025. Foto: EFE/EPA/MOHAMMED AL RIFAI.
Medio Oriente

Atentado terrorista en Siria deja al menos 20 personas muertas y medio centenar heridas

por Redacción OnCuba
junio 22, 2025
0

...

Foto: EFE/Manuel Bruque.
EE.UU.

Ola de calor sobre el centro y el este de EEUU

por Redacción OnCuba
junio 22, 2025
0

...

Una mujer chií pakistaní sostiene una pancarta que representa al difunto líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, durante una manifestación en solidaridad con el pueblo iraní en Karach. Foto: EFE/EPA/SHAHZAIB AKBER.
Medio Oriente

Misiles iraníes caen sobre Israel después del ataque de EEUU

por Redacción OnCuba
junio 22, 2025
0

...

El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, en una rueda de prensa en Estambul dijo que EEUU ha "traicionado la diplomacia" y "cruzado todas la líneas rojas". Foto: EFE/ FERDEM SAHIN.
Medio Oriente

Irán considera “todas las opciones para responder a los ataques”

por Redacción OnCuba
junio 22, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Vendedor privado en una feria de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Gobierno cubano restringe el comercio mayorista del sector privado

portada cartelera ruta de finde (7)

Ruta de finde: Cine Vivo en el Festival de La Habana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Oficina comercial de Etecsa en la calle Obispo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Etecsa asegura que recibe los primeros beneficios del “tarifazo”

    369 compartido
    Comparte 148 Tweet 92
  • Gobierno autoriza representación en Cuba de otras cinco empresas extranjeras, una es de EEUU

    2083 compartido
    Comparte 833 Tweet 521
  • Los apagones aumentan en La Habana, mientras en Pinar del Río llegan a superar las 30 horas seguidas

    352 compartido
    Comparte 141 Tweet 88
  • Cuba supera el millón de toneladas de crudo nacional en medio de aguda crisis energética

    208 compartido
    Comparte 83 Tweet 52
  • Anuncian inauguración de la XX Feria Internacional Expocaribe 2025

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11

Más comentado

  • empresas extranjeras Cuba

    Gobierno autoriza representación en Cuba de otras cinco empresas extranjeras, una es de EEUU

    2083 compartido
    Comparte 833 Tweet 521
  • AUGE presenta el primer manual sobre regulaciones vigentes para negocios privados en Cuba

    195 compartido
    Comparte 78 Tweet 49
  • Etecsa asegura que recibe los primeros beneficios del “tarifazo”

    369 compartido
    Comparte 148 Tweet 92
  • Club Náutico de La Habana. Mi primer bailable

    243 compartido
    Comparte 97 Tweet 61
  • Preocuparse no es ocuparse

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}