Rusia anunció este viernes que, tras la salida de los Estados Unidos, comienza los trámites para salir del Tratado de Cielos Abiertos de la Organización de Seguridad y Cooperación Europea (OSCE), un pacto internacional que permite vuelos de observación sobre instalaciones militares.
En noviembre pasado Estados Unidos abandonó el acuerdo, hecho que “modificó significativamente el equilibrio de intereses de los países firmantes”, explicó el Ministerio de Exteriores ruso.
En un comunicado, el Ministerio de Exteriores añadiendo que las propuestas de Moscú para mantener vivo el pacto tras la marcha de Washington fueron rechazadas por los aliados estadounidenses.
El tratado buscaba generar confianza entre Rusia y Occidente al permitir que las más de tres docenas de naciones firmantes realizasen vuelos de reconocimiento sobre el territorio de los demás para recopilar información sobre fuerzas y actividades militares.
EEUU sanciona a petrolera rusa por hacer negocios con Maduro
“Constatamos con pesar que los aliados de Estados Unidos no apoyaron las propuestas”, recalcó el organismo citado por Sputnik.
El Tratado de Cielos Abiertos, suscrito en 1992 en Helsinki, permite a observadores militares realizar vuelos de vigilancia aérea para obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
El acuerdo reúne actualmente a 31 países europeos, más Turquía y Canadá.
Con información de Ap y Sputnik