|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Los movimientos militares en la guerra entre Rusia y Ucrania, que comienza a parecer interminable y a conllevar una rutina macabra, interrumpida cada tanto por los alegatos de los líderes responsables que pronostican la victoria que probablemente nunca llegue porque no hay allí ninguna solución militar viable.
Durante los cinco años de la guerra, las operaciones militares ruso-ucranianas en torno a la central electro-nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa y la novena en el mundo, con seis reactores que antes de la guerra suministraban el 20 % de la electricidad consumida por Ucrania, en decenas de ocasiones la seguridad de la instalación ha sido puesta en peligro.
En febrero de 2022, la planta fue ocupada por Rusia, que se hizo cargo de su administración. Actualmente no genera electricidad, lo cual no significa que sean menores los catastróficos peligros.
El uso de drones, explosivos y armamento pesado en operaciones que involucran la planta crea riesgos enormes, tanto para Rusia como para Ucrania y otros países de la región. El hecho de que, en la propia Ucrania, a unos 700 kilómetros, se encuentre la planta de Chernóbil, donde ocurrió el más trágico accidente nuclear de la historia, crea un fatídico referente.
Un desastre que involucre a los seis reactores de Zaporiyia sería equiparable a seis Chernóbil, que desplazó para siempre a unas 200 mil personas y dejó casi 100 mil millas de terrenos inhabitables.
En su momento, científicos soviéticos afirmaron que el reactor 4 de Chernóbil contenía unos 1900 kilogramos de uranio y que, presumiblemente, hasta el 30 % del mismo se dispersó en la atmósfera, una parte del cual cayó sobre la zona aledaña a la planta, ahora llamada “zona de exclusión”.
La bomba atómica utilizada en Hiroshima contenía 64 kilogramos de uranio enriquecido. Con la tecnología de hoy y el aumento del coeficiente de aprovechamiento de la energía, bastarían con unos diez kilos para obtener resultados análogos.
Entre tanto, para funcionar, la planta nuclear de Zaporiyia en Ucrania necesita unas 1200 toneladas. Con ese mineral, convenientemente enriquecido, habrían podido fabricarse más de 100 bombas atómicas y un número indeterminado de “bombas sucias”. Desde el punto de vista de la contaminación radiactiva, una planta nuclear es más peligrosa que una bomba atómica.
Los mayores daños de una bomba atómica, como ocurrió en Hiroshima, proceden de la potencia de la explosión, que crea una onda de choque que arrasa con todo en un considerable radio de acción, de las infernales temperaturas que se generan, de los vientos y de la lluvia radiactiva que procede de las partículas de uranio y otros elementos radiactivos de la bomba que caen al suelo y emiten radiaciones por miles de años.
Durante el empleo de una bomba atómica de uso militar que estalla en el aire, al emitir enormes cantidades de energía y alcanzar altísimas temperaturas, debido a la potencia de la explosión, el uranio se fragmenta en millones de micro y nanopartículas que se dispersan por la fuerza del estallido y, llevadas por los vientos y la lluvia, se dispersan sobre grandes superficies y, separadas unas de otras, viajan a considerables distancias.
Convertidas en nanopartículas en la tierra, los océanos, en ríos, lagos y desiertos, debido a la dispersión, el material radiactivo reduce su agresividad. Obviamente, existe la posibilidad de que, por las vías respiratorias, el agua y los alimentos, la ropa y otros elementos, alguna de esas nanopartículas se ingiera. Siempre existe la probabilidad de que en los escenarios donde se empleen las bombas queden algunas partículas de mayor tamaño cuyas radiaciones afecten a las personas que entren en contacto con ellas.
Durante el accidente de Chernóbil, 31 personas fallecieron inmediatamente; entre tanto, en Hiroshima fueron entre 80 mil y 150 mil, aunque la contaminación radioactiva es inmensamente mayor e infinitamente más duradera en Chernóbil que en Hiroshima. Ello se debe a que las cantidades de uranio, aunque menos enriquecido, son mucho mayores y el mineral no se fragmenta tanto como en la explosión de la bomba y no se dispersa, sino que básicamente permanece en el mismo lugar emitiendo radiaciones, lo cual da lugar a una zona de exclusión como la existente en Chernóbil, cosa que no es necesario en Hiroshima.
Aunque macabra, la comparación lleva a la conclusión de que, si por una irresponsable operación militar, o por un acto desesperado con el cual alguno de los actores pretendiera tomar ventaja, se produjera una catástrofe nuclear en la planta de Zaporiyia, la acción, en cuanto a contaminación radioactiva, equivaldría a varias explosiones nucleares que, en lugar de diez kilogramos, involucrarían a varios miles.
Condenar al responsable no aportaría solución ni consuelo y represaliarlo añadiría daño al daño. La única solución es frenar, parar de una vez la locura y procurar que alguno de los contendientes se detenga y, en nombre de la humanidad, en lugar de culpar al otro, dé un paso atrás que, a todos los efectos, equivaldría a muchos adelante. Allá nos vemos.














Bueno….en mi modesta opinión y por las informaciónes disponibles…. quién es el responsable de indicar el conflicto?
Los hechos están ahí.
Los llamamientos de Rusia de iniciar negociaciones están ahí.
Que ha hecho Zelenski y sus financistas??
Creo que Rusia tiene los medios materiales y la iniciativa y control operativo del TOM para liquidar ese conflicto de manera rápida y contundente. Se ha abstenido, de hacerlo, por geopolítica por razonable cálculo…pero estamos de acuerdo que el primer obstaculo está en quien inició y se niega a terminar la guerra.
Primero: revisar datos básicos: en el accidente de chernobil, los muertos en el momento no fueron 31 mil. Quitele el mil, déjelo en 31. A largo plazo sí fueron muchos más pero más difícil de estimar también. Barrabasadas como esa hacen difícil tomar en cuenta el resto del artículo con seriedad. Por otra parte, es comprensible que las personas con mente de Pitufo crean que la superpotencia que le metió el ejército adentro al pequeño país vecino y lo lleva bombardendo brutalmente desde el primer dia causando catástrofes y crímenes de guerra al por mayor, es la víctima en vez del agresor. Por ahí en breve podremos decir que fue México el que agredió a Estados Unidos cuando el ejército gringo se apoderó de la mitad del territorio mexicano.