Jacinda Ardern ha sido noticia desde que se convirtió en la primera ministra de Nueva Zelanda hace casi un año. Ella es la persona más joven en ese cargo en un siglo y medio en el país, y una de las tres mujeres que lo han ocupado. Ardern es además la segunda jefa de gobierno en funciones, en la historia de los gobiernos republicanos (excluyendo monarcas), que da a luz mientras está en el cargo (después de Benazir Bhutto de Pakistán). Después de la llegada de su hija, Neve, tomó seis semanas de licencia de maternidad.
Ahora es la pequeña Neve quien hace historia: con solo 3 meses de edad es la persona más joven en asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
La revista Time informa que Ardern voló a Nueva York con su compañero, Clarke Gayford, y Neve, y dio un discurso el lunes por la noche en la Cumbre por la Paz de Nelson Mandela, con Neve en la primera fila. Gayford publicó una foto en Twitter del pase de seguridad (la acreditación para entrar a la ONU) de Neve, que decía “primer bebé”.
Because everyone on twitter’s been asking to see Neve’s UN id, staff here whipped one up.
I wish I could have captured the startled look on a Japanese delegation inside UN yesterday who walked into a meeting room in the middle of a nappy change.
Great yarn for her 21st. pic.twitter.com/838BI96VYX— Clarke Gayford (@NZClarke) September 24, 2018
En su tweet dice: “Ojalá pudiera haber captado la mirada de sorpresa en la delegación japonesa dentro de la ONU ayer que entró en una sala de reuniones en medio de un cambio de pañales”.
Una nueva regla en Nueva Zelanda permite que cualquier ministro del gobierno con un bebé viaje con una niñera o cuidador a expensas del gobierno. Aun así, Ardern le dijo a The New Zealand Herald que no espera que los contribuyentes paguen los viajes de Gayford mientras él se preocupa por Neve. “No hay un programa conyugal para esto. Va a hacer algunas cosas, pero principalmente viaja para cuidar a Neve”, le dijo al Herald.
Thank you for the concerned messages about how tired i look (fair call). Seems ‘someone’ is determined to maintain nzt. We’ve watched so much bad late night tv together that her mum came out at 2am and busted us watching cage fighting in our underpants. pic.twitter.com/sbzAmeyFbf
— Clarke Gayford (@NZClarke) September 25, 2018