Hoy jueves la cifra de fallecidos en dos devastadores sismos que estremecieron el sur de Turquía y el norte de Siria, con apenas nueve horas de diferencia, rondaba las 40 mil personas.
Diez días después de la tragedia, a medida que disminuían las probabilidades de encontrar sobrevivientes, varios equipos de rescatistas extranjeros han comenzado a marcharse.
La agencia turca de manejo de desastres (AFAD) elevó el número de fallecidos a causa de los terremotos de magnitud 7.8 y 7.5 a 36l 187. Esto hizo que la cifra de decesos en los dos países se incrementara a 39 875.
Solo en Turquía, más de 108 000 personas resultaron heridas en los temblores del 6 de febrero.
Es probable que la cifra de muertos siga aumentando mientras los socorristas buscan más cadáveres entre las ruinas de los miles de edificios
Cerca de 8 mil rescatistas y cooperantes de 74 países seguían asistiendo a los equipos turcos en tareas de búsqueda y rescate, dijo el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu. Alrededor de 4 200 rescatistas de 15 países han regresado ya a sus casas.
“Me gustaría darle las gracias a todos y cada uno de ellos“, afirmó Cavusoglu durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo de Costa Rica.