ES / EN
- septiembre 2, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

Una visita a Taiwán tensa la cuerda entre China y Estados Unidos

La agenda de Azar no recoge actividades oficiales este domingo, mientras que mañana, lunes, está previsto que se reúna con la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen.

por
  • EFE
agosto 9, 2020
en EE.UU., Mundo
0
El secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Alex Azar, al llegar a Taiwán el domingo 9 de agosto de 2020, en el aeropuerto Songshan de Taipei. Foto: Chiang Ying-ying/AP.

El secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Alex Azar, al llegar a Taiwán el domingo 9 de agosto de 2020, en el aeropuerto Songshan de Taipei. Foto: Chiang Ying-ying/AP.

Estados Unidos apretó hoy un poco más el tenso pulso que mantiene con China con la llegada a Taiwán del secretario estadounidense de Salud, Alex Azar, para una visita -la de mayor rango por parte de Washington desde 1979- que despierta la ira en Pekín.

Azar aterrizó hoy a las 16.48 hora local (08.48 hora GMT) en el aeropuerto Songshan de Taipéi, capital de una isla gobernada de manera autónoma desde 1949 pero cuya soberanía se arroga la República Popular, que considera que la visita vulnera el principio de “Una sola China” que propugna Pekín.

EXENTOS DE CUARENTENA

Durante la visita, que se prolongará hasta el próximo miércoles, la delegación encabezada por Azar estará exenta de cuarentenas para prevenir contagios de coronavirus, pero no de cubrirse nariz y boca con mascarilla, aseguró la prensa taiwanesa.

Will visit #Taiwan in the coming days to convey @POTUS’s support for their global health leadership and to underscore our shared belief that free and democratic societies are the best model for protecting and promoting health.

— Alex Azar (@SecAzar) August 5, 2020

Y con ella colocada salieron del avión oficial. Apenas bajó la delegación del aparato y fue recibida a pie de pista sin apretones de manos, fue conducida por las autoridades taiwanesas a someterse a un análisis de coronavirus.

Según estas, la comitiva estadounidense viajará en vehículos especiales durante su estancia en la isla y, cuando entren en edificios gubernamentales, hasta usarán ascensores aparte para reducir los riesgos de propagación del virus.

EL LUNES, ENCUENTRO CON LA PRESIDENTA

La agenda de Azar no recoge actividades oficiales este domingo, mientras que mañana, lunes, está previsto que se reúna con la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen.

También mañana, el funcionario estadounidense visitará el Centro de Control de Enfermedades de la isla, donde presenciará, en compañía del ministro taiwanés de Salud y Bienestar, Chen Shih-chung, la firma de un memorando de entendimiento entre el Instituto Estadounidense de Taiwán y la Oficina de Representación Económica y Cultural de Taipéi en Estados Unidos.

La prensa local considera a las dos instituciones firmantes las embajadas de facto de Estados Unidos en Taiwán -en el caso de la primera-, y de Taiwán en Estados Unidos, países sin relación diplomática oficial desde 1979, cuando Washington optó por Pekín en detrimento de Taipéi.

Asimismo está previsto que Azar dé un discurso en la Universidad de Taipéi el miércoles, en el que sería el último acto antes de abandonar la isla, según la poca información sobre su agenda que ha trascendido.

UN VIAJE POLÉMICO

La visita se produce en un momento de escalada de tensión entre Estados Unidos y China, con las recientes clausuras de los consulados de Chengdú y Houston, respectivamente, y en medio de una guerra comercial y tecnológica que Washington recrudeció esta semana con la prohibición de negocios o transacciones a las aplicaciones móviles TikTok Likes y WeChat.

Además, este viaje toca la que quizá sea la más sensible de todas las fibras del Gobierno chino: Taiwán.

Nuevas tensiones entre Estados Unidos y China por cierre de consulado en Houston

Pekín considera a la isla una provincia rebelde que ha de volver al redil, y ha anunciado en repetidas ocasiones que se reserva el uso de la fuerza para garantizar que así sea.

Todo esto porque a pesar de haber cortado los lazos diplomáticos con Taipéi en 1979, Washington continúa manteniendo relaciones e intercambios a varios niveles con Taiwán, un hecho que enfurece al régimen comunista.

De hecho, el pasado viernes, preguntado por una posible venta de armamento de EEUU a Taiwán, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Wang Wenbin urgió a Washington a “detener la venta de armas y los lazos militares con Taiwán para no dañar más las relaciones entre China y EEUU, y la paz y la estabilidad en el estrecho (de Formosa)”.

¿UNA RELACIÓN IMPOSIBLE?

“El restablecimiento de una relación formal con la República de China (Taiwán) es una idea muy atractiva y romántica, pero contravendría directamente la línea roja de Pekín (de ‘una sola China’)”, afirma Alexander Huang Chieh-cheng, profesor de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales de la Universidad de Tamkang, en Taipéi.

Encuentro entre Trump y Xi Jinping en septiembre de 2017 Foto: NICOLAS ASFOURI/AFP, vía: La vanguardia.

Para Huang, citado hoy por el diario hongkonés South China Morning Post, una jugada así “requeriría de ingeniería diplomática extremadamente compleja que podría sembrar el caos en las tres capitales”.

No obstante, Huang considera que hace falta algo más que una visita de este tipo para dinamitar por completo las relaciones entre las dos primeras economías del planeta y cree que Pekín debería optar por respirar hondo, siempre que Azar no entre en provocaciones.

Por el momento, Pekín no ha emitido reacción oficial alguna a la llegada a la isla del secretario estadounidense de Salud y Servicios Humanos.ç

“Si es lo suficientemente listo -apunta el analista-, Pekín contendrá la respiración durante tres meses hasta los resultados de las elecciones en Estados Unidos”.

Etiquetas: coronavirusRelaciones China-EE.UUTaiwán
Noticia anterior

Accidente de tránsito deja dos muertos en Sibanicú

Siguiente noticia

Los 100 rescates de Raisel Iglesias

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Foto: Military.com
EE.UU.

Ejército de EEUU ataca barco procedente de Venezuela alegando narcotráfico

por Redacción OnCuba
septiembre 2, 2025
0

...

Donald Trump durante un anuncio en la Oficina Oval de la Casa Blanca. Foto: EFE/EPA/AL DRAGO / PO
EE.UU.

Juez declara ilegal despliegue de militares en Los Ángeles

por Redacción OnCuba
septiembre 2, 2025
0

...

Jair Bolsonaro, saliendo del hospital DF Star en Brasilia. Foto: Andre Borges /EFE/ARCHIVO.
América Latina

Brasil: Supremo abre primera sesión del juicio contra Bolsonaro

por Redacción OnCuba
septiembre 2, 2025
0

...

La ciudad de Gaza ha sufrido la destrucción de hasta el 80 % de sus edificaciones como resultado de los ataques de Israel. Foto: Mohammed Saber / EFE / EPA.

Gaza en ruinas: el 80 % de la principal ciudad del enclave palestino está destruido

por Redacción OnCuba
septiembre 2, 2025
0

...

flotilla Gaza
Medio Oriente

La flotilla de ayuda a Gaza zarpa desde Barcelona tras retraso por mal tiempo

por Redacción OnCuba
septiembre 1, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Los 100 rescates de Raisel Iglesias

Un grupo de personas con tapabocas esperan entrar al hospital de Hialeah, Florida, el 9 de julio de 2020. Foto: CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH/ EFE/EPA.

EEUU supera los 5 millones de enfermos por coronavirus

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Viajeros de todas las edades rumbo a la playa en el tren a Guanabo, en la Habana del Este. Foto: Otmaro Rodríguez.

    De La Habana a Guanabo en tren

    364 compartido
    Comparte 146 Tweet 91
  • El dólar y el euro no paran de subir y fijan nuevos récords en el mercado informal

    1905 compartido
    Comparte 762 Tweet 476
  • Cuba “reorganiza” su red de escuelas ante la baja demográfica y la crisis de su economía

    243 compartido
    Comparte 97 Tweet 61
  • ¿Qué nos cuenta el ADN de Silvio Rodríguez?

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • Con termoeléctricas averiadas y déficit de combustible, septiembre empieza con los apagones en alza

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23

Más comentado

  • Vivienda campesina en Los Palacios, Pinar del Río. Foto: Otmaro Rodríguez.

    ¿Qué pasó con las cooperativas en Cuba? Un recuento después de más de una década de “actualización”

    305 compartido
    Comparte 122 Tweet 76
  • Turismo y arrendamiento de hoteles en Cuba. ¿Una opción válida?

    773 compartido
    Comparte 309 Tweet 193
  • Cuando La Habana quiso volar: el sueño del helipuerto de Vladimir Kresin

    515 compartido
    Comparte 206 Tweet 129
  • Tras 14 años, Cuba vuelve a ganar en un Mundial de voleibol femenino

    865 compartido
    Comparte 346 Tweet 216
  • Septiembre abre las aulas ¿cuáles y para qué?

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}