A dos siglos de su nacimiento, Carlos Marx aún es noticia, y esta vez por algo más allá de sus ideas. Tréveris (Trier), su ciudad alemana natal, lanzó un billete atípico de cero euros con la figura del pensador y este se ha vendido rápidamente.
En un inicio se imprimieron 5,000 billetes, que no tienen valor de compra alguno, pero se comercializan como souvenirs a tres euros cada uno. Pero por su éxito fue inmediato y se debieron encargar unas 20,000 piezas más.
Trier, in Germany issues zero euro notes with Karl Marx on the face and sells them at 3 euro each. A sellout! Moar Moon than crypto! https://t.co/BF5Ht6d29s pic.twitter.com/MYbRpzMAIK
— iang (@iang_fc) April 18, 2018
“El recuerdo refleja las críticas de Marx al capitalismo y, por supuesto, el billete de cero euros encaja perfectamente con el motivo”, dijo Norbert Kaethler, director gerente de la oficina de turismo de Tréveris a Reuters.
El billete fue producido por la compañía Trier Tourismus und Marketing GmbH (TTM), y puede comprarse en la oficina de turismo del lugar en que nació Marx. En el anverso se ve su retrato, mientras el reverso muestra sitios famosos como la Sagrada Familia de Barcelona, el Coliseo de Roma, la Puerta de Brandenburgo en Berlín o la Torre Eiffel de París.
En la misma pieza se aclara que es solo un objeto conmemorativo. El billete sale a las calles como parte del homenaje que la ciudad preparara por los 200 años del natalicio del autor de El Manifiesto Comunista y El Capital.
En la ciudad también se prepara la inauguración de una estatua de bronce de tres toneladas, con financiamiento del gobierno chino.
En los semáforos peatonales la señal de detenerse es Marx en rojo, con los brazos abiertos. Para continuar, la figura cambia a Marx, verde, caminando con un libro bajo el brazo.
Marx ha sido homenajeado de distintas formas, algunas curiosas. Hace dos años fue recordado mediante una canción de rap titulada “Marx en los 90”, cantada en inglés y en chino.