Al menos tres personas murieron en la ciudad de Bengaluru, en el sur de India, donde la policía debió enfrentar a cientos de musulmanes que atacaron una comisaría y prendieron fuego a vehículos en protesta por una publicación de Facebook considerada una ofensa al islam, según dijo la policía este miércoles.
Los manifestantes quemaron vehículos policiales y privados y atacaron la casa de un político local, familia de una persona acusada de escribir un post en la red social que, según medios, se refería al profeta Mahoma, indicó el oficial de policía Kamal Pant. El comentario fue borrado más tarde, indicó Pant.
“Tres personas murieron en la operación policial y más de 110 fueron detenidas por atacar la comisaría”, dijo Pant. Al menos 60 agentes resultaron heridos en los incidentes del martes por la noche en Bengaluru, también conocida como Bangalore.
La policía empleó munición real en defensa propia para dispersar a la multitud, tras emplear gas lacrimógeno y porras.
La persona que escribió el comentario en Facebook fue detenida y se prohibieron las aglomeraciones en la ciudad, indicó Pant. En algunas zonas se desplegó una fuerte presencia policial.
“Ahora está tranquilo”, dijo.
La violencia comenzó cuando musulmanes enfadados salieron a la calle y empezaron a protestar ante la residencia del político y una comisaría. Las protestas se volvieron violentas más tarde y la gente empezó a arrojar piedras contra vehículos y a prenderles fuego.
B.S. Yediyurappa, ministro jefe del estado de Karnataka, del que Bengalaru es la capital, dio órdenes a la policía de que tomaran medidas estrictas contra todos los implicados en la protesta y pidieron a la población que mantuviera la calma.
“El gobierno no tolerará estas provocaciones y rumores”, dijo Yediyurappa.
La violencia en el sur de India se produjo meses después de los disturbios en barrios de la capital del país, Nueva Delhi, donde murieron más de 55 personas, la mayoría musulmanes.
AP/OnCuba