ES / EN
- junio 21, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

Turquía apunta a segunda vuelta de las elecciones presidenciales

Con más del 99 % del escrutinio realizado, el actual presidente, Recep Tayyip Erdogan, lideraba el conteo con alrededor del 49,4 %, por delante del opositor Kemal Kiliçdaroglu, que logró alrededor del 45 %.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 15, 2023
en Mundo
0
Simpatizantes del presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, celebran los resultados preliminares de las elecciones presidenciales en Turquía, este domingo 14 de mayo de 2023. Foto: Tolga Bozoglu / EFE.

Simpatizantes del presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, celebran los resultados preliminares de las elecciones presidenciales en Turquía, este domingo 14 de mayo de 2023. Foto: Tolga Bozoglu / EFE.

Turquía se encamina a una segunda vuelta de las elecciones presidenciales, tras los resultados de la jornada electoral de este domingo, en la que ninguno de los candidatos logró sobrepasar el 50 % de los votos.

Con más del 99 % del escrutinio realizado, el actual presidente, el islamista Recep Tayyip Erdogan, lideraba el conteo con alrededor del 49,4 % de los votos, una cantidad mayor de lo previsto en las encuestas, pero insuficiente para imponerse en la primera vuelta.

De esta forma, Erdogan se jugaría la reelección el próximo 28 de mayo en una inédita segunda vuelta frente al opositor Kemal Kiliçdaroglu, que logró alrededor del 45 %.

Tras confirmarse esta tendencia, Erdogan compareció ante sus simpatizantes de madrugada para celebrar su “una clara ventaja” sobre su principal rival e, incluso, manejó la posibilidad de ganar la elección en primera vuelta, algo que finalmente fue descartado por la Comisión Electoral de Turquía. 

#ÚLTIMAHORA | La Comisión Electoral de Turquía confirma que Erdogan gana sin mayoría absoluta. pic.twitter.com/ztArhOnr80

— EFE Noticias (@EFEnoticias) May 15, 2023

Sinan Ogan, de la ultranacionalista Alianza Ata, quedó en un lejano tercer puesto, con cerca del 5,2 %, por lo que quedaría fuera de juego, reseñan medios internacionales, según los cuales su decisión de apoyar a un candidato u otro podría decantar el resultado.

Erdogan, que lleva 20 años en el poder, ha ganado en 51 de las 81 provincias del país, esencialmente de Anatolia y las zonas de interior. No obstante, ha perdido en Ankara, la capital, y en el sureste fronterizo con Siria, Irak e Irán, donde se concentra la población kurda, informa la agencia EFE.

Además, los mapas de distribución de voto muestran que casi toda la franja costera del país, desde Estambul hasta el Mediterráneo, ha apoyado a Kemal Kiliçdaroglu, añade el medio español.

En las elecciones parlamentarias, también realizadas este domingo, Erdogan ha dado la vuelta a las encuestas que auguraban que su partido, el AKP, perdería la mayoría absoluta.

Su partido ha perdido 29 diputados respecto a 2018, pero el ultranacionalista MHP ha resistido bien y sube un escaño, lo que unido a los 5 que obtiene una formación islamista aliada de Erdogan, le da una mayoría de 321 escaños en un parlamento de 600, precisa EFE.

Las elecciones en Turquía revisten una gran importancia por el creciente peso de este país en el escenario internacional bajo el mandato de Erdogan, su posición sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, en la que no se ha sumado a las sanciones a Moscú, y sus tensas relaciones con Occidente. 

Etiquetas: EleccionesTurquía
Noticia anterior

Madres migrantes: el territorio transfronterizo de los cuidados

Siguiente noticia

Móntate, un evento para los amantes del motor

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, a la derecha, durante una parada militar en 2024. Foto: EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH
Mundo

Presidente iraní exige cese incondicional de los ataques, mientras Israel se prepara para una larga campaña

por Redacción OnCuba
junio 21, 2025
0

...

La expresidenta argentina Cristina Fernández saluda a sus partidarios  desde el balcón de su casa este jueves, en Buenos Aires. Foto: EFE/ Martín Quintana.
Mundo

Cristina Fernández denuncia operativo policial “ilegal” en su domicilio donde cumple seis años de condena

por Redacción OnCuba
junio 20, 2025
0

...

Trump Guardia Nacional
EE.UU.

Tribunal avala despliegue de la Guardia Nacional en Los Ángeles pese a oposición del gobernador de California

por Redacción OnCuba
junio 20, 2025
0

...

Foto: EFE/EPA/GRAEME SLOAN.
EE.UU.

Juez federal ordena liberación del activista Mahmoud Khalil, exestudiante de la Universidad de Columbia

por Redacción OnCuba
junio 20, 2025
0

...

Un motociclista circula por una calle inundada tras el paso del huracán Erick. Foto: Luis Villaobos/EFE.
América Latina

Huracán Erick deja dos muertos a su paso por México

por Redacción OnCuba
junio 20, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
móntate eventos para motoristas en el parque almendares

Móntate, un evento para los amantes del motor

Partido por el oro entre duplas masculinas de Cuba y Estados Unidos, en el Norceca de Voleibol de Playa de Varadero 2023. Foto: @Norceca_Info / Twitter.

Títulos para Cuba y EEUU en Norceca de Voleibol de Playa de Varadero

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • empresas extranjeras Cuba

    Gobierno autoriza representación en Cuba de otras cinco empresas extranjeras, una es de EEUU

    1115 compartido
    Comparte 446 Tweet 279
  • Club Náutico de La Habana. Mi primer bailable

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32
  • Los apagones aumentan en La Habana, mientras en Pinar del Río llegan a superar las 30 horas seguidas

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Ciudad española de Rivas financiará proyectos de salud y energía en Cuba

    80 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Germán Mesa, el comodín bajo la manga

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23

Más comentado

  • "El escudo empresarial" es el único resumen normativo que existe en Cuba diseñado para el sector no estatal. Foto: Lied Lorain.

    AUGE presenta el primer manual sobre regulaciones vigentes para negocios privados en Cuba

    186 compartido
    Comparte 74 Tweet 47
  • Club Náutico de La Habana. Mi primer bailable

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32
  • Ranking internacional sitúa a la Universidad de La Habana como la más destacada en ciencia en Cuba

    968 compartido
    Comparte 387 Tweet 242
  • Preocuparse no es ocuparse

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Un congreso permanente de economistas y contadores cubanos

    270 compartido
    Comparte 108 Tweet 68

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}