El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) estudia desde hoy la denuncia presentada por seis jóvenes portugueses de entre 11 y 24 años contra 32 países por “inacción climática”, reportan medio europeos.
Citada por El Tiempo, Siofra O’Leary, presidenta de la Gran Sala del tribunal, dijo que “el caso concierne el impacto del cambio climático” que los demandantes consideran imputable a los Estados, “especialmente el calentamiento global, traducido en olas de calor e incendios forestales que afectan a sus vidas y su salud”.
Impulsados por los masivos incendios forestales de 2017 en Portugal que provocaron la muerte de más de cien personas, los jóvenes aseguran que sufren ansiedad por su salud ante la crisis climática. Algunos alegan alergias y problemas respiratorios, tanto durante los incendios como después.
El proceso
Este miércoles se celebró por fin la vista judicial en Estrasburgo, pero la demanda fue interpuesta en 2020. Los seis acusan a los 27 países de la Unión Europea, además de Rusia, Turquía, Suiza, Noruega y Reino Unido, de “no haber limitado suficientemente las emisiones de gases de efecto invernadero”.
Cláudia Agostinho (24 años), Mariana Agostinho (11 años), André Oliveira (15), Sofia Oliveira (18), Martim Agostinho (20) y Catarina Mota (23), aseguran que esta inacción “vulnera su derecho a la vida y su derecho al respeto a la vida privada y familiar”, establecidos por los artículos 2 y 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.
“Teníamos miedo”, reconoce Cláudia a Efe, “pero no nos arrepentimos porque sabemos que estamos luchando por nuestras vidas”.
Si la demanda prospera
De salir ganando la demanda, estos 32 países podrían ser obligados legalmente a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, tal y como detalla Amnistía Internacional, uno de los grupos firmantes de un texto presentado al tribunal.
“Como en tantos otros lugares, la gente joven está marcando el camino y demostrando que hay vías legales para conseguir justicia climática”, dice Mandi Mudarikwa, directora de Litigio Estratégico de Amnistía Internacional, citada por El Mundo.
Esta vista judicial se da pocos días después de que la ONU celebrara en Nueva York la Cumbre de la Ambición, en y en la que su secretario general, Antonio Guterres, aseguró que “la humanidad ha abierto las puertas del infierno”, y llamó con urgencia a la acción.
“La humanidad ha abierto las puertas del infierno”, afirma Secretario General de la ONU
“El calor horrendo está teniendo horrendos efectos”, recordó Guterres, en relación con los agricultores, cuyos cultivos terminan arrasados por las inundaciones, las enfermedades vinculadas a las altas temperaturas y los “incendios históricos”.
El máximo funcionario de Naciones Unidas dijo que la acción climática se ve eclipsada por la magnitud del desafío. “Si nada cambia, nos dirigimos hacia un aumento de la temperatura de 2,8 grados, un mundo peligroso e inestable”, añadió.