ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión Columnas Al corte

¿Quién dijo que todo está perdido?

por
  • Jorge Rodríguez Diez (R10)
    Jorge Rodríguez Diez (R10)
junio 17, 2021
en Al corte
0

— ¿Por fin se le pasó el berrinche a René?
— No hija, no… le va a durar meses.
— ¡Que cosa! ¿Quién se iba a imaginar que el viejo tenía esa mala entraña. Toda una vida prometiéndole al sobrino que le dejaría el almendrón. Y mira…
— Y lo bonito que está Yolanda. Cualquiera se enamora, reluciente, todo original, parece acabadito de pintar.
— Entre tú y yo… me dio tremenda gracia. Estuve riéndome días. Se me trancó la quijá y to’.
— Si… gracioso estuvo. Dejarle el carro sin el motor estuvo buenísimo. Parece que vendió toda la mecánica aparte. La caja de velocidades, los pedales, los cables, todo. Dejó la cáscara nada más. Pobre René, por poco le da una cosa. Bueno, debajo del capó encontramos un montón de cazuelas del año de la pera. Ve tú a saber si el viejo se hizo el místico y le quiso dejar una moraleja. Tenía libros de chinos en la casa. El caso es que, desde entonces, René no para de dar gritos y ni este caso le hace a nadie. Yo, para tratar de mejorar la cosa, le dije de abrir un restaurante. Vender la carrocería. Que de eso podíamos vivir unos meses. Me dijo que hiciera lo que me diera la gana y que lo dejara ver en paz las carreras de armadillos que ponen en Tele Rebelde cada vez que hay un partido bueno de fútbol.

Le vendimos todo a Robertico, por pedazos, porque ni los papeles del carro dejó. Y compramos dos fogones y cuatro mesas. ¿René? Trancao igual. Fíjate que no dejó que pusiera las mesas en la sala, que como tú sabes, es enorme y lo más bonito de la casa. Ni que pasara nadie por los cuartos. Que tenía el derecho de ver el noticiero en calzoncillos y no iba a cambiar su vida ni sus costumbres por cuatro quilos.

—¡Pero si se la pasa diciendo que no tiene ni cuatro quilos!
—Ya tú ves. Para no hacerte el cuento largo. Abrimos la paladar hace dos semanas. Y la gente ha llegado para que veas… se quedan un rato en la entrada, como pensando qué van a hacer. Otros se quedan parados delante del pasillito. Nadie se decide. Sobre todo parejitas. Bueno, una vino dos veces. Yoctandro y la novia que toman limonada y aprovechan para darse mordidas en la penumbra. Otros han llegado y dicen que quieren la comida cruda… que la cocinan después en su casa. No entiendo nada. Imagínate, si estoy tomando una orden, a una mesa y el energúmeno empieza a dar gritos para que lo atiendan: que si café, las chancletas, la hora, si va a a llover… insoportable. Así no hay negocio que prospere.
—A ver mi niña… qué más se puede pedir. El tuyo es el único restaurante de Sitio Perdido. Tienes que perseverar. René tiene toda la razón en estar como está. Con el almendrón podían salir de aquí, trabajar en la ciudad, comprar cosas. Hace meses que no pasa una guarandinga. El viejo parece que nunca lo quiso. Yo me acuerdo que desde que René era niño le tenía prometido el almendrón. Lo tenía en el garaje, sin sacarlo nunca, siempre reluciente… claro, si no tenía motor. El viejo era un demonio.

Con el letrero hicimos lo que pudimos. Uno y después el otro porque la gente es bruta. Es verdad que parece que el plato de arroz con frijoles está crudo… La gente toca y René tira una cutara contra la puerta. A la gente eso no le gusta Yolanda. Se paran delante del letrerito del pasillo y no se deciden. Porque él quiere que la puertecita esté cerrada. Y amarró el perro en la entrada. No hay timbre así que tienen que gritar. Yo me doy cuenta que hay clientes por la escándalo que forma el perro. Pensé mucho en el nombre, algo que tuviera que ver con el pueblo… Pollo perdido, Todo perdido, Tiempo perdido, ninguno me gustó mucho. Lo dejamos en Sitio Perdido. Así y todo creo que vamos avanzado, tú no crees Yolanda?

— Por supuesto Susana… Es el primer restaurante de Sitio Perdido en su historia. Va a salir bien, te lo prometo.

Etiquetas: diseño gráficoPortada
Noticia anterior

Fuerte tormenta deja apagones y árboles derribados en La Habana

Siguiente noticia

Coronavirus: Cuba notifica 1418 nuevos contagios y ya supera el mes por encima de los mil casos diarios

Jorge Rodríguez Diez (R10)

Jorge Rodríguez Diez (R10)

Diseñador y artista visual. Vive y trabaja en La Habana. Nacido en 1969, se graduó del Politécnico y del Instituto Superior de Diseño. Ha realizado más de 50 trabajos de identidad corporativa o institucional, y diseñado numerosas publicaciones seriadas, en su mayoría del campo cultural. Ha centrado su trabajo, en la última década, en la promoción de las artes visuales. Su obra visual ha sido exhibida en numerosas muestras tanto individuales como colectivas en España, China, Alemania, Corea del Sur, Argentina, Portugal, Francia, Estados Unidos y sostenidamente en varias galerías en Cuba.

Artículos Relacionados

Al corte

¿Lo siento, o lo doy por sentado?

por Jorge Rodríguez Diez (R10)
noviembre 24, 2022
0

...

Al corte

Cochero… ¡A Palacio!

por Jorge Rodríguez Diez (R10)
octubre 20, 2022
0

...

Al corte

Aire frío

por Jorge Rodríguez Diez (R10)
octubre 13, 2022
0

...

Al corte

Los tesoros de la calle Ocho

por Jorge Rodríguez Diez (R10)
octubre 6, 2022
0

...

Al corte

Dracarys

por Jorge Rodríguez Diez (R10)
septiembre 29, 2022
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Otmaro Rodríguez

Coronavirus: Cuba notifica 1418 nuevos contagios y ya supera el mes por encima de los mil casos diarios

Una pareja frente al despliegue de los anillos olímpicos en el distrito de Odaiba en Tokio, el miércoles 3 de marzo de 2021. Foto: AP/Eugene Hoshiko.

Japón levantará la emergencia sanitaria establecida por COVID-19 a sólo un mes de los JJOO

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.