El presidente Raúl Castro fue hoy el primero en votar en su colegio electoral del municipio Segundo Frente, en Santiago de Cuba, al inicio de la jornada de elecciones generales que se celebran para elegir a los diputados a la Asamblea Nacional.
Esta es la última votación de Raúl Castro, de 86 años, como jefe de Estado, cargo que, según él mismo, dejará el próximo 19 de abril y que previsiblemente ocupará el actual primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel.
En esa misma fecha será instalada formalmente la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular, que será la encargada de proponer y elegir al Consejo de Estado –máximo órgano de Gobierno, integrado por 33 miembros, entre ellos el presidente.
Raúl Castro fue propuesto como candidato a diputado al Parlamento por el municipio de Segundo Frente de Santiago de Cuba.
Tras ejercer el sufragio conversó con electores de su colegio, que recordaron la creación del Segundo Frente Oriental en la Sierra Maestra, y él contó anécdotas de esa etapa de la Revolución, informó la televisión estatal.
Aunque deje la presidencia, Raúl Castro seguirá hasta 2021 al frente del Partido Comunista de Cuba.
Más de 8 millones de cubanos están llamados a las urnas para votar a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular en unos comicios que en la práctica suponen la ratificación de los candidatos, ya que concurren 605 aspirantes para 605 escaños.
También se elige hoy a los 1,265 delgados a las Asambleas Provinciales, ya que se celebran en paralelo comicios provinciales.
Para estas elecciones se han habilitado 24,470 colegios electorales, distribuidos en las 12,515 circunscripciones, a los que 38,406 jóvenes están convocados por primera vez en este proceso, que arrancó el pasado noviembre como los comicios municipales.
EFE / OnCuba
Estas son variaciones sobre un mismo tema, decir que hay democracia en un sistema de partido único es como decir que hay prostitutas vírgenes toda una falacia