ES / EN
- mayo 16, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión Columnas

Arrurrú mi niño…

por
  • Charly Morales Valido
    Charly Morales Valido,
  • charly
    charly
enero 30, 2014
en Columnas
4

Aplacada ya la euforia del alumbramiento, las primeras tandas de perretas nocturnas me van dejando entre exhausto y fundido, pero al menos me han confirmado que mi bebé tiene pulmones pavaróticos y que no me sé suficientes canciones infantiles, o al menos las adecuadas para acallar sus conciertos trasnochados y madrugadores…

Agotados mis “arrurrús” básicos he tenido que recurrir a los clásicos y versionar a los Rolling Stones en tiempo de nana, e improvisar como un repentista con hambre para llenar mis vacíos de letras olvidadas, o que nunca pensé cantar y ahora me veo obligado a hacerlo para una cría que evidentemente heredó mi insaciable apetito de becado viejo.

Supongo que son esos momentos en que los padres –y madres- se preguntan quién demonios nos mandaría a meternos en esto, con lo sabrosa que es la irresponsabilidad responsable, algo que en algún momento todos han pensado pero nadie confiesa jamás, porque lo políticamente correcto ha matado hasta la sinceridad.

Sin embargo, cuando el fiñe se baila sus dos onzas de leche, suelta par de eruticos y hace una mueca que se me antoja sonrisa, todo cobra sentido y siento que he vivido para esto, para dedicarme a este renacuajo que ya va perdiendo sus arrugas de viejo chiquito y que misteriosamente se calma cuando le tarareo el Sympathy for the Devil…

Mientras masacro a Jagger en nombre del reposo paterno, me acuerdo de cuando en Siguaraya City los niños oían canciones de niños y nadie sospechaba que alguna vez los cumpleaños serían a ritmo de reguetón. Y entre nostalgias de Tía Tata, Cúcara Pérez y Tristolino, el adulto que ahora soy se pregunta cómo diablos sobreviví a esa solapada fuente de traumas infantiles que eran las viejas nanas y canciones de cunas.

Nadie sabe cuál fue el origen de tanto engendro disfrazado de arrullo, pero sin dudas la intención era deshidratar de miedo a los nenés, hundiéndoles en el subconsciente ciertas imágenes que aflojan el esfínter por las noches, y luego nadie sabe por qué.

¿Cómo pedirle a un niño que no le huya al baño, si le hemos cantado una tragedia como la del chino que cayó en un pozo, las tripas le hicieron agua, y encima lo tiramos a mondongo con un inescrutable arre pote-pote-pote, arré pote-pote-pá?

¿Cómo cuestionarle a alguien cierta tendencia al sadomasoquismo exhibicionista, si en la infancia oyó de una manzana –fruto prohibido- que se paseaba de la sala al comedor, no me pinches con cuchillo, pínchame con tenedor?

¿Cómo la diáspora siguarayense no va a ser mayor que la judía, si desde pequeños le piden al padre que nos enseñe a navegar, aunque sea en barquito de papel, para recorrer el ancho mar y conocer amigos de aquí, pero sobre todo, de ALLÁ?

Que las lecturas de ciertos mensajes varían con la edad es normal. A estas alturas de mi vida “Vacaciones en Leche Cuajada” me parece pura glasnot en muñequito, pero de chama apenas me quedaba en la tontería de “Soy yo, el cartero Fogón…”, sin buscarle y mucho menos verle las cuatro patas al gato, y no precisamente el de tío Fiodor.

Ahora comprendo que la presunta ingenuidad de las canciones infantiles escondía (esconde) un premeditado y sutil mecanismo para moldear personalidades, imponer credos, sistemas de valores y gustos estéticos, mediante el mangoneo sentimental de la credulidad infantil.

A mi, personalmente, me partía el alma la traición al perrito chino, canjeado al salir de La Habana por un poco de dinero y unas botas de charol. O el despecho al cangrejito rechazado por feo y barrigón, nada menos que por una concha, que va y ni perla tenía. O el sufrimiento de tener la manito quemada, sin huesito ni nada…

También me entristece el drama del espantapájaros, un tipo obligado a reprimir quién es realmente en honor a una imposición social. Si el tipo no quiere espantar pájaros… ¿por qué tiene que sentir el castigo del frío o empaparse con la lluvia? Lo peor es que no parece haber solución para él, que sigue en su closet, digo, en su estaca.

Por otro lado, hay que ver qué patrones de conducta que promueven algunas de estas canciones, más ahora que tanto se critica el individualismo, la desidia, el oportunismo y el culto a lo material. Ahí está el caso de Arroz con Leche, quien se quiere casar con una viudita de la capital, que sepa coser, que sepa bordar, que ponga la aguja en su canevá. Sin mencionar la alusión sexual, es evidente que se trata de un matrimonio por interés, de alguien que se aprovecha del atraso de la viudita para asentarse en Siguaraya City.

Dedique un instante a repasar críticamente su archivo de canciones infantiles y trate de encontrarle segundas lecturas, mensajes ocultos, códigos insinuados… Pito Pito dice que va tan bonito a la acera verdadera, y uno se pregunta… ¿cuál es la falsa? La Pájara Pinta, en el colmo de la sumisión, se arrodilla a los pies de su amante y encima se levanta con fe y constante. Alánimo manda a componer una fuente que lleva sabe Dios cuántos años rotas, sospechosamente porque la reina va a pasar…

Quizás creo demasiado en las teorías conspirativas, quizás soy paranoico, o quizás tengo tremendo sueño viejo. Pero si hay algo oculto pienso que es mi deber denunciarlo, porque peor sería un silencio cómplice, así que yo por si acaso protesto… protesto… y vuelvo a protestar…

 

Noticia anterior

Obama pide al Congreso cerrar Guantánamo

Siguiente noticia

La sorpresiva muerte de Tony Díaz

charly

charly

Mientras los demás niños querían ser cosmonautas, médicos o peloteros, Charly soñaba con ser periodista. Ahora de “grande” quiere ser de todo menos eso, pero sospecho que es el maldito periodista que lleva en vena, que quiere saber de todo para de todo escribir… Se cree más honesto que objetivo: no cree en la objetividad, porque la objetividad tampoco cree en él.

charly

charly

Mientras los demás niños querían ser cosmonautas, médicos o peloteros, Charly soñaba con ser periodista. Ahora de “grande” quiere ser de todo menos eso, pero sospecho que es el maldito periodista que lleva en vena, que quiere saber de todo para de todo escribir… Se cree más honesto que objetivo: no cree en la objetividad, porque la objetividad tampoco cree en él.

Artículos Relacionados

Foto: Kaloian.
Contrapesos

Turismo cubano: más que el honor en juego

por Dr.C Juan Triana Cordoví
mayo 14, 2025
2

...

Inmigrantes subsaharianos que intentaban llegar a Lanzarote en una patera. Foto: EFE/ Adriel Perdomo.
On-Décimas

OnDécimas: Letanía de los sin papales

por Alexis Díaz-Pimienta
mayo 13, 2025
0

...

Horizontes

¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

por Roberto M. Yepe
mayo 12, 2025
9

...

Miriannys Montes de Oca. Foto: Cortesía de la artista.
De otro costal

Miriannys Montes de Oca: “Si algo puedo aconsejar, es amar el silencio”

por Alex Fleites
mayo 9, 2025
0

...

María Zambrano en Cuba.
Del azar y el instinto

Huellas de María Zambrano en La Habana

por José Adrián Vitier
mayo 8, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

La sorpresiva muerte de Tony Díaz

Enrique Pineda Barnet: Callar no tiene sentido

Comentarios 4

  1. dario maquieyra says:
    Hace 11 años

    Muy bueno el articulo.Mi abuela, española ella me cantaba canciones en gallego, que yo no entendía pero que aun hoy, a mis 63 años, disfruto escuchar, aunque no sea por su voz,sino en un CD

    Responder
  2. Gladys Verdecia says:
    Hace 11 años

    Charly,tus escritos estan creando adiccion en mi y pienso que no soy la unica, tienes un estilo encantador, echo de menos cuando no sacas algo nuevo y entonces releo los ya conocidos.Debes estar haciendo un compendio de todos con el proposito de un libro.. Te deseo exitos y a esa musa inspiradora que es tu bebito, una vida llena de salud y dicha, amor se que con ese padre nunca le faltara.

    Responder
  3. Williams Tolentino says:
    Hace 11 años

    Charly Felicidades doble. Por el bebé y por la crónica. Realmente no me acuerdo de tantas canciones infantiles pero es evidente la existencia de dobles lecturas en ellas.

    Responder
  4. RCR says:
    Hace 11 años

    jajaja……manera de reírme con esta crónica..súper

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Balitas de gas licuado en Cuba. Foto: Cupet / Facebook.

    La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    538 compartido
    Comparte 215 Tweet 135
  • Apagones en Cuba: Aumentan las termoeléctricas con problemas y los parques solares no despegan

    396 compartido
    Comparte 158 Tweet 99
  • Rusia dispuesta a ofrecer millones de dólares para incentivar inversiones de sus empresas en Cuba

    179 compartido
    Comparte 72 Tweet 45
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    224 compartido
    Comparte 89 Tweet 56
  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    618 compartido
    Comparte 247 Tweet 155

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    618 compartido
    Comparte 247 Tweet 155
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    434 compartido
    Comparte 174 Tweet 109
  • Despidos masivos y cese de nuevas transmisiones en televisora de Miami America Teve

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • El John Brown de Cuba: Guiteras según Carleton Beals

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}