El senador republicano Jeff Flake dijo este miércoles que el Senado votará en enero un proyecto de ley para proteger a ciertos jóvenes inmigrantes de la deportación, tal como le han asegurado los dirigentes de su partido.
Flake, quien había reclamado esa garantía a cambio de dar su voto al proyecto de reforma fiscal, dijo estar complacido porque el líder de su bloque, Mitch McConnell, se comprometió a someter el proyecto sobre inmigración “que estamos negociando al pleno del Senado en enero”.
Lo que está en juego es la decisión del presidente Donald Trump de derogar un decreto de su predecesor Barack Obama que creó el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), el cual otorgó estatus protegido a unos 800,000 inmigrantes jóvenes que llegaron a Estados Unidos en su niñez, traídos por sus familiares. Muchos de los llamados dreamers llegaron cuando eran bebés o niños y no conocen otro país.
La eliminación del DACA se anunció el martes 5 de septiembre. Trump aspira a que el Congreso lo sustituya por leyes nuevas antes de que expire por completo el 5 de marzo de 2018. El mandatario pidió que la nueva legislación busque priorizar el ingreso legal de personas que hablen inglés y tengan habilidades de alto nivel.
Los líderes republicanos no quieren abordar el tema contencioso de la inmigración este diciembre, pero prometen que lo harán en 2018. Los demócratas querían resolverlo este año.
Aunque Flake dijo que el Senado votará, no estaba claro si la cámara baja respaldaría el proyecto. En 2013, el Senado aprobó un proyecto bipartidista que reformaba el sistema inmigratorio y legalizaba el estatus migratorio de 11 millones de residentes sin autorización y les daba la posibilidad de que al final solicitaran la ciudadanía. La medida murió en la Cámara.
Bajo el DACA, los jóvenes inmigrantes obtienen permisos para permanecer y trabajar en el país durante dos años. Trump derogó el programa este año, pero permitió que los inmigrantes renueven sus documentos si vencían entre septiembre y marzo.
El DACA resolvía la no deportación de jóvenes traídos por sus padres indocumentados a Estados Unidos mientras eran niños. Les permitía regularizar su estatus migratorio durante dos años y renovarlo una vez terminado este plazo. Habilitaba, además, la posibilidad de estudiar y trabajar, y en algunos estados también de obtener licencia de conducción.
Debido a la cancelación del programa, muchos jóvenes inmigrantes se están quedando sin el beneficio del DACA, dijeron el miércoles 11 gobernadores republicanos, demócratas y un independiente al exhortar al Congreso a salvar el programa.
En su carta, los gobernadores de Ohio, Colorado, Minnesota, Montana, Pensilvania, Carolina del Norte, Nevada, Massachusetts, Vermont, Utah y Alaska (independiente) dijeron que más de 100 beneficiarios del DACA están perdiendo esta protección cada día en sus ciudades y pueblos.
AP / OnCuba