Facebook anunció el lunes que suspenderá cerca de 200 aplicaciones que considera podrían haber utilizado indebidamente la información de sus usuarios.
El gigante de las redes sociales publicó en su cuenta que las suspensiones fueron producto de una investigación interna de todas las app que tenían acceso a grandes cantidades de información, antes de que Facebook cambiara sus políticas en 2014. Aquellos cambios, de acuerdo con Facebook, redujeron significativamente la cantidad de datos que las aplicaciones podían obtener de los usuarios.
Ime Archibong, vicepresidente de asociaciones de desarrollo de productos, dijo que si se encuentra cualquier evidencia de que las aplicaciones suspendidas u otras aplicaciones han hecho mal uso de la información, serán prohibidas. Los usuarios que podrían haber estado expuestos serán notificados, al igual que lo fueron las personas afectadas por el caso de la empresa británica de análisis de datos, Cambridge Analytica.
Facebook indicó que ha revisado miles de aplicaciones hasta el momento.
La credibilidad de Facebook
Facebook enfrentó la crisis más grave de sus 14 años de vida derivada de la filtración de información de sus usuarios que fue aprovechada por consultores políticos vinculados con la campaña presidencial de Donald Trump.
La firma recolectora de datos Cambridge Analytica, con sede en Gran Bretaña, fue acusada de apropiarse de los perfiles de más de 50 millones de usuarios de Facebook sin su permiso para manipular las elecciones. Un ex empleado de la firma, Christophen Wylie, estuvo involucrado en esa acción y posteriormente contó la historia al periodismo.
El escándalo revivió los cuestionamientos sobre hasta qué punto Facebook puede proteger la privacidad de sus usuarios al tiempo que explota sus datos personales para alimentar su lucrativo negocio publicitario. Aumentó paralelamente la preocupación acerca de si la red puede evitar ser usada para diseminar propaganda y decidir elecciones.
En marzo pasado, el director general de Facebook, Mark Zuckerberg, se disculpó por una “grave violación a la confianza”, reconoció errores y delineó pasos para proteger la información de los usuarios tras un escándalo sobre privacidad que involucra a una empresa de análisis de datos vinculada con Donald Trump.
“Realmente lamento mucho que ocurriera eso”, dijo Zuckerberg sobre el escándalo que involucra a la empresa Cambridge Analytica. La red social tiene la “responsabilidad” de proteger los datos de sus usuarios, afirmó en una entrevista con la cadena CNN. Si falla en eso, señaló, “no merecemos tener la oportunidad de servir a la gente”.
AP / OnCuba