Las fuerzas aéreas ucranias atacaron este martes el puerto de Feodosia, en la península de Crimea que ocupa Rusia desde 2014, causando daños al buque de desembarco Novocherkassk.
El Gobierno encabezado por Vlodomir Zelensky asegura que el barco ha sido destruido, mientras que el Ministerio de Defensa ruso ha reconocido “daños” en la nave, de acuerdo por un reporte publicado por el diario español El País.
🇺🇦🇷🇺 | GUERRA UCRANIA-RUSIA: El ejército ucraniano ha atacado con misiles el buque de desembarco Novocherkassk en Feodosia, Crimea, la noche del lunes 25 de diciembre.
pic.twitter.com/QyeIoTMG9S— Alerta News 24 (@AlertaNews24) December 26, 2023
Según la misma fuente rusa sus efectivos trataron de “repeler” un ataque con misiles guiados de las fuerzas aéreas, mientras que las autoridades de Crimea aseguran que el ataque del ejército ucranio mató a una persona e hirió a dos.
El hecho ocurre poco después que Rusia confirmara que su ejercito consiguió el control de Marinka, una ciudad en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, arrasada durante los combates.
La noticia contrasta con lo divulgado por el Gobierno ucraniano, que afirma que sus soldados se mantienen en la localidad, cerca del bastión de Avdiivka, donde se desarrollan los combates más cruentos este invierno.
Rusia aspira a controlar Marinka en su estrategia de ir avanzando y tomando pequeños pedazos de terreno en el Donbás, donde también trata de cercar Avdiivka, como hizo con Bajmut. De confirmarse, sería su mayor conquista desde el pasado mayo.
Rusia anuncia su mayor victoria militar frente a Ucrania desde mayo
El conflicto bélico entre Ucrania y Rusia estalló hace casi 700 días y su desarrollo parece estancado, sin notables avances de ninguna de las partes.
Recuerda el medio que no es el primer ataque de las fuerzas aéreas ucranianas a la flota rusa en el Mar Negro, donde en abril de 2022 destruyeron el buque insignia de la Armada rusa, el Moskva, en ataque en el que murieron decenas de marinos.
Otro ataque contra el cuartel general naval de Rusia en el área ocurrió en septiembre, cuando un barco de desembarco y un submarino en reparación sufrieron daños en un dique seco cerca del importante puerto de Sebastopol, también en la península de Crimea.
“La flota rusa cada vez es más pequeña”, escribió el comandante de la fuerza aérea de Ucrania, Mikola Oleshchuk, en la aplicación Telegram, según el diario español. El militar también habría publicado un vídeo que muestra una gran explosión en Feodosia.
También el Gobierno ucraniano afirmó haber derribado 13 de las 19 aeronaves no tripuladas que Rusia ha lanzado en enjambre durante la noche en las regiones de Odesa, Jersón, Mikolaiv y Jmelnitski.
Considera El País que el ataque contra el Novocherkassk “supone un pequeño espaldarazo para Ucrania, que ha visto como la ansiada contraofensiva de primavera y otoño, con la que aspiraba a recuperar terreno en el flanco este y sur, se ha derrumbado”.
Las tropas ucranias se enfrentan en la línea del frente a una carencia de munición y al cansancio. El gobierno necesita, además, urgentes fondos para abordar los gastos de una guerra que apunta a extenderse mucho más tiempo.