El vicecanciller cubano, Rogelio Sierra, realiza una visita de trabajo a Guyana como parte de su gira por países caribeños que ya le ha llevado a Barbados y Trinidad y Tobago, entre otros, y concluirá en Jamaica.
Uno de los objetivos de la visita a varios países de la zona es su respaldo a la cooperación en la región.
En un comunicado, el ejecutivo local señaló que Sierra tiene previsto reunirse con el presidente, David Granger, y el primer ministro de Guyana, Moses Nagamootoo.
A través de su cuenta oficial en la red social Twitter, Sierra señaló que Cuba aprecia el apoyo ofrecido en su día por países miembros del Caricom por seguir pidiendo que se levante el embargo económico impuesto por Estados Unidos.
A su vez indicó, que considera “justo” que los países caribeños reclamen compensación por los “abusos y daños causados por siglos de esclavitud, colonialismo y saqueos”.
Sierra, de acuerdo al gobierno de Guyana, también tiene previsto reunirse con el asistente del secretario general de la Comunidad del Caribe (Caricom) para asuntos de desarrollo social y humano, Douglas Slater, y colocará una corona en el monumento a las víctimas del terrorismo para recordar a los fallecidos en el atentado contra un avión de Cubana de Aviación que dejó 73 muertos en 1976.
El 6 de octubre de ese año, dos explosivos de plástico insertados de tubos de pasta dental y unidos a temporizadores explotaron a bordo del vuelo 455 en su camino de Barbados a Cuba.
En la visita Sierra estará acompañado por el director para América Central, México y el Caribe del ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba, Jorge Luis Mayo Fernández.
Guyana, junto con Trinidad y Tobago, Barbados y Jamaica, estableció relaciones diplomáticas con la isla simultáneamente el 8 de diciembre de 1972 y mantienen un alto nivel de cooperación en materia de comercio y salud.
EFE / OnCuba