Un montañero australiano completó el ascenso al monte Everest el lunes para convertirse en el más rápido en subir las cumbres más altas de todos los continentes, dijo un organizador de expediciones.
Steve Plain subió al pico más alto del mundo el lunes, 117 días después de iniciar su misión en Antártida.
Iswari Poudel, de Guías Himalayas de Nepal, dijo que recibió una llamada desde el campo base diciendo que Plain y dos guías llegaron a la cima de 8,850 metros (29,035 pies) alrededor de las 07:00 horas.
Plain, de 36 años y natural de Perth, inició el reto subiendo al Monte Vinson de la Antártida el 16 de enero. Después ascendió el Aconcagua en Sudamérica, el Monte Kilimanjaro en África, el Carstensz en Papúa Nueva Guinea, el Monte Elbrús en Europa y el Denali en Norteamérica.
El escalador polaco Janusz Kochanski tenía el anterior record tras completar la hazaña en 126 días el año pasado.
Varios escaladores subieron también a la cima del Everest el lunes, según el funcionario del gobierno nepalí Gyanendra Shrestha.
Un grupo de ocho sherpas llegó a la cumbre el domingo, fijando cuerdas y limpiando los caminos para los otros alpinistas. Cerca de 340 extranjeros y muchos sherpas locales intentarán subir a lo más alto del Everest este mes.
La popular temporada de alpinismo comienza en marzo y termina a fines de mayo porque en los meses posteriores las condiciones climáticas en la montaña comienzan a deteriorarse. Hay pocos días de buen clima en la parte más alta de la montaña en mayo, que es cuando los deportistas se apuran por coronarla.
El Monte Everest es la mayor altura del planeta y cada año ocurren allí accidentes que involucran alpinistas, que en muchas ocasiones son fatales o traten consecuencias para la vida. El neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay del Nepal fueron los primeros en llegar a su cima, el 29 de mayo de 1953.
AP / OnCuba