ES / EN
- septiembre 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

Trump eleva su guerra comercial: anuncia aranceles recíprocos y amenaza a los BRICS

El propio mandatario reconoció que debido a sus mediadas arancelarias “los precios podrían subir un poco a corto plazo”, si bien confía en que luego bajarán. Por ello, advirtió que los estadounidenses “deberían prepararse para un poco de dolor a corto plazo”.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 14, 2025
en Mundo
0
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señala a alguien durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca. Foto: Will Oliver / EFE.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señala a alguien durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca. Foto: Will Oliver / EFE.

Donald Trump sigue empeñado en su particular guerra comercial contra el mundo, incluso si ello supone un costo para el bolsillo de los estadounidenses. 

Este jueves, el mandatario estadounidense anunció la imposición de aranceles recíprocos a los países que gravan productos estadounidenses, si bien estos no entrarán todavía en vigor y por el momento no se conoce a cuánto ascenderán.

La medida, presentada por Trump como un “acto de justicia”, busca igualar las tarifas que los países aplican a las exportaciones estadounidenses, y tiene entre sus principales damnificados a la Unión Europea (UE), con la que el republicano ha sido particularmente crítico.

También retomó sus amenazas contra los países que integran el bloque de los BRICS, por las intenciones de estos de abandonar el dólar, algo inadmisible para el inquilino de la Casa Blanca.

“Todo el mundo se ha aprovechado de EE.UU. y hemos pagado un precio alto por ello”, afirmó Trump, quien apuntó que es momento de que su país sea tratado de “manera justa”.

Los nuevos aranceles no entrarán en vigor de inmediato, sino en un plazo de “semanas” o “meses”, y los primeros en ser castigados serán aquellos con un mayor déficit comercial con Estados Unidos, según explicó un alto funcionario citado por EFE.

El memorando firmado por Trump este jueves no impone directamente los aranceles recíprocos, sino que pone en marcha un proceso administrativo para que la oficina del alto representante comercial (USTR) y el Departamento de Comercio comiencen a calcular los nuevos gravámenes, explica El País. 

“He decidido que, por razones de justicia, voy a imponer aranceles recíprocos, lo que significa que lo que un país hace pagar a EE.UU., nosotros les cobraremos lo mismo, ni más, ni menos”, declaró Trump. https://t.co/WWWFxy1KpD

— EFE Noticias (@EFEnoticias) February 13, 2025

Aranceles para cada país

El documento firmado por Trump —que ya ha gravado los productos chinos y anunció tasas del 25 % para las importaciones de acero y aluminio—se centra en dos aspectos principales: los aranceles de otros países a las exportaciones estadounidenses y las llamadas “barreras no arancelarias”, que van desde regulaciones hasta tasas por el cambio de moneda.

Entre estas últimas se encuentra el IVA, un impuesto al consumo que grava los productos propios y foráneos, y que en el caso de la Unión Europea es muy alto y está en la mira de Trump, que lo considera un “arancel encubierto”.

En sentido general, según lo anunciado cada país enfrentará aranceles particulares, y no solo impactarían con fuerza a países desarrollados, como los europeos —cuya industria automotriz sufriría un golpe importante—, sino también a naciones emergentes y en desarrollo.

“Los aranceles podrían afectar con especial dureza a los países en desarrollo, sobre todo a India, Brasil, Vietnam y otros países del sudeste asiático y África, ya que presentan algunas de las mayores diferencias en los tipos arancelarios aplicados a los productos estadounidenses introducidos en sus países en comparación con lo que EE.UU. les cobra”, reseña CNN.

Los reportes y análisis sobre la medida enfatizan que Trump pretende usar los aranceles como un arma de negociación y presión, no solo en temas comerciales, sino también en otros. La intención de Washington es que cada país renegocie las tarifas que actualmente impone a los productos estadounidenses, explicó el funcionario citado por EFE.

Sobre el caso particular de la India, con cuyo primer ministro dialogó Trump este jueves y que tiene una diferencia arancelaria marcada con las tasas actuales de Estados Unidos, el mandatario republicano dijo esa nación podría evitar potencialmente nuevos aranceles si produce en territorio estadounidense.

“Si construyen aquí, no tendrán ningún arancel. Y creo que eso es lo que va a suceder. Creo que nuestro país se verá inundado de empleos”, aseguró Trump, siguiendo una lógica reiterada por él.

Sin embargo, políticos y economistas han advertido de las consecuencias que pudiera tener la guerra comercial que aviva Trump en los consumidores estadounidenses. Ello, debido a que los importadores que pagan los aranceles trasladan los costos a las tiendas y cadenas minoristas, que luego aumentan los precios para los consumidores.

El propio mandatario reconoció que debido a sus mediadas arancelarias “los precios podrían subir un poco a corto plazo”, si bien confía en que luego bajarán. Por ello, advirtió que los estadounidenses “deberían prepararse para un poco de dolor a corto plazo”.

Unión Europea tendrá medidas proporcionales ante los aranceles de Trump, según Von der Leyen

Amenaza a los BRICS

Este jueves, Trump fue más allá del tema de los aranceles recíprocos, que ya había prometido durante su campaña electoral, y volvió a apuntar contra el bloque de los BRICS, asociación de países que busca hacer contrapeso a la economía global dominada por Estados Unidos.

El presidente amenazó nuevamente a los BRICS con aranceles del 100 % si “juegan” con el dólar, algo que ya había hecho previamente, refiere EFE.

“Los BRICS fueron creados con un mal propósito”, afirmó Trump a la prensa en la Casa Blanca y añadió que si estos países “juegan con el dólar, el mismo día les aplicaremos un arancel del 100 %”.

El mandatario aseguró que si impusiera esa tarifa, dichos países le “rogarían” que la quitara porque el bloque de los BRICS “moriría” y amenazó con no comerciar más con ellos.

Anteriormente, ya Trump había dicho que Estados Unidos no se quedaría de brazos cruzados ante la idea de los BRICS de alejarse del dólar y crear su propia moneda. Incluso, ha llegado a decir que Washington les exigiría un compromiso al respecto, so pena de enfrentar aranceles del 100 %.

Etiquetas: arancelesBricsDonald Trumpguerra comercial
Noticia anterior

Tres claves para el amor en tres historias

Siguiente noticia

Yoandri Betanzos: “La escuela cubana del triple es la mejor del mundo”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Antonio Guterres habla en la 81.ª sesión de la Asamblea General de la ONU. Foto: MICK TSIKAS/ EFE/EPA.
Mundo

Guterres pide a EEUU y Rusia otro tratado nuclear ante peligros del momento: “La sombra se está oscureciendo”

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (d) y el senador Flávio Bolsonaro. Foto: EFE/ARCHIVO.
América Latina

Lula marca cinco puntos de diferencia sobre Flávio Bolsonaro a una semana de las elecciones

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

El vicepresidente de China, Han Zheng, habla ante la Asamblea General de la ONU, el 26 de septiembre de 2026. Foto: Sarah Yenesel / EFE / EPA.
Mundo

China asegura que “seguirá apoyando a Cuba” tras exigir el fin del bloqueo ante la ONU

por EFE
septiembre 28, 2026
0

...

La congresista republicana por Florida, María Elvira Salazar, en una fotografía de archivo. Foto: Lenin Nolly / EFE / Archivo.
EE.UU.

Trump arremete contra María Elvira Salazar tras sus críticas a la política migratoria

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

EEUU Casa Blanca periodistas
EE.UU.

Casa Blanca veta a dos periodistas de CNN después de orden judicial que restablecía acceso del medio

por Redacción OnCuba
septiembre 25, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Yoandri Betanzos cosechó múltiples éxitos en lides mundiales como representante de la selección cubana de atletismo en el triple salto. Foto: Jorge Luis Coll Untoria.

Yoandri Betanzos: “La escuela cubana del triple es la mejor del mundo”

María Santana. S/t, 2022. Collage analógico. De la serie “24/7, cartas de amor”,
21.30 x 27.30 cm. Fragmento.

Diez dicen aquí sobre el amor

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Productos “más baratos”, pero “no asequibles”: los retos de los mercados de barrio en Cuba

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Rubio vuelve a calificar a Cuba de Estado fallido: “Aprenderán la lección por las malas si no corrigen su actitud”

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1083 compartido
    Comparte 433 Tweet 271

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.