ES / EN
- septiembre 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Literatura

Fallece el escritor barbadense George Lamming, referencia de la literatura caribeña

El narrador, poeta y ensayista, quien hubiese cumplido 95 años este 8 de junio, mantuvo durante años un estrecho vínculo con Cuba.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 5, 2022
en Literatura
0
George Lamming, referente de las letras del Caribe. Foto: cdn.britannica.com / Archivo.

George Lamming, referente de las letras del Caribe. Foto: cdn.britannica.com / Archivo.

El escritor George Lamming, una de las voces más reconocidas de la literatura caribeña, falleció este sábado a la edad de 94 años en Barbados, informan medios de prensa.

Los reportes destacan, además, las palabras de Mia Amor Mottley, primera ministra de Barbados, quien precisó que se celebrará un funeral oficial en homenaje al escritor “que ha sido parte esencial de la literatura regional”.

Lamming mantuvo durante décadas una estrecha relación con Cuba y su cultura, en especial en el ámbito de la literatura, resaltan, por su parte, medios oficiales cubanos, los que rememoraron la impronta del también poeta y ensayista caribeño, que este 8 de junio hubiese cumplido 95 años.

Nacido en 1927, es autor de un extenso número de obras literarias, entre las que incluyen cuentos, ensayos, poemas y novelas. Temas como el exilio, la racialidad, la historia y y la identidad cultural de su país y la región caribeña son recurrentes en su literatura.

The region has lost a literary icon and one of its most authentic voices. Rest in peace the Hon. George Lamming, OCC#OrderOfTheCaribbeanCommunity #CARICOM pic.twitter.com/Eh3XTc35rR

— CARICOM Secretary General (@SG_CARICOM) June 5, 2022

Asesor y colaborador del Centro de Estudios del Caribe de la Casa de las Américas, el literato barbadense fue jurado en 1976 del premio literario de esa institución, cuyo fondo editorial publicó sus obras Los placeres del exilio y En el castillo de mi piel, esta última una de sus novelas más conocidas.

Al respecto, la primera ministra de Barbados recordó que “aunque escribió varias novelas y recibió muchos reconocimientos, ninguna de sus obras se acerca tanto al alma barbadense como su texto inicial, En el castillo de mi piel, escrito en 1953, aún hoy lectura obligada para cada joven caribeño”.

“Barbados lo extrañará”, sentenció la política, en tanto numerosas figuras e instituciones han expresado sus condolencias a familiares y allegados del escritor, y han resaltado el legado que este deja para la literatura caribeña y universal.

Nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Habana, entre otros centros de altos estudios, Lamming fue también escritor residente y conferencista de la Universidad de las Indias Occidentales, profesor visitante de la Universidad de Texas, la Universidad de Pensilvania y de la Brown University, además de impartir conferencias en centros académicos y culturales en diferentes países.

Etiquetas: BarbadosLiteratura
Noticia anterior

Regresa a Haití último grupo de migrantes llegados recientemente a Cuba

Siguiente noticia

Los soviéticos en Cuba (V y final)

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El escritor cubano Leonardo Padura. Foto: Bienvenido Velasco / EFE / Archivo.
Literatura

Padura homenajeado en Francia: “Los escritores necesariamente tenemos que tener ego”

por EFE
septiembre 28, 2026
0

...

El autor Héctor Garrido muestra un ejemplar de "Habitación con cielo". Foto: Argel Ernesto González.
Literatura

Habitación con cielo: una historia de amor en el país que nos queda 

por Sergio Murguía
septiembre 27, 2026
0

...

Héctor Garrido celebra que su libro pueda presentarse en La Habana. Foto: Tomada de su cuenta en Facebook.
Literatura

Héctor Garrido trae su “Habitación con cielo” a La Habana: “Aquí se entenderá la dimensión completa de lo que he escrito”

por Sergio Murguía
septiembre 17, 2026
0

...

El escritor Miguel Dalmau (c), ganador del Premio de Novela Café Gijón 2026 con la obra "La reina de Cuba". Foto: @ondacerogijon / X.
Literatura

“La reina de Cuba”, Premio Café Gijón de Novela 2026

por Redacción OnCuba
septiembre 15, 2026
0

...

Marcelo Gorajuría Marichal, la palabra como destino. Foto: AMD.
Literatura

Marcelo G. Marichal: El sueño de un escritor en una isla proscrita

por Ángel Marqués Dolz
septiembre 15, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Valla en el Paseo de Prado por visita de Putin a Cuba. Foto: DW.

Los soviéticos en Cuba (V y final)

Personas sin y con nasobuco en un ómnibus en La Habana, el martes 31 de mayo de 2022, tras la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla por las autoridades cubanas. Foto: Otmaro Rodríguez.

El nasobuco, una historia de amor y odio, “desenmascarado”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1079 compartido
    Comparte 432 Tweet 270
  • Trump arremete contra María Elvira Salazar tras sus críticas a la política migratoria

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Nueve nombres, ocho equipos y un octubre con sabor a Cuba en la MLB

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Agencia china que apuesta al turismo empresarial en Cuba: “Nuestra cultura es hacer negocios”

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.