|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que está dispuesto a impulsar una reforma legal para la celebración de elecciones en medio de la guerra, en momentos en que rige en el país la ley marcial.
No obstante, el mandatario condicionó esa posibilidad a que Estados Unidos y sus aliados de Europa garanticen plenas condiciones de seguridad frente a los ataques rusos.
El anuncio llegó luego de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, afirmara que “ya es hora” de que Ucrania acuda a las urnas y acusara al liderazgo ucraniano de “usar la guerra” como excusa para no convocar comicios.
“Estoy listo para las elecciones”, dijo Zelenski a periodistas a bordo del avión presidencial al salir de Italia, donde se reunió con la primera ministra Giorgia Meloni y con el papa León XIV.
“Pido abiertamente a EEUU que nos ayude. Junto con nuestros socios europeos, podemos garantizar la seguridad que se necesita para celebrar elecciones”, señaló.
En ese sentido, Zelenski afirmó que “si esto se da, Ucrania estará lista para organizarlas en un plazo de entre 60 y 90 días desde ahora”.
Zelenski convocará elecciones antes del fin de la guerra si EE.UU. garantiza la seguridad. https://t.co/IDaUwYd9vm
— EFE Noticias (@EFEnoticias) December 9, 2025
Reforma electoral y presiones de Trump
El mandatario ucraniano explicó que ya ha solicitado al Parlamento que formule propuestas legislativas para modificar la ley electoral, que actualmente impide celebrar comicios bajo la ley marcial, refirió EFE.
Zelenski subrayó que está dispuesto a convocar elecciones tan pronto como exista un marco legal que lo permita y se garanticen las condiciones mínimas para la votación.
“Estoy esperando propuestas de nuestros socios, esperando sugerencias de nuestros diputados, y estoy dispuesto a convocar elecciones”, reiteró.
El actual presidente fue elegido en 2019 por un periodo de cinco años. Su mandato concluyó formalmente el 20 de mayo de 2024, pero se extendió automáticamente en virtud de la Constitución ucraniana, que prohíbe celebrar comicios mientras esté vigente la ley marcial.
Hasta ahora, la mayoría de los partidos y líderes de opinión del país coincidían en que era imposible organizar una campaña electoral y votaciones nacionales bajo los ataques rusos.
Sin embargo, como refiere CNN, Trump ha marcado una nueva presión sobre Kiev.
En una entrevista con Politico esta semana, el presidente estadounidense afirmó que el Gobierno ucraniano está “utilizando la guerra para no celebrar elecciones”.
“Hablan de democracia, pero llega un punto en el que ya no es democracia”, agregó.
Respuesta de Zelesnki
En respuesta, el mandatario ucraniano rechazó la insinuación de que intenta aferrarse al poder.
“La seguridad es mi principal preocupación”, dijo. “¿Cómo se puede hacer esto bajo ataques con misiles? ¿Cómo votará la gente?”.
El líder de Kiev añadió que la decisión final corresponde únicamente a la ciudadanía ucraniana.
“Con todo el respeto a nuestros socios, diré francamente que estoy listo para las elecciones. Pero este asunto es para el pueblo de Ucrania, no para la gente de otros países”, sentenció.












