El presidente Donald Trump seguirá adelante con sus planes de imponer nuevos aranceles a importaciones chinas por un valor cercano a los 200,000 millones de dólares, reportó el periódico The Wall Street Journal este fin de semana.
Ambas partes se preparaban para una nueva ronda de negociaciones por su disputa arancelaria. Sin embargo, Trump indicó a los medios que la medida podría implementarse “muy pronto”.
El periódico citó fuentes anónimas familiarizadas con el tema que señalaron que probablemente se fijarían los aranceles en 10 por ciento, menos del 25 por ciento anunciado hace unos meses.
Los dos gobiernos ya han impuesto aranceles del 25 por ciento a bienes del otro por un valor de 50,000 millones de dólares. China ha publicado una lista de productos estadounidenses con un valor de 60,000 millones de dólares en represalia si se aplican los nuevos aranceles de Trump.
La vocera de la Casa Blanca, Lindsay Walters, se negó a revelar cuándo se daría el anuncio, pero aseguró que el presidente “ha sido claro” al decir que tanto él como su gobierno seguirán tomando medidas contra las injustas prácticas comerciales de Beijing. “Exhortamos a China a atender las preocupaciones que Estados Unidos ha dado a conocer desde hace tiempo”, añadió.
El ministro chino del Exterior anunció la semana pasada que ha sido invitado a sostener nuevas negociaciones. Enviados de ambos países se reunieron el pasado 22 de agosto en Washington, pero no se reportó algún progreso.
Beijing ha rechazado la presión de Estados Unidos de dar marcha atrás en sus planes nacionales de ser líder mundial en robótica, inteligencia artificial y otros campos.
Washington, Europa y otros socios comerciales aseguran que esos planes violan los compromisos de abrir el mercado de China. Funcionarios estadounidenses también se preocupan de que se deteriore su liderazgo industrial.
Los analistas han advertido que, de empeorar el conflicto entre los comerciantes más grandes del mundo, se podría reducir el crecimiento económico mundial en 0,5 por ciento hasta 2020 si se cumplen todas las amenazas de aranceles.
China ha intentado sin éxito reclutar a Alemania, Francia, Corea del Sur y otros gobiernos como aliados contra Washington. Algunos de ellos han criticado las tácticas de Trump, pero muchos coinciden en las quejas de Estados Unidos de las barreras comerciales y la estrategia industrial de China.
AP / OnCuba