Seis peloteros cubanos jugarán en Canadá, tras oficializar esta semana sus contratos en La Habana.
El torpedero Yordan Manduley, de Holguín, jugará una cuarta temporada con los Capitales de Québec, equipo en el que también ha sido segunda base y antesalista. Junto a él estará el granmense Lázaro Blanco, para muchos el mejor lanzador derecho de la Isla en la actualidad, quien vuelve al equipo norteño luego de su excelente actuación en 2017.
Manduley y Blanco ganaron el título de la Liga Canadiense-Americana (Can-Am) el año pasado y serán pilares en las aspiraciones de los Capitales de repetir su corona. La temporada anterior también fue campeón el matancero Yurisbel Gracial, quien ahora juega en Japón con los Halcones de SoftBank junto a los estelares Alfredo Despaigne y Liván Moinelo.
Otros cuatro jugadores cubanos, los pitchers Noelvis Entenza, Miguel Lahera y Yonder Martínez, y el shortstop Yorbis Borroto, también estarán en Canadá, como parte de las Panteras de Kitchener, equipo de la Liga Estatal Intercondados.
De ellos, Entenza irá por tercera ocasión a jugar con las Panteras, mientras Lahera y Borroto lo harán por segunda vez. Para el derecho Martínez será su debut en la liga profesional canadiense.
Las contrataciones de deportistas cubanos en el extranjero recibieron la luz verde de las autoridades de la Isla a partir del 2013 y desde entonces peloteros cubanos han firmado con clubes profesionales de países como Japón, México, Italia, Panamá y Canadá.
Tras la firma de estos nuevos contratos suman unos veinte beisbolistas cubanos los firmados fuera de la Isla a través de la Federación Cubana. No obstante, muchos siguen optando por contratarse por su cuenta, al margen de las instituciones oficiales de Cuba.
Las contrataciones exceptúan a Estados Unidos debido a que el embargo económico no permite ese tipo de convenio, aunque autoridades deportivas de la Isla y de las Grandes Ligas (MLB) han mantenido conversaciones al respecto tras el deshielo diplomático entre La Habana y Washington.
EFE / OnCuba
Ya a los peloteros cubanos no les interesa representar a su país.El mercantilismo acabo con los valores patrióticos del deporte revolucionario.