Turquía se encamina a una segunda vuelta de las elecciones presidenciales, tras los resultados de la jornada electoral de este domingo, en la que ninguno de los candidatos logró sobrepasar el 50 % de los votos.
Con más del 99 % del escrutinio realizado, el actual presidente, el islamista Recep Tayyip Erdogan, lideraba el conteo con alrededor del 49,4 % de los votos, una cantidad mayor de lo previsto en las encuestas, pero insuficiente para imponerse en la primera vuelta.
De esta forma, Erdogan se jugaría la reelección el próximo 28 de mayo en una inédita segunda vuelta frente al opositor Kemal Kiliçdaroglu, que logró alrededor del 45 %.
Tras confirmarse esta tendencia, Erdogan compareció ante sus simpatizantes de madrugada para celebrar su “una clara ventaja” sobre su principal rival e, incluso, manejó la posibilidad de ganar la elección en primera vuelta, algo que finalmente fue descartado por la Comisión Electoral de Turquía.
#ÚLTIMAHORA | La Comisión Electoral de Turquía confirma que Erdogan gana sin mayoría absoluta. pic.twitter.com/ztArhOnr80
— EFE Noticias (@EFEnoticias) May 15, 2023
Sinan Ogan, de la ultranacionalista Alianza Ata, quedó en un lejano tercer puesto, con cerca del 5,2 %, por lo que quedaría fuera de juego, reseñan medios internacionales, según los cuales su decisión de apoyar a un candidato u otro podría decantar el resultado.
Erdogan, que lleva 20 años en el poder, ha ganado en 51 de las 81 provincias del país, esencialmente de Anatolia y las zonas de interior. No obstante, ha perdido en Ankara, la capital, y en el sureste fronterizo con Siria, Irak e Irán, donde se concentra la población kurda, informa la agencia EFE.
Además, los mapas de distribución de voto muestran que casi toda la franja costera del país, desde Estambul hasta el Mediterráneo, ha apoyado a Kemal Kiliçdaroglu, añade el medio español.
En las elecciones parlamentarias, también realizadas este domingo, Erdogan ha dado la vuelta a las encuestas que auguraban que su partido, el AKP, perdería la mayoría absoluta.
Su partido ha perdido 29 diputados respecto a 2018, pero el ultranacionalista MHP ha resistido bien y sube un escaño, lo que unido a los 5 que obtiene una formación islamista aliada de Erdogan, le da una mayoría de 321 escaños en un parlamento de 600, precisa EFE.
Las elecciones en Turquía revisten una gran importancia por el creciente peso de este país en el escenario internacional bajo el mandato de Erdogan, su posición sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, en la que no se ha sumado a las sanciones a Moscú, y sus tensas relaciones con Occidente.