ES / EN
- septiembre 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Noticia

Inversión extranjera para balnearios medicinales

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 10, 2018
en Noticia
0
Balneario de Ciego Montero, en Cienfuegos, tras su reapertura en 2015. Foto: Modesto Gutiérrez / AIN.

Balneario de Ciego Montero, en Cienfuegos, tras su reapertura en 2015. Foto: Modesto Gutiérrez / AIN.

Cuba apelará a la inversión foránea para rehabilitar su red de balnearios de aguas termo-minero-medicinales, informó al diario Granma la doctora Miladys Orraca, presidenta de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos.

“A partir de la aprobación de la Ley de Inversión Extranjera en Cuba, una de las inscripciones realizadas por nuestra Comercializadora para la cartera de Oportunidades fue precisamente la rehabilitación de estos balnearios y ya existen varias agencias a nivel internacional que mostraron su interés en ser socias de su inversión, para poderlos explotar”, aseguró Orraca, también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Según la directiva, su empresa se ecuentra “en el proceso de concretar el proceso de inversión e iniciar la restauración de estos inmuebles con el estándar requerido para la comercialización de sus servicios”.

Balneario de San Diego de los Baños, en Pinar del Río. Foto: Jaliosky Ajete / Guerrillero.
Balneario de San Diego de los Baños, en Pinar del Río. Foto: Jaliosky Ajete / Guerrillero.

La información de Granma precisa que los primeros balnearios cubanos que serán rehabilitados son los de San Miguel de los Baños, en Matanzas; San Diego de los Baños, en Pinar del Río; y Ciego Montero, en Cienfuegos, “como parte de un proceso paulatino de restauración”.

“Paulatinamente vamos a alcanzar un desarrollo en este campo, en la medida de las posibilidades económicas, pues estamos llamados por la alta dirección del país a explotar e implementar los procesos de inversión extranjera”, explicó la doctora Orraca, quien asistió en Cienfuegos a la puesta en marcha del Centro de Bienestar y Calidad de Vida de Yaguanabo, el cual ofrecerá diversas modalidades terapéuticas para extranjeros, entre ellas servicios de talasoterapia o tratamiento con aguas marinas con propiedades físico químicas beneficiosas.

Cuba se abrió al capital extranjero como parte del proceso de reformas económicas impulsadas por el expresidente Raúl Castro y su sucesor, Miguel Díaz-Canel, ha insistido en que la inversión extranjera debe ser una “prioridad”.

El proyecto de nueva Carta Magna, actualmente a debate popular tras su aprobación por la Asamblea Nacional en julio pasado, reconoce a la inversión extranjera como un “elemento importante para el desarrollo económico del país”, al que el Estado cubano “promueve y brinda garantías”.

Recientemente el gobierno cubano simplificó el proceso para la aceptación de los proyectos y agilizar la captación de capital foráneo. También abrió la puerta para la inversión extranjera en el sector ferroviario, hasta ahora en manos del Estado.

Las autoridades de la Isla han reconocido que necesitan 2,500 millones de dólares al año en inversión extranjera directa para garantizar el sostenimiento económico nacional. En 2017, logró por primera vezcaptar más de 2,000 millones de dólares, según confirmó el ministro cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, en la 35 Feria Internacional de La Habana.

En 2016 Cuba sufrió su primera recesión económica en más de dos décadas (-0,9 por ciento), pero repuntó en 2017 con un 1,6 por ciento de crecimiento, según los datos oficiales. En el primer semestre de 2018 el crecimiento fue un “discreto” 1,1 por ciento debido a “factores adversos”, dijo Díaz-Canel en la Asamblea Nacional.

Para este año Cuba prevé crecer un 2 por ciento, mientras que las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estiman un crecimiento del 1 por ciento.

Etiquetas: inversión extranjera en CubaSalud en Cuba
Noticia anterior

En Suecia gana poder la extrema derecha

Siguiente noticia

Serie 58: Juicios de la primera mitad

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

incendio de Tres Cantos
Medioambiente

Una persona fallecida y mil hectáreas arrasadas en el incendio de Tres Cantos: madrileños describen “una rapidez terrible”

por Redacción OnCuba
agosto 12, 2025
0

...

temporada de huracanes en el Atlántico
Noticia

Temporada de huracanes en el Atlántico entra en fase activa este agosto

por Redacción OnCuba
agosto 5, 2025
0

...

Vista del Kremlin, en Moscú. Foto: Alexei Maishev / Sputnik / Archivo.
Noticia

Tensión entre la Casa Blanca y el Kremlin: Moscú advierte que en una guerra atómica “no hay vencedores”

por Redacción OnCuba
agosto 4, 2025
0

...

Christine Blasey Ford arriba al Congreso para presentar su declaración en la audiencia de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado, Washington, jueves 27 de septiembre de 2018. Foto: Michael Reynolds/via AP.
EE.UU.

EEUU: ¿Ford o Kavanaugh?

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2018
0

...

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, noveno de izquierda a derecha, junto a empresarios estadounidenses del sector agrícola durante un encuentro en Nueva York. Foto: Prensa Latina.
Cuba

Díaz-Canel se reúne con empresarios agrícolas de EEUU

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2018
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El tercera base artemiseño Lázaro Hernández se prepara antes de un turno. Foto: Ricardo López Hevia

Serie 58: Juicios de la primera mitad

Cubanos usan su teléfono para navegar en internet en La Habana, el miércoles 22 de agosto de 2018 en una prueba realizada por ETECSA. Foto: Desmond Boylan / AP.

Etecsa reconoce "dificultades" en prueba de internet en móviles

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1079 compartido
    Comparte 432 Tweet 270
  • Trump arremete contra María Elvira Salazar tras sus críticas a la política migratoria

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Nueve nombres, ocho equipos y un octubre con sabor a Cuba en la MLB

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Agencia china que apuesta al turismo empresarial en Cuba: “Nuestra cultura es hacer negocios”

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.