En la madrugada de este domingo se formó Alex, la primera tormenta tropical de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, resultado de una zona de bajas presiones que afectó Cuba y la Florida en los últimos días.
“Luego de cruzar sobre la península de Florida y emerger al océano Atlántico, la zona de bajas presiones mostró signos de una mejor organización, concentrando áreas de nublados con chubascos y tormentas eléctricas próximas a su región central, lo que permite definirla ahora como tormenta tropical Alex”, informó el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet).
La propia entidad pronosticó que en las próximas 12 a 24 horas la tormenta “mantendrá un rumbo entre el nordeste y el este-nordeste, ganando algo más en intensidad, para comenzar a debilitarse gradualmente a partir de este lunes”.
El Centro Nacional de Pronóstico ha emitido el primer Aviso de Ciclón tropical de la temporada ciclónica sobre la formación de la Tormenta Tropical ¨Alex¨
Más en: https://t.co/CsUXlzgPzo pic.twitter.com/zpTosXH8a5— Centro de Pronósticos, Insmet (@cnp_insmet_cuba) June 5, 2022
A las 8:00 de la mañana (hora local), su región central se localizaba en aguas abiertas del océano Atlántico, a unos 1020 kilómetros al oeste-suroeste de Bermudas. Tenía vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y una presión central de 995 hectoPascal. Se desplaza al nordeste a razón de 35 kilómetros por hora, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Aunque ya no representa un peligro directo para Cuba, el Insmet precisó que a pesar de su alejamiento “las bandas más externas de nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas se mantendrán afectando al territorio nacional, principalmente a la región central”.
“Estas precipitaciones serán fuertes e intensas en algunas localidades de esta parte del país, con énfasis en zonas montañosas y de la costa sur”, añadió el centro cubano en su reporte, en el que advirtió que “atendiendo al grado de saturación de los suelos, se le debe continuar prestando atención a la situación hidrometeorológica en cada territorio”.
Las fuertes lluvias de las últimas jornadas en la Isla como consecuencia de la zona de bajas presiones formada con los remanentes del huracán Agatha —que afectó México días atrás—, dejaron un saldo de al menos tres fallecidos, un centenar de derrumes y otras afectaciones en infraestructura, los cultivos y el tendido eléctrico. Además, provocaron inundaciones y tormentas locales severas en zonas del occidente y el centro del país.