Volodimir Zelenski no las tiene todas con Donald Trump.
Por estos días, nuevas declaraciones del mandatario ucraniano han vuelto a dejar claro que las ideas del expresidente y aspirante republicano a la Casa Blanca sobre la guerra con Rusia le provocan, cuando menos, preocupación.
En una reciente entrevista con el canal británico Channel 4 News, Zelenski dijo que unas recientes declaraciones de Trump al respecto eran un alarde “muy peligroso”.
El magnate, favorito en las encuestas para hacerse con la nominación de su partido de cara a las elecciones presidenciales, ha dicho que puede parar la guerra en Ucrania en apenas un día.
“Si soy presidente, resolveré esa guerra en un día, 24 horas”, dijo ya el año pasado y ha insinuado en más de una ocasión.
Al respecto, Zelenski admitió que tal la afirmación de Trump podría ser solo un alarde electoral, o lo que llamó un “mensaje político”, reseña CNN.
Pero también señaló que la idea de que Trump, si es electo presidente, pudiera tomar unilateralmente decisiones sobre el conflicto que no se correspondan con los intereses de Ucrania, y tratar de impulsarlas de todos modos, “me estresa mucho”.
We sat down for an extended interview with Volodymyr Zelenskyy the former actor who went from on screen President to war time President, loathed in the Kremlin but respected across much of the world. pic.twitter.com/OqmF64JkX9
— Channel 4 News (@Channel4News) January 19, 2024
Es conocida la afinidad de Trump por Vladimir Putin, alguien con quien Zelenski se ha negado a negociar directamente. También, la postura de los republicanos de bloquear las ayudas de la Administración Biden a Kiev.
No obstante, apunta CNN, el líder ucraniano se ha cuidad de criticar abiertamente a Trump y su partido, e incluso, a propósito de esta postura del exmandatario sobre la guerra, lo invitó a Ucrania.
Cuando en la entrevista de Channel 4 News se le ofreció la oportunidad de hacerlo, Zelenski no dudó.
“Por favor, Donald Trump, te invito a Ucrania, a Kiev. Si puedes detener la guerra durante 24 horas, creo que será suficiente para venir”, dijo.
“Tal vez Donald Trump realmente tenga alguna idea, una idea real, y pueda compartirla conmigo”, añadió, refiere el canal estadounidense.
Sin embargo, ello no significa que el presidente ucraniano esté dispuesto a dar su brazo a torcer.
Para Kiev no se contempla la idea de un plan de paz que suponga ceder parte de su territorio a Rusia, incluyendo Crimea, que para Moscú es parte de su país desde 2014.
CNN considera, a partir del criterio de analistas, que “una victoria de Trump en noviembre es algo que Putin agradecería, ya que le daría la oportunidad, como mínimo, de conservar sus ganancias territoriales en Ucrania y declarar una victoria”.