Después de cinco días de silencio, el director general de Facebook, Mark Zuckerberg, se disculpó este miércoles por una “grave violación a la confianza”, reconoció errores y delineó pasos para proteger la información de los usuarios tras un escándalo sobre privacidad que involucra a una empresa de análisis de datos vinculada con Donald Trump.
“Realmente lamento mucho que ocurriera eso”, dijo Zuckerberg sobre el escándalo que involucra a la empresa Cambridge Analytica. La red social tiene la “responsabilidad” de proteger los datos de sus usuarios, afirmó en una entrevista con la cadena CNN. Si falla en eso, señaló, “no merecemos tener la oportunidad de servir a la gente”.
El director de Facebook ofreció sus disculpas en la televisión unas horas después de que reconoció los errores de su compañía aunque sin pedir perdón. Además, dijo que “estará contento” de testificar ante el Congreso de EE.UU. “si es lo adecuado”.
Zuckerberg y la segunda al mando de la empresa, Sheryl Sandberg, habían estado en silencio desde que se dio a conocer el viernes que Cambridge Analytica habría utilizado información obtenida indebidamente de casi 50 millones de usuarios de Facebook para tratar de influenciar elecciones. Entre los clientes de Cambridge figura la campaña presidencial de Trump.
Las acciones de Facebook han caído cerca de 8 por ciento desde que se dio a conocer la noticia, lo que representa una pérdida de alrededor 46,000 millones de dólares en el valor de mercado de la compañía.
Incluso antes de que estallara el escándalo, Facebook ha dado los pasos más importantes para evitar que vuelva a ocurrir, afirmó Zuckerberg. Por ejemplo, en 2014 redujo el acceso que tenían aplicaciones externas para utilizar la información de los usuarios. Sin embargo, algunas de las medidas no se implementaron hasta un año después, lo que permitió que Cambridge accediera a la información en ese lapso.
Zuckerberg reconoció que hay más por hacer.
En un mensaje publicado este miércoles en la red social, el directivo dijo que vetará a los desarrolladores que no acepten una auditoría. El desarrollador de una aplicación ya no tendrá acceso a la información de la gente que no ha utilizado esa aplicación en tres meses. Además, en general, la información estará limitada al nombre, la fotografía de perfil y el correo electrónico del usuario, a menos que el desarrollador firme un contrato con Facebook y obtenga la aprobación del usuario.
En un mensaje aparte, Facebook indicó que informará a la gente cuya información haya tenido un mal uso. La red social se enteró por primera vez de esta violación a la privacidad hace más de dos años, pero no lo había mencionado en público hasta el viernes.
Facebook vs. Cambridge Analytica
La compañía dijo que estaba “desarrollando una forma” para que la gente sepa si su información fue revisada por “This Is Your Digital Life”, una aplicación para obtener un perfil psicológico que el investigador Aleksandr Kogan creó y para la cual pagó a cerca de 270,000 personas para que participaran en ella.
Posteriormente, Cambridge Analytica obtuvo, a través de la aplicación, la información de alrededor de 50 millones de usuarios de Facebook, debido a que la aplicación también recolectó datos sobre los amigos de los usuarios, incluidos algunos que nunca la descargaron ni dieron su consentimiento explícito.
Chris Wylie, cofundador de Cambridge que renunció en 2014, ha dicho que uno de los objetivos de la empresa era influenciar las percepciones de la gente al inyectar contenido, parte de él engañoso o falso, a su alrededor. No está claro si Facebook podría decirles a los usuarios si habían visto dicho contenido.
Cambridge ha culpado a Kogan, a quien la empresa describió como proveedor. Este se describió como un chivo expiatorio.
Kogan, un investigador de psicología en la Universidad de Cambridge, comentó a la BBC que tanto Facebook como Cambridge Analytica han intentado culparlo a él, incluso cuando la empresa le aseguró que todo lo que hizo era legal.
“Uno de los grandes errores que cometí aquí fue que simplemente no hice suficientes preguntas”, señaló. “Nunca había realizado un proyecto comercial. Realmente no tenía ninguna razón para dudar de su sinceridad. Ciertamente eso es algo que lamento mucho ahora”.
Dijo que la firma pagó unos 800,000 dólares por el trabajo, pero que el dinero se les entregó a los que participaron en el sondeo.
“Mi motivación era recabar una base de datos sobre la que pudiera investigar”, afirmó. “Nunca he obtenido ningún tipo de ganancia económica a partir de esto”.
No basta
David Carroll, profesor de la Escuela de Diseño Parsons en Nueva York que demandó a Cambridge Analytica en Gran Bretaña, dijo que no está satisfecho con la respuesta de Zuckerberg, pero reconoció que “esto es sólo el principio”.
Carroll demandó a Cambridge para recuperar datos sobre él que la firma había obtenido.
Por su parte, el secretario de Cultura de Gran Bretaña, Matt Hancock, dijo que las promesas del director general de Facebook para cambiar el gigante de las redes sociales tras el escándalo de Cambridge Analytica no son suficientes.
Hancock aseguró este jueves que deberían ser el Parlamento y la sociedad, y no una empresa privada, quienes establezcan las reglas sobre lo que es apropiado para la privacidad e innovación.
“Este es el enfoque que estamos adoptando. Las grandes empresas tecnológicas deben cumplir la ley y estamos reforzando la ley”, dijo Hancock.
AP / OnCuba