La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se sumó este viernes al coro internacional de voces que instan a Israel e Irán a evitar nuevas acciones que pongan en peligro la estabilidad del Medio Oriente.
El llamamiento tuvo lugar tras reportes de un controvertido ataque de Tel Aviv contra instalaciones de Teherán, recogió un informe de la agencia Prensa Latina.
Según medios estadounidenses, el ataque a Isfahán, donde se localizan objetivos nucleares persas, fue llevado a cabo con misiles, pero la operación no ha sido reconocida hasta el momento ni por el gobierno israelí ni por el iraní en un aparente pacto de silencio para no escalar a un punto de no retorno en la crisis bilateral.
La Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que no hay daños en sitios nucleares de Irán y llamó a todas las partes a la moderación, reiterando que las instalaciones nucleares nunca deben ser un objetivo en los conflictos militares.
Además de la UE y la OIEA, naciones como China, Francia, Italia y el Reino Unido llamaron a la desescalada, amplió el despacho de PL.
Blinken por la contención
En un contacto con la prensa tras concluir la reunión de cancilleres del G7, celebrada en la isla italiana de Capri, el secretario ee Estado Antony Blinken, manifestó que Estados Unidos “no está implicado en las operaciones ofensivas” contra Irán y afirmó que trabaja para contener la escalada del conflicto en el Medio Oriente.
Igualmente, el G7 demandó un alto el fuego en la Franja de Gaza, la liberación de los rehenes retenidos por Hamás, más ayuda para los civiles de Gaza y que Israel se abstenga de atacar Rafah, el último e improvisado refugio de más de un millón de gazatíes.
“Las palabras de orden son desescalada y cordura”, dijo el ministro delegado de Asuntos Europeos de la Cancillería francesa, Jean-Noël Barrot.
Pekín, Moscú y los Estados árabes también pidieron moderación, así como Brasil, cuyo gobierno reclamó máxima moderación a las partes.
Siria, por su lado, que sufrió este viernes la embestida de la aviación israelí contra sus sistemas de defensa antiaérea, denunció que las políticas del Estado judío intentan arrastrar al Medio Oriente “al infierno de una guerra regional’.
Teherán, su narrativa
https://twitter.com/yusrakamal94/status/1781367955630014506
Un despacho de la agencia británica Reuters citó al ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hossein Amirabdollahian, diciendo que los medios de ataque que Israel lanzó contra la ciudad de Isfahán eran “minidrones” que no causaron daños ni víctimas.
En varias provincias de Irán se activaron los sistemas de defensa antiaérea y se suspendieron los vuelos a Teherán, Isfahán, Shiraz y a aeropuertos de otras regiones. Esa medida ya fue levantada en todo el país.
The Israeli military struck Iran early on Friday, Israeli and Iranian officials said, in what appeared to be Israel’s first military response to Iran’s attack last weekend but one whose scope, at least initially, appeared to be limited. Follow updates. https://t.co/XEtAM33nMl pic.twitter.com/3XUTxiSc1z
— The New York Times (@nytimes) April 19, 2024
¿Guerra coreográfica?
“Israel trató de calibrar entre la necesidad de responder y el deseo de no entrar en un ciclo de acción y contra-reacción que solo escalaría sin fin”, dijo Itamar Rabinovich, exembajador israelí en Washington. Describió la situación como “una coreografía en la que ambas partes muestran sus intenciones y próximos pasos”.
“Hay un gran alivio en toda la región del Golfo. Parece que el ataque fue limitado y proporcionado y que causó daños limitados”, declaró a Reuters el analista saudí Abdelrahman al-Rashed.
Por su parte Itamar Ben Gvir, el ministro de Seguridad Nacional de extrema derecha conocido por sus posiciones para exterminar a los palestinos, publicó una sola palabra en la plataforma X después de los controvertidos ataques del viernes: “Débil”.