ES / EN
- julio 12, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

UE: supervisora investigará pacto con Mercosur

Un grupo de ONG sostiene que la comisión se desentendió de su obligación legal de garantizar que el acuerdo no provocara daños sociales, económicos o ambientales ni abusos de los derechos humanos.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 10, 2020
en Mundo
0
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habla al Parlamento Europeo en Bruselas. Un organismo supervisor independiente de la UE ha pedido que se investigue el acuerdo comercial del bloque con el Mercosur, una unión aduanera de cuatro países sudamericanos. Foto: Yves Herman, Pool Photo via AP

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habla al Parlamento Europeo en Bruselas. Un organismo supervisor independiente de la UE ha pedido que se investigue el acuerdo comercial del bloque con el Mercosur, una unión aduanera de cuatro países sudamericanos. Foto: Yves Herman, Pool Photo via AP

El organismo supervisor independiente de la Unión Europea ha iniciado una investigación sobre el acuerdo comercial del bloque con los países sudamericanos que integran el grupo Mercosur, que según grupos ambientalistas y de derechos humanos no respeta las obligaciones legales europeas.

La Comisión Europea, que negocia los acuerdos comerciales en nombre de los países miembros de la UE, y el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, anunciaron en junio que habían cerrado un acuerdo exactamente dos décadas después de iniciar las negociaciones.

Following our complaint, the European Ombudsman has launched an inquiry into the @EU_Commission’s trade deal with Sth America's 'Mercosur' countries.

This includes our claims that the Commission failed to consider the deal’s environmental & social impact. https://t.co/5PSdMj4vdA

— ClientEarth (@ClientEarth) July 10, 2020

Los firmantes declararon que el pacto integraría un mercado de 800 millones de personas, eliminaría los aranceles sobre la mayoría de las exportaciones europeas, mitigaría los controles fronterizos, reduciría la burocracia y fortalecería los lazos políticos y culturales.

Pero un grupo de ONG sostiene que la comisión, que se enorgullece de colocar el ambiente en el centro de sus medidas y de cumplir un papel líder en las negociaciones sobre el cambio climático, se desentendió de su obligación legal de garantizar de que el acuerdo no provocaría daños sociales, económicos o ambientales ni provocaría abusos de los derechos humanos.

“He resuelto iniciar una investigación de esta denuncia para examinar las inquietudes expresadas”, dijo la defensora del pueblo Emily O’Reilly a la presidenta de la comisión Ursula von der Leyen en una carta difundida el viernes.

Los grupos —ClientEarth, Fern, Instituto Veblen, Fondation Nicolas Hulot pour la Nature et l’Homme y la Federación Internacional para los Derechos Humanos— sostienen que la comisión de la UE firmó el acuerdo sin evaluar cabalmente los daños que pudiera provocar.

La comisión publicó un “borrador de Evaluación del impacto de sustentabilidad” de la parte comercial del acuerdo en su sitio web el miércoles, más de un año después del anuncio del pacto.

Cinco claves para entender qué pasó en las elecciones de Argentina

“Queremos que la comisión explique en qué medida esta evaluación de vital importancia ambiental afectó las decisiones de la comisión durante las negociaciones”, dijo la abogada de ClientEarth en materia comercial y ambiental Amandine Van Den Berghe en un comunicado.

O’Reilly dijo que según las ONG, el informe provisional “no toma en cuenta la información más reciente disponible” y que se lo debería haber dado a conocer cuando se realizaron las consultas públicas sobre el acuerdo. Pidió a von der Leyen que responda a las denuncias dentro de tres meses.

AP/OnCuba

Etiquetas: América LatinaArgentinaBrasilEuropaParaguayUruguay
Noticia anterior

Juez español elude demanda contra Meliá por terrenos en Cuba

Siguiente noticia

¿Y la acción, para cuándo?

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: EFE.
América Latina

Las redadas contra inmigrantes en EEUU son “muy injustas”, dice presidenta mexicana

por Redacción OnCuba
julio 11, 2025
0

...

Foto: Britannica.
EE.UU.

Documentos filtrados indican que un alto funcionario de Trump ordenó desafiar orden de la corte

por Redacción OnCuba
julio 11, 2025
0

...

El presidente Donald Trump recibe en la Casa Blanca al primer ministro de Canadá, Mark Carney, el 6 de mayo de 2025. Foto: Francis Chung / EFE / EPA / POOL / Archivo.
Mundo

Trump vuelve a la carga contra Canadá y amenaza al país vecino con un arancel del 35 %

por Redacción OnCuba
julio 11, 2025
0

...

Agentes de la Oficina del Alguacil del Condado de Collier, hacen guardia durante una protesta contra las dependencias migratorias y los centros de detención de inmigrantes en el centro Alligator Alcatraz, en Ochopee. Foto: EFE/ Alberto Boal.
EE.UU.

Venturas y desventuras de un inmigrante guatemalteco en EEUU

por Juan Pedro Campos
julio 11, 2025
0

...

Humo se eleva tras un ataque aéreo israelí en el norte de la Franja de Gaza, cerca de Beit Hanún, visto desde el lado israelí de la frontera, este jueves. Foto: EFE/ Atef Safadi

Netanyahu amenaza con reanudar ataques a Gaza si Hamás no acepta condiciones tras eventual tregua

por Redacción OnCuba
julio 10, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Otmaro Rodríguez.

¿Y la acción, para cuándo?

Los diez casos de hoy se concentran en los municipios habaneros de Centro Habana, 10 de Octubre, Cerro, Cotorro y La Lisa. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE

Cuba suma diez nuevos casos de coronavirus, todos de La Habana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Polvo en Moa emanado de la la Empresa Comandante Ernesto Che Guevara. Foto: Facebook/Kegnar Pereira Matos.

    Ministerio de Energía y Minas responde a malestar por aumento de polvo en Moa

    452 compartido
    Comparte 181 Tweet 113
  • El MLC sigue en picada y cae a su valor más bajo en el año

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Cuba recibe “cifras récord” de motocicletas y la empresa de Correos está a punto de colapsar

    443 compartido
    Comparte 177 Tweet 111
  • El Minsap reconoce que “es muy posible” que nueva subvariante de la COVID ya esté en Cuba

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Se desconectan otras dos unidades térmicas, pero la UNE prevé una mejoría en la generación

    1993 compartido
    Comparte 797 Tweet 498

Más comentado

  • El primer ministro cubano Manuel Marrero aborda el programa económico de su Gobierno durante el X Pleno del Comité Central del Partido Comunista (PCC). Foto: @MMarreroCruz / X.

    El Gobierno reconoce su “más profunda insatisfacción” con los resultados de su programa económico

    251 compartido
    Comparte 100 Tweet 63
  • Los Palacios, tierra de arroz cubano cosechado por vietnamitas

    533 compartido
    Comparte 213 Tweet 133
  • Se agudiza la crisis en la masonería cubana

    578 compartido
    Comparte 231 Tweet 145
  • Tenemos objetivos generales. ¿Y las metas concretas?

    146 compartido
    Comparte 58 Tweet 37
  • Loma de San Juan: ¿patrimonio en el desván?

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}