Investigadores mexicanos utilizaron drones y un radar con capacidad de lectura subterránea para encontrar este jueves una fosa en Veracruz, México, donde yacían los restos al menos 166 personas. El procurador general de ese estado costero, Jorge Winckler Ortiz dijo en un comunicado que la evidencia indica que las muertes pueden haber ocurrido hace un par de años.
Veracruz, junto con Nuevo León, Guerrero, Jalisco y Michoacán, se encuentran entre los estados donde se han descubierto cantidades más significativas de restos humanos en fosas comunes. Carteles como Los Zetas, El Cartel del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación tienen una fuerte presencia en esos Estados. No se ha confirmado aún, que estos hallazgos esten relacionados con ninguno de ellos.
Los exámenes genéticos de los restos se combinarán con bases de datos que incluyen información sobre personas desaparecidas. Las autoridades esperan publicar un catálogo con fotos de la ropa y las identificaciones la próxima semana. Winckler alentó a las familias con parientes desaparecidos a informarlas a las autoridades.
#FGEInforma
Localiza FGE Veracruz restos de 166 personas inhumadas en fosas clandestinas de al menos dos años de antigüedad: Jorge Wincklerhttps://t.co/FPxIbzCZT8 pic.twitter.com/wSYnjDVchg— FGE Veracruz (@FGE_Veracruz) 6 de septiembre de 2018
Hace más de un año cerca del sitio donde encontraron la fosa este jueves, en Colinas de Santa Fe, Veracruz, la policía encontró casi 300 restos dentro de una fosa común.
Como ya informamos en OnCuba, México atraviesa una de las etapas más violentas de su historia, debido al crimen organizado alrededor del mercado de drogas pero también a la desigualdad social y el rol precario del Estado.
Hasta la fecha se contalibilizan, al menos, 34268 personas desaparecidas y alrededor de 10 carteles están disputándose territorio, ya sea para cultivar como para traficar drogas internamente o para exportarlas a Estados Unidos, el principal consumidor del mundo.
La lucha excede el guion de una película de terror. En algunos puentes del Estado de Baja California, por ejemplo, es común ver cada tanto cadáveres colgando, personas asesinadas por los carteles de drogas.