ES / EN
- enero 12, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Díaz-Canel será también primer secretario del PCC en 2021

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 19, 2018
en Cuba
1
Foto: Irene Pérez / Cubadebate.

Foto: Irene Pérez / Cubadebate.

El nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, relevará también a Raúl Castro al frente del Partido Comunista en el año 2021, cuando está previsto el VIII Congreso del PCC, según anunció hoy el mandatario saliente.

“Se ha planificado así”, aseguró Raúl Castro quien se despide hoy de la Presidencia de Cuba pero seguirá siendo el primer secretario del PCC durante los próximos tres años.

En su discurso de despedida ante el Parlamento, el general Castro anunció también que en el primer periodo de sesiones de la nueva Asamblea, el próximo mes de julio, se propondrá la creación de una comisión de diputados para redactar el proyecto de reforma de la actual Constitución.

Como ya anunció en el año 2016 en el último Congreso del PCC, Raúl Castro dijo que esa reforma constitucional se discutirá con la población y se someterá a referéndum público, para a continuación dejar claro que no habrá cambios en el “objetivo estratégico” del sistema político del país.

Se mostró convencido de que el pueblo cubano apoyará “indudablemente” esa reforma constitucional “como ya hizo hace decenas de años con una enorme cantidad de votos”, en referencia a la aprobación en 1976 de la actual carta magna.

La próxima reforma constitucional de Cuba servirá para actualizarla con decisiones adoptadas durante el mandato raulista, entre ellas la limitación de los cargos políticos y partidistas a dos mandatos consecutivos, ratificada por los dos últimos congresos del PCC pero que no se ha plasmado como ley.

Raúl Castro apuntó también la posibilidad de que pueda crearse en Cuba la figura de un primer ministro que atienda el Gobierno, si bien los cargos fundamentales del Estado (la presidencia del Consejo de Estado y de Ministros y la máxima dirección del Partido Comunista) se concentrará en una sola persona.

“Hemos estado discutiendo bastante la formulación que se presentará”, agregó el general Castro.

EFE / OnCuba

Noticia anterior

Líderes mundiales felicitan a Díaz-Canel

Siguiente noticia

Raúl Castro: “Bueno, ya acabé”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Pasaportes cubanos. Foto: OC / Archivo.
Cuba

Cuba niega rumores sobre aumento en precio del pasaporte para residentes en el exterior

por Redacción OnCuba
enero 12, 2026
0

...

Billetes de Euros. Foto: lagradaonline.com / Archivo.
Economía

El euro regresa a los 500 pesos y el dólar se acerca en el mercado informal

por Redacción OnCuba
enero 12, 2026
0

...

Foto: Gustavo Sosa. Cortesía de PNUD Cuba.
Medioambiente

Nos vemos pronto, cocodrilo

por Deborah Rodríguez Santos
enero 12, 2026
0

...

Estudiantes cubanos en la salida de una escuela en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Presidencia de Cuba desmiente suspensión de actividades que no sean “prioridad nacional”

por Redacción OnCuba
enero 12, 2026
0

...

El joven Julio Antonio Mella en estado puro: acostado sobre la yerba, con los ojos cerrados y el torso desnudo. Foto: Tina Modotti. 1928.
Historia

Mella en Banes: “Un poco más y aquí termina la revolución”

por Igor Guilarte
enero 11, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Raúl Castro abandona el estrado de la Asamblea Nacional aplaudido por el nuevo presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. Foto: Adalberto Roque / Pool / EFE.

Raúl Castro: “Bueno, ya acabé”

Cartelera: Mueve las caderas

Comentarios 1

  1. Hedel says:
    Hace 8 años

    Es decir, que es el PCC y no proceso eleccionario y la Asamblea Nacional quien designa al Presidente. Un secreto a voces, pero gracias a Raúl por aclarlo

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • petróleo Cuba barco

    Llega a La Habana petrolero con cerca de 86 mil barriles de combustible desde México

    629 compartido
    Comparte 252 Tweet 157
  • Trump cree que Marco Rubio puede ser presidente de Cuba y Díaz-Canel responde: “No tienen moral”

    107 compartido
    Comparte 43 Tweet 27
  • Estados Unidos mueve parte de su flota militar en el Caribe hacia el norte de Cuba

    11494 compartido
    Comparte 4598 Tweet 2874
  • Cuba cierra 2025 con una inflación interanual del 14,07 % en el mercado formal

    75 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Hasta un 52 % de Cuba podría quedar sin electricidad simultáneamente este sábado

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11

Más comentado

  • Dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (c), junto a su esposa, Cilia Flores (d), compareciendo ante un tribunal federal este lunes, en Nueva York. Foto: EFE/ Jane Rosenberg

    “Soy un prisionero de guerra” proclama Maduro ante un tribunal federal en EE.UU.

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Cuba ante el espejo venezolano: cuando postergar las decisiones deja de ser una opción

    267 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Estados Unidos mueve parte de su flota militar en el Caribe hacia el norte de Cuba

    11494 compartido
    Comparte 4598 Tweet 2874
  • Estos son los 32 cubanos caídos durante la captura de Maduro en Venezuela

    266 compartido
    Comparte 106 Tweet 67
  • Gobierno de Venezuela rinde homenaje a los cubanos muertos “cumpliendo su deber”

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}