El servicio en línea de alquileres vacacionales, Airbnb, anunció el jueves el nuevo programa Plus, en el que las propiedades enlistadas habrán sido certificadas por inspectores, esto para reasegurarles a los viajeros que están reservando en lugares agradables.
El programa Plus está dirigido a conquistar a los viajeros que no están seguros de que puedan confiar en el actual sistema basado en comentarios de los huéspedes anteriores. Las imágenes engañosas arrojadas por el sistema de clasificación de Airbnb se han convertido en un problema lo suficientemente grande para engendrar un sitio web dedicado a contar historias de terror que van desde una sobrepoblada y sucia “comuna hippie” en Pasadena, California, hasta unas vacaciones a París que fueron arruinadas por un apartamento infestado de insectos y de moho.
LIVE: Big News from Airbnb https://t.co/p5WgVmW4Kk
— Airbnb (@Airbnb) 22 de febrero de 2018
El director general de Airbnb, Brian Chesky, dijo que las encuestas internas de la compañía encontraron que los viajeros están dispuestos a pagar más para hospedarse en propiedades que estén certificadas por un inspector, y que dichas certificaciones permitirán que los dueños o los residentes de los inmuebles recuperen una tarifa de 149 dólares por participar en el programa Plus.
Los inspectores revisarán las propiedades con base en una lista de 100 puntos que cubre todos aspectos desde la velocidad del Internet hasta las sábanas de la cama. Las propiedades que no cumplan con los requisitos todavía podrán formar parte el programa Plus de Airbnb si reciben asesoramiento sobre mejoras para calificar en el programa.
Al principio, el programa Plus cubrirá cerca de 2,000 propiedades en 13 ciudades que son: Austin, Texas; Barcelona, España; Ciudad del Cabo, Sudáfrica; Chicago; Los Angeles; Londres; Melbourne, Australia; Milán; Roma; San Francisco; Shanghái; Sydney, y Toronto.
Esa cantidad es una pequeña porción de las casi 4,5 millones de propiedades enlistadas en Airbnb en 81,000 ciudades alrededor del mundo. Para finales del año, Chesky prevé que 75,000 inmuebles en 50 ciudades hayan sido revisados por los inspectores.
La compañía también le ha comunicado a sus usuarios que el ya existente programa de Superhosts en el que han clasificado más de 400 000 anfitriones va a perfeccionarse con la actualización de los requisitos para alcanzar esa categoría y con la ampliación de las ventajas “para ofrecer a nuestros Superhosts la recompensa que se merecen”.
En Cuba
Airbnb comenzó a integrar anuncios de Cuba en abril de 2015 y comenzó con 1,000 viviendas disponibles.
“Durante más de 50 años, Cuba ha estado fuera del alcance de la mayoría de los estadounidenses”, dijo en un comunicado Nathan Blecharcyk, cofundador y director de tecnología de Airbnb.
“No podríamos estar más contentos de anunciar que, a partir de hoy, los viajeros estadounidenses con licencia podrán experimentar la cultura única y la calurosa hospitalidad que hace tan especial a esta isla mediante nuestra nueva comunidad cubana. (…) La idea es apoyar el crecimiento en los viajes que no es perjudicial, que en realidad celebra y conserva Cuba como un destino distinto”, agregó.
En menos de tres años, Airbnb suman 32,000 las viviendas cubanas que se anuncian hoy en la plataforma.
Así lo confrimó el presidente ejecutivo y cofundador de la startup, Brian Chesky, y agregó que esto ha significado un total de 1 millón de reservas durante este período.
En los primeros dos años las ganancias que recibieron los cubanos anfitriones, sumaron más de 40 millones de dólares, según informó Airbnb.
Las nuevas medidas restrictivas de la administración de Donald Trump para desestimular y complicar los viajes de ciudadanos norteamericanos a Cuba, y en particular la advertencia del Departamento de Estado, han tenido un efecto negativo notable durante los últimos meses.
Entre otros efectos muchos alojamientos, sobre todo en La Habana, han tenido que bajar considerablemente sus precios para mantener la ocupación.