Los migrantes que deseen solicitar asilo en la frontera entre México y Estados Unidos deberán esperar en territorio mexicano mientras se procesa el trámite, según un acuerdo entre los dos países anunciado este jueves.
En promedio solo un 9% de las personas que piden asilo lo reciben. El gobierno de Donald Trump dice que demasiados migrantes hacen declaraciones falsas para obtener ese beneficio.
Los migrantes “ya no podrán desaparecer en territorio estadounidense”, dijo la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, el jueves ante la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes. “Tendrán que esperar. Si un juez les otorga el asilo, serán bienvenidos a Estados Unidos. Si no, tendrán que regresar a sus países”.
Las negociaciones en torno al acuerdo se vienen desarrollando desde hace meses, mucho antes de que asumiera el nuevo gobierno mexicano el 1 de diciembre.
El jueves, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció que había accedido al pacto de manera temporal por razones humanitarias. El acuerdo, sostuvo, afecta a los que entraron en Estados Unidos o fueron detenidos en puntos de cruce, o que hayan sido interrogados por las autoridades migratorias estadounidenses y que hayan recibido una cita para acudir ante un juez de inmigración.
De acuerdo al gobierno de México, los migrantes que tienen un proceso de asilo en Estados Unidos, podrán tener libre tránsito y hasta trabajar en territorio mexicano. #EdicionDigital https://t.co/xfdhpEXWdA
— Univision Noticias (@UniNoticias) December 20, 2018
Lee Gelernt, abogado de la Unión Americana para los Derechos Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) dijo que el plan de EE.UU. es ilegal. “Este plan no puede implementarse de manera legal, y dejará a un sinnúmero de personas en situaciones de peligro”.
La decisión ocurre en momentos en que los tribunales han bloqueado los intentos del gobierno de hacer más estrictas las normas sobre el otorgamiento de asilo.
Más de 100 mil inmigrantes fueron detenidos entre octubre y noviembre cuando trataban de entrar ilegalmente a Estados Unidos desde México. Casi la mitad de ellos estaban en grupos familiares entre los cuales había menores de edad, según cifras del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza.
Si bien ha disminuido la cantidad de inmigrantes detenidos en la frontera, comparado con las décadas de 1990 y 2000, las autoridades estadounidenses en años recientes han tenido que lidiar con el fenómeno de menores que viajan solos o sin familiares.
No es ilegal pasar la frontera sin visa para solicitar asilo.
Activistas a favor de los inmigrantes sostienen que la violencia en países centroamericanos como El Salvador, Guatemala y Honduras está obligando a la gente a huir y buscar asilo. Casi 100 mil inmigrantes solicitaron revisiones iniciales para pedir asilo en el año fiscal que concluyó en septiembre, la mayoría en Texas, según el Servicio de Inmigración y Ciudadanía.
El gobierno de Trump ha dicho que uno de los atractivos de venir a Estados Unidos es que el inmigrante puede vivir en el país durante meses o años hasta que tramita su pedido de asilo, y que muchos de ellos aprovechan para desaparecer entre la sociedad. Dice que al obligarles a esperar en México, disminuirá la cantidad de pedidos fraudulentos.
La política cubre solo a personas de países distintos a México, dijeron fuentes oficiales.
Nielsen expresó en un comunicado que la nueva política será implementada legalmente. La reforma “además nos permitirá prestar más atención a las personas que realmente están huyendo de la persecución”, dijo.
“No es ilegal pasar la frontera sin visa para solicitar asilo.”
Manipulación burda y mentirosa: no es ilegal mientras lo hagas por un puerto fronterizo y te atengas a las normas estadounidenses de petición de asilo. Entrar por otro lado sí es un delito, puesto que la entrada ilegal al país violando las fronteras está tipificado como tal en las leyes de EEUU, como en las de cualquier otra nación.