Cuando los muertos identificados en Gaza están a punto de superar la barrera de los 30 mil, Estados Unidos vetó este martes un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU.
La iniciativa, presentada por Argelia en nombre de los Estados árabes, exigía “un alto el fuego humanitario inmediato que debe ser respetado por todas las partes” en la Franja de Gaza.
El texto recibió 13 votos a favor, uno en contra (Estados Unidos) y una abstención (Reino Unido).
Para ser adoptado, el proyecto de resolución debía obtener al menos nueve votos a favor y no ser vetado por uno de los cinco miembros permanentes del Consejo, que en un diseño de posguerra es integrado por China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos.
Además de plantear un alto al fuego humanitario inmediato, el texto rechazaba el desplazamiento forzoso de la población civil palestina (incluso mujeres y niños) en violación del Derecho internacional, exigía la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y reclamaba un acceso humanitario sin trabas a la Franja.
Con una superficie de 365 kilómetros cuadrados, escasamente la mitad de La Habana, y 2,3 millones de habitantes, el enclave palestino, casi destruido de norte a sur, teme un asalto final a la ciudad de Rafah, donde Tel Aviv aduce se refugian los restos de batallones de la resistencia palestina.
En situación crítica agencia de la ONU para ayuda humanitaria a los palestinos
En esa urbe meridional fronteriza con Egipto, cientos de miles de desplazados se hacinan bajo asedio del ejército israelí. Este prepara un asalto de gran envergadura que, tal como temen las agencias de la ONU, podría provocar una catástrofe inimaginable.
Los servicios regulares de acceso al agua, alimentos, combustible, atención médica, comunicaciones y educación desaparecieron de la Franja, y gran parte de las estructuras que los proporcionaban, así como decenas de miles de viviendas, han quedado en ruinas.
Varias veces, todas frustradas por Washington, el Consejo de Seguridad de la ONU ha intentado aprobar una resolución para asegurar un alto al fuego y permitir el ingreso de asistencia humanitaria masiva a los cientos de miles de familias desplazadas por los combates.
Durante el debate el embajador ruso, Vassily Nebenzia, afirmó que Washington “sigue dando a Israel licencia para matar”, en tanto el de Israel, Gilad Erdan, afirmó que el Consejo se ha reunido en repetidas ocasiones “sobre el mismo tema viciado: la exigencia de un alto el fuego… que solo conseguiría la supervivencia de Hamás”.
La Cancillería de Arabia Saudí advirtió, entretanto, la “necesidad” de reformar el Consejo de Seguridad de la ONU después de que Estados Unidos, miembro permanente, volviera a vetar por tercera vez una resolución para pedir “un alto el fuego inmediato” en la Franja de Gaza.
Washington justifica
Antes de la votación sobre el proyecto de resolución argelino, la embajadora estadounidense en Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, declaró que su delegación trabajaba un acuerdo sobre los rehenes.
En su opinión, el texto presentado por Argelia no aportaba una paz duradera, sino que prolongaba el cautiverio de los rehenes y la crisis humanitaria.
Rehenes vistos por Tel Aviv
Por su parte, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, afirmaron el martes que Israel no pagaría cualquier precio por la devolución de los 134 rehenes que siguen en Gaza, en un contexto de negociaciones para lograr su liberación.
Sus declaraciones volvieron a reflotar las fisuras en el gabinete de guerra. El líder de la oposición, Yair Lapid, y el ministro Benny Gantz, mostraron su enfado mientras familiares de los retenidos por Hamás reaccionaron ante el desprecio mostrado por Netanyahu hacia la vida de sus parientes.
Medicinas en manos de los rehenes
Catar ha tenido confirmación de Hamás de haber recibido los medicamentos enviados en enero para los rehenes que retiene en Gaza, y que ha comenzado a entregárselos a los necesitados, manifestó el martes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Doha en un comunicado.
A mediados de enero, Catar anunció que había negociado con éxito un acuerdo entre Israel y Hamás que permitiría la entrega de medicamentos financiados por Francia a rehenes específicos que los necesitaran, así como suministros médicos para los civiles de Gaza.
Mar Rojo: tumba de mercantes y drones
En el frente del Mar Rojo, los rebeldes hutíes de Yemen siguen siendo capaces de llevar a cabo ataques significativos a pesar de un mes de bombardeos aéreos encabezados por Estados Unidos y secundados por Reino Unido.
El lunes las milicias hutíes impactaron el granelero Rubymar, de pabellón beliceño, con uno de los dos misiles balísticos antibuque lanzados contra la nave.
Guerra en el Mar Rojo: Hutíes devuelven el golpe e impactan un portacontenedores de Estados Unidos
A finales de enero, otro ataque directo incendió durante horas un petrolero con pabellón de las Islas Marshall.
Durante las primeras horas de este martes, los rebeldes yemenitas mostraron imágenes de lo que describieron como un misil tierra-aire derribando un avión no tripulado estadounidense MQ-9 Reaper frente a la costa de Hodeida, una ciudad portuaria en el mar Rojo.
Brasil
El perfil oficial del Ministerio de Relaciones de Exteriores de Israel en X subió este martes un post en el que preguntaba “qué te viene a la mente cuando piensas en Brasil“ para responder, de forma irónica, “¿antes o después de que Lula negara el Holocausto?“.
En su respuesta a la Cancillería israelí, el ministro Pimenta aseguró que el Gobierno de Netanyahu “se nutre de la guerra para mantenerse en el poder“, que la mayoría de la población israelí rechaza su política extremista; y que la comunidad internacional exige el fin de los ataques en Gaza.
Israel declara a Lula “persona non grata” y se tensan las relaciones diplomáticas con Brasil
“Aislado, el Gobierno de Israel adopta las prácticas de la extrema derecha y apuesta en fake news para intentar reafirmarse interna e internacionalmente“, criticó.
El ministro portavoz del Gobierno brasileño también recordó que desde el primer día Lula consideró “terroristas“ los ataques de Hamás contra el pueblo de Israel, y que Brasil presentó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una resolución pidiendo un alto al fuego inmediato.
Además, recalcó que históricamente el presidente Lula defiende la coexistencia de dos Estados como solución definitiva para el conflicto entre Israel y Palestina.