El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se reunió este martes en la sede de Naciones Unidas en Nueva York con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, con quien repasó la puesta en marcha del primer Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA) entre la Isla y la Unión Europea (UE).
Díaz-Canel y Mogherini dialogaron sobre la relación bilateral y la implementación del acuerdo, que entró en vigor provisionalmente en noviembre de 2017, informó a Efe una portavoz de la oficina de la alta funcionaria europea.
Presidente #DiazCanel #Cuba #AGNU73 – Encuentro con Federica Mogherini (@FedericaMog) la alta representante de la #UE para la política exterior. Fotos vía Estudios Revolución @EmbacubaBelgica @Alba_B_Soto @DirDGAMDI pic.twitter.com/aKTBbmgt4B
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) 25 de septiembre de 2018
https://platform.twitter.com/widgets.js
El convenio, rubricado en 2016, supone la normalización de las relaciones entre Cuba y el bloque europeo, marcadas en los veinte años previos por la llamada “posición común” que supeditaba los lazos bilaterales a los avances en Derechos Humanos y democracia en Cuba.
Hasta esa firma, la Isla era el único país latinoamericano que no contaba con un instrumento similar en su relación con la UE.
El documento ahora debe ser implementado en un proceso que tuvo su primer hito en mayo pasado en Bruselas con el primer consejo entre Cuba y la UE, al que asistieron el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y la alta representante para la política exterior del bloque, quien calificó el encuentro de “paso histórico y positivo”.
La alta funcionaria visitó La Habana en marzo del 2016 para sellar el acuerdo, y regresó en enero pasado con él ya en vigor.
Esta reunión entre Díaz-Canel y Mogherini se suma a la intensa agenda que desarrolla el gobernante cubano en su primera visita a Estados Unidos con motivo de la 73 Asamblea General de la ONU, en la que intervendrá este miércoles.
Durante esta jornada el sucesor de Rául Castro, que asumió el cargo en abril pasado, se vio también con el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, quien aceptó la invitación de su par cubano para visitar oficialmente la Isla.
Además, conversó con los mandatarios de Argentina, Mauricio Macri; Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; Panamá, Carlos Varela; y Angola, João Lourenço, así como a Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entre otros líderes internacionales.
Una jornada antes, intervino en la cumbre dedicada a Nelson Mandela y dialogó con miembros republicanos y demócratas del Congreso de los Estados Unidos y con un grupo de directivos de compañías estadounidenses del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones interesadas en las potencialidades del mercado de la Isla.
Como parte de su agenda en Nueva York, Díaz-Canel todavía tiene previsto citarse con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres –a quien recibió en mayo pasado en La Habana durante una reunión de la CEPAL– y con el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio.