El presidente Donald Trump dijo el lunes estar dispuesto a enfrentarse a la Asociación Nacional del Rifle (NRA en inglés) en torno a las leyes sobre armas, pero los republicanos que controlan el Congreso no están tan seguros de respaldarlo. Prefieren sopesar solamente cambios modestos a esas leyes en respuesta a la masacre en una secundaria de Florida.
Los legisladores regresaron a sus escaños sin seguir la pauta marcada por Trump en ninguna de las propuestas que ha hecho desde el tiroteo en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, como armar a muchos maestros, aumentar a 21 años la edad mínima para comprar fusiles de asalto e imponer revisiones más estrictas de antecedentes de los compradores.
Trump busca el apoyo del Congreso y la NRA para sus iniciativas sobre armas https://t.co/7h9Oc3UDwV
— CNN en Español (@CNNEE) 27 de febrero de 2018
A pesar de las exhortaciones de muchos estadounidenses para que haya leyes más estrictas sobre armas, los líderes republicanos se han mantenido prácticamente en silencio tras el ataque que dejó 17 muertos y dio pie a una nueva fase en el debate acerca de las armas, impulsada en su mayoría por el activismo de los jóvenes sobrevivientes.
“Oigan, la mitad de ustedes le tiene mucho miedo a la NRA”, dijo el presidente durante un encuentro con los gobernadores de Estados Unidos. “No hay nada que temer. Y ¿saben qué? Si no están con ustedes, hay que pelear con ellos de vez en cuando. Eso está bien”.
Negativas en el Congreso
En lugar de las propuestas del mandatario, los senadores republicanos esperan considerar una iniciativa de ley más modesta presentada por los senadores John Cornyn, republicano por Texas, y Chris Murphy, demócrata por Connecticut, para fortalecer el Sistema Nacional de Verificación Instantánea de Antecedentes Penales (NICS por su acrónimo en inglés).
La propuesta es similar a una aprobada el año pasado por la Cámara de Representantes, y sancionaría a las agencias federales que no reporten apropiadamente los expedientes utilizados para determinar si alguien puede adquirir legalmente un arma de fuego.
Cornyn, el segundo republicano de mayor rango en el Senado, cuestionó la propuesta de Trump de incrementar la edad límite para comprar armas de asalto y dijo que la edad mínima para enlistarse en el ejército es de 18 años.
“No estoy seguro de entender la edad de 21 años. Creo que hay mejores maneras de atender el tema que con un simple incremento arbitrario de edad”, comentó al The Washington Times.
Trump insistió el lunes en que, en ocasiones, los líderes políticos necesitan ir contra la NRA, que obtiene su poder político con importantes donaciones de campaña y promoviendo el voto entre quienes están a favor del derecho a la tenencia de armas. Aunque no mencionó el incremento en la edad mínima para la compra de fusiles, el mandatario quiere endurecer la propuesta de Cornyn con revisiones de antecedentes más estrictas, algo a lo que la NRA se opone.
“Vamos a reforzarlas”, dijo Trump. “Las haremos más pertinentes a lo que estamos discutiendo”.
Los demócratas han presionado desde hace tiempo por cambios más radicales enfocados en un sistema universal de revisión de antecedentes, incluyendo investigaciones para las compras en línea o en exhibiciones.
El líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, aseguró que si el Congreso aprueba la propuesta modesta para reformar el NICS, “sería un lamentable fracaso y un abandono de nuestro deber”.
Como mínimo, el Congreso debería aprobar una revisión universal de antecedentes, comentó Schumer al criticar “las propuestas respaldadas por la NRA que hacen que los republicanos se sientan mejor sin atender de manera importante el tema de la seguridad por armas de fuego”.
En la Cámara de Representantes, muchos demócratas quieren reinstalar una prohibición a las armas de asalto que expiró hace más de una década. Pero el liderazgo republicano en la cámara baja cree que le corresponde al Senado tomar los siguientes pasos.
AP / OnCuba