El segundo disco del músico cubano Cimafunk, titulado El alimento, fue seleccionado por la revista Rolling Stones en el tercer lugar de los mejores discos en español de 2021, como parte de una lista conformada por 35 fonogramas.
“El incandescente segundo álbum de Cimafunk, El Alimento, se desarrolla como una serie de intersecciones entre la tradición musical afrocubana y los maestros estadounidenses del funk, hip-hop y rock & roll”, dijo la prestigiosa publicación.
El medio especializado remarcó las colaboraciones del natural de Pinar del Río con leyendas de la escena internacional en este disco, que ha afianzado la resonancia de la obra de Cimafunk.
“El rebote elástico de ‘Funk Aspirin’, con George Clinton, trae una comparsa eufórica a bordo de la nave nodriza Funkadelic, mientras que una mezcla giratoria de rumba y líneas de bajo pegajosas proporcionan un rico lienzo sonoro para el ágil juego de palabras de la veterana rapera Lupe Fiasco“, reseña Rolling Stones.
“Los guiños amorosos a la percusión afrocubana abundan en ‘No Me Alcanza’, interpretada con las leyendas de La Habana Los Papines, mientras que los sintetizadores saturados de ‘Estoy Pa ‘Eso’ guiñan al Sign O ’the Times de Prince”, agrega el texto.
“Las raíces de Cimafunk actúan como una lente prismática de la memoria musical, refractando la lucha y la resistencia cubana infatigable en todo el álbum, más enfáticamente en el himno de la resistencia ‘Esto Es Cuba’”, concluye la publicación especializada.
Producido por Jack Splash, ganador de varios Grammy, El Alimento incluye temas como ‘Caramelo’ y ‘Salvaje’ este ultimo grabado junto al célebre pianista Chucho Valdés.
En la selección de Rolling Stones este álbum solo es antecedido por El Madrileño, del español C. Tangana y Vice Versa, del reguetonero boricua Rauw Alejandro.
Sobre su trabajo y su segundo disco Cimafunk declaró a OnCuba: “Lo mío es producir música. Al final no se trata de mí, sino de darle valor a la música cubana. La repercusión no tiene mucho sentido para mí. Nuestra música son cuatro acordes; un ritmo básico y textos cubanos. El resultado es producto de que somos cubanos. A los estadounidenses les gusta, a los europeos también; pero, eso es porque llevamos en la sangre la música cubana.”
“Nuestra plataforma ha sido el público de la Isla. Lo que defendemos son los conceptos de nuestra música contemporánea. Eso me fue saliendo de manera natural, pero ahora estoy más consciente de mi trabajo. Yo me dejo llevar para que los temas fluyan, para relajarme”, añadió el artista.