Unas semanas atrás, CADECA anunciaba que se suspendía temporalmente el canje de dólares por pesos cubanos en las terminales aeroportuarias del país debido a la poca disponibilidad de divisas existentes para cumplir con dicha disposición, algo entendible por casi todos, si se atiende al hecho de la drástica reducción de la entrada de divisas al país motivado por la disminución del turismo, de las remesas y de otros ingresos provenientes de fuentes externas.
El jueves 10 de junio en la noche el Banco Central de Cuba anunciaba que a partir del 21 de este mes las oficinas comerciales del sistema bancario y también las casas de cambio, no aceptarían depósitos en dólares físicos, debido a la dificultad de los bancos cubanos para poder utilizar esos dólares en efectivo en operaciones internacionales, algo provocado por la persecución que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha mantenido sobre cualquier operación comercial o financiera que involucre a Cuba y que se ha incrementado exponencialmente desde la administración Trump.
Una situación contradictoria
Lo cierto es que un país que enfrenta una fuerte restricción por balanza de pagos, la cual impacta negativamente en el crecimiento, en la oferta de bienes, y en la dinámica y magnitud de la exportaciones, que tiene una fuente de ingresos legítimos en las remesas y cualquier otro dólar de cualquier otra fuente legal, se ve privado de poder sacarles un mayor partido por imposiciones extraterritoriales.
Quienes han tenido que lidiar con la odisea de llevar a término una operación comercial con Cuba conocen perfectamente de las dificultades para lograrlo y de los costos financieros que pueden conllevar.
Disponer de divisas es una necesidad en ascenso de la economía nacional, entre otras cosas, porque la debilidad de su sistema productivo la ha hecho crecientemente dependiente de las importaciones, ahora acrecentada por la pandemia y por las consecuencias de corto plazo de una errónea implementación de la tarea ordenamiento, en especial en el sector agropecuario.
Las remesas, junto con la inversión extranjera y los ingresos generados por las exportaciones son una de las fuentes principales de “liquidez” de la economía nacional y con seguridad la primera de todas las fuentes de “divisas” de la población del país. Existen diferentes estimaciones sobre la magnitud de la remesas, desde los 2000 millones de dólares hasta los 3 500 millones. En los últimos años esos flujos han disminuido, pero aun así, las remesas aventajan prácticamente a todos los sectores de la economía nacional en términos de ingreso neto. No existen cifras públicas sobre su peso como proporción del PIB o de las inversiones, algunas estimaciones las situaban cercanas al 15% para el año 2017, otros trabajos han afirmado que entre 300 millones y 600 millones de dólares anuales de remesas van a la inversión en el sector privado, algo prácticamente imposible de confirmar. En su mayoría la moneda en que se reciben son dólares norteamericanos, y por vías no formales.
Siendo uno de los ingresos más importantes del país desde los años iniciales de la década del noventa, resulta paradójico que Cuba no tenga formulada una política para la captación y utilización de las remesas, recomendaciones al respecto han existido desde hace mucho. También lo es que en todos estos años en que hemos estado sometidos a la persecución de la administración Trump —y todo parece indicar que continuará en el gobierno de Biden—, no se haya podido innovar suficientemente en términos financieros como para encontrar alternativas posibles a ese ataque sistemático del cual no existe ninguna garantía de que vaya a detenerse en un futuro cercano. Por ejemplo, siempre me preguntaré por qué razón no existen más medios de pago electrónicos (tarjetas de débito, giftcards) emitidas por instituciones fuera del control del gobierno norteamericano ¿acaso no es posible?, compañías con posibilidades y decisión de hacerlo seguro existen.
No obstante lo anterior, también se pueden identificar un grupo de acciones con ese propósito en estos últimos años. Listo algunas de ellas:
- Eliminación el gravamen al uso de dólares físicos
- Devaluación de la tasa de cambio oficial del CUP frente al CUC
- Reapertura del comercio minorista en dólares a través de tarjetas de débito
- Apertura de tiendas de abasto en dólares (tarjetas de débito) para el sector no estatal
- Apertura de cuentas en MLC a toda la población con acceso a divisas.
- Estimuló el comercio Online parte del cual se realiza en dólares estadounidenses.
Opinar sobre los argumentos para tomar esta medida requeriría, al menos en mi caso, de información y datos de los cuales no dispongo. Lo que es innegable es que las medidas tomadas por la administración norteamericana dificultan la colocación de dólares norteamericanos por Cuba en los canales financieros y bancarios internacionales y elevan el costo de cualquier operación de este tipo.
La decisión y su contexto.
No hay señales públicas aún de que la administración Biden-Harris cambie algo sustantivo de lo implementado por la administración Trump. Tiene asuntos más relevantes y al final si un día decide negociar llegará en una buena posición. Cuba es y seguirá siendo una moneda de cambio para las administraciones norteamericanas, algo que vivimos cada cuatro años.
A lo interno, nuestra economía enfrenta graves problemas no resueltos e incluso algunos incrementados después del “ordenamiento”, algo que en cierta medida también era de esperar, dada la magnitud de la devaluación.
Hoy se enfrenta a un proceso inflacionario con una dinámica muy alta, una tasa de cambio cup–dólar que ha multiplicado al menos por tres el valor de la tasa oficial, un mercado negro en físico y en las redes muy difícil de controlar/reducir/eliminar con medidas administrativas y de otros tipos, un déficit de oferta en todos los mercados y en todas las monedas y la permanente deuda de corto plazo a proveedores.
Una tasa de cambio fijo y la pasividad de la política monetaria son también parte de las razones de la situación actual.
¿Cuáles pueden ser los efectos esperados?
De forma inmediata la tasa de cambio del dólar en el mercado informal ha bajado su cotización de los 70 y 72 cup por dólar hasta los 50 -55 cup por dólar. Un efecto esperado, deseado y buscado por las autoridades monetarias cubanas. Sin embargo, no creo posible esperar que disminuya hasta valores cercanos a la tasa oficial, al final el dólar norteamericano físico aunque no tenga “valor de uso” seguirá siendo para todos los cubanos reserva de valor y medio de pago.
Es posible esperar también una reducción de la emisión de las remesas en dólares físicos estadounidense como efecto directo de la medida y a la vez un crecimiento de la paquetería enviada desde Estados Unidos, de la misma forma que aunque las dificultades son elevadas también es posible esperar un incremento de las remesas vía transferencia digital.
Sin embargo, la facturación de las tiendas en divisas es previsible se reduzca, al menos en el corto plazo, debido a la reducción de la demanda debido a la prohibición de recargar las tarjetas en MLC con dólares americanos físicos a partir del día 21 de junio.
De la misma forma la cotización del “dólar plástico” (las tarjetas en MLC) ha subido y es probable siga subiendo, lo cual puede generar una mayor concentración de riqueza, algo muy difícil de gravar adecuadamente, pues una parte de esa operación se producirá fuera de Cuba.
Al sector cuentapropista no exportador —prácticamente todo, pues en nueve meses solo se han realizado poco menos de 100 operaciones de exportación—, se le reducen sus posibilidades de reabastecimiento en el corto plazo, lo cual puede impactar negativamente en la oferta, algo para nada conveniente.
La temporalidad de la medida, atendiendo a las razones dadas, no dependerá de acciones que las autoridades cubanas puedan tomar.
Tampoco parece posible esperar un incremento de la oferta en ninguna moneda ni en ningún mercado, una de las causas principales del crecimiento de la tasa de cambio informal y la correspondiente devaluación real del peso cubano.
¿Y por qué si tenemos problemas para comprar bienes para nuestras tiendas y mejorar la oferta —debido a la imposibilidad de colocar nuestros dólares físicos en los canales financieros internacionales—, entonces no permitimos que cadenas de tiendas internacionales abran establecimientos en Cuba? De esa forma, ¿cuántos problemas nos quitamos de encima?, además de cobrarle a esas compañías impuestos sobre ventas, salario de los trabajadores, arrendamiento de locales y quitarnos de encima, inventario, robo, custodios, incertidumbre con nuestras cuentas, etc. y lo más importante, mejorar la oferta, en cantidad, variedad y precios, algo tan estratégico y a la vez urgente; en estos tiempo en que la pandemia , Trump+Biden, nuestras fallas estructurales no resueltas y los errores del “ordenamiento” lo han hecho más difícil.
¿Hasta cuándo seguir presos de nuestras propias cabezas “acostumbradas”?
Imaginen una empresa extranjera pagando a sus empleados cubanos directamente, eso es un sueño que el estado no permitiría pues se pondría de intermediario de esa moneda dándole a los trabajadores CUP. Imaginemos los salarios de una empresa extranjera en Cuba, la eficacia productiva, el desarrollo y todo lo que no hay en Cuba y que contrataría demasiado con la realidad cubana. No creo que lo permitirían.
Lo veo así… Empresa extranjera paga al estado 800 usd por trabajador y el estado al obrero 2600 cup.
Crees k el bloqueo americano deje poner cadenas de tiendas aquí ,si ellos no nos dejan respirar ,ninguno de los dos gobiernos,si cúa do el cu bano lucha vez inventando a estados unidos y a Cuba (gobiernos )para aplastarnos,ninguno de los dos lo permitiría
entonces no permitimos que cadenas de tiendas internacionales abran establecimientos en Cuba? De esa forma, ¿cuántos problemas nos quitamos de encima?, además de cobrarle a esas compañías impuestos sobre ventas, salario de los trabajadores, arrendamiento de locales y quitarnos de encima, inventario, robo, custodios, incertidumbre con nuestras cuentas, etc. y lo más importante, mejorar la oferta, en cantidad, variedad y precios, algo tan estratégico y a la vez urgente; en estos tiempo en que la pandemia ,
Me gustó esta última propuesta. Es una variante que se puede utilizar.
Una vez más mi hijo y yo tenemos que enfrentar que en la Mesa Redonda se informa que desde los EU se pueden depositar dolares en la Tarjeta LMC …pero cuando él va a realizar la operación, le i forman que EL SERVICIO NO ESTÁ DISPONIBLE. Cómo entender tal contradicción cuando estafecta muchísimo la ayuda que recibimos desde el exterior, muy necesaria y más para los ancianos como yo. Espero respuesta, por favor porque otras veces he expresado comentarios y la CALLADA POR RESPUESTA
La realidad es que la economía cubana como está actualmente no avanza, dígase por factores internos o externos, un cambio urgente es necesario, pero la solución del gobierno parece ser resistir …. Pero el que paga las consecuencias es el pueblo, porque los gobernantes no pasan hambre ni necesidad.
Buenos días profesor.
Yo se que usted sabe que la economía es un sistema, donde ninguna medida se puede tomar sin analizar su repercusión en el resto del universo económico, social y político.
Cuando abrieron las tiendas en MLC ya existían las dificultades para depositar los UDS en los bancos en el exterior, también se alertó sobre la incidencia negativa en la distribución de la riqueza, cada vez más lejos de depender del trabajo.
Aumentó el empoderamiento del los revendedores en la sociedad y no del comercio racional, con todos sus efectos negativos.
Quién sabe cuál es el peso del Dólar USA en efectivo en el sistema de las tiendas en MLC, quién puede asegurar cuál será el efecto real de eliminar los depósitos efectivos, de esa moneda en los bancos cubanos.
Muchos alertamos sobre los efectos negativos sobre la dolarización del comercio minorista y se nos ignoró, incluso se negó con declaraciones dicha dolarización.
El bloqueo es real, aplastante e injusto, pero peor es confundir la economía nacional con una “granja”. No existe una medida o sector principal, todos los sectores son imprescindibles.
Cuba está llena de reservas y recursos, está rodeada de mar, llena de tierras fértiles y Sol todo el año, los principales recursos naturales del futuro.
Aún nos queda el capital humano, pero si no lo aprovechamos de forma inmediata se perderá y aumentará el peso del negociante, cada vez más marginal.
En África se comenzó a potabilizar el agua del mar con el Sol, el mundo camina cada vez más al uso del hidrógeno como energía. Son caminos nada fáciles, pero peor es no empezar andar por ellos y por supuesto sin bandazos.
Cada vez se celebran los cultivos en las azoteas de los edificios en las grandes ciudades del mundo, y aquí estamos rodeados de tierras y recursos naturales para su fertilización, sin necesidad de cultivar las azoteas y llenar nuestros patios y jardines de una “agricultura” nada racional.
Aquí nos damos el lujo de decir que el campesino es el más importante y despreciamos al transportista y al vendedor. ¿Quién puede definir que es más costoso entre la agricultura y el transporte?¿Reconocemos el papel de cada uno de ellos en la formación del precio?
Contamos con una infraestructura de mercados y nos llenan las calles de ferias. Las cafeterías estatales se decoran con poster políticos y están vacías de productos. Se sigue hablando del “maravilloso” sector estatal en la gastronomía.
Y aquí seguimos montados en un sistema anticuado y no acabamos de cambiar en serio. Hablan de cambiar y adoptan un reordenamiento con sabor al ya gastado neoliberalismo.
Pensamos que las exportaciones son el único camino y nos olvidamos del mercado nacional, seguimos con el monotema y no con el sistema.
NUESTRA HERMOSA CUBA, REVOLUCIONARIA, SOLIDARIA, INDEPENDIENTE, SOBERANA Y DE EXTREMA RESILIENCIA ESTA EN PELIGRO.
Estimados Presidente de la República de Cuba y Primer Ministro del Consejo de Ministro:
Hoy nuestra Patria está viviendo momentos muy difíciles, económicos, sociales y familiares. En la década de los años 90 como ahora el Gobierno de los Estados Unidos areció su Criminal Bloqueo contra el Pueblo cubano, para subvertir la Revolución a través del hambre, la desesperación, las penurias y el desabastecimiento y obtener un cambio a favor del Imperio. A esto se le añadió la ineficiencia de la economía cubana, el Burocratismo empresarial y administrativo, así como el efecto negativo de la corrupción. Todos estos males externos e internos hicieron un daño prácticamente irreparable en la célula fundamental de la Sociedad que es LA FAMILIA.
En esa etapa donde se definía si seguíamos construyendo el Socialismo o regresaríamos al capitalismo, decidimos realizar el Juramento de Baragua para mantener la Revolución al precio que fuera necesario, pero nunca poniendo en peligro los ideales de la Revolución Socialista Cubana. Para mantener nuestro proyecto social cubano la Dirección Histórica de la Revolución tuvo que aplicar medidas económicas y sociales que hasta ese entonces ni soñarlo era posible. Conociendo que existía un riesgo inmenso, pues el incremento del turismo trajo la prostitución, aumento de las drogas, perdidas de valores de todo tipo y otras conductas incompatibles con nuestra sociedad.
Pero fueron mayores los beneficios de ese cambio estratégico y la aplicación de esas medidas pues garantizo la ESENCIA de la Sociedad Cubana, su Revolución Socialista.
En la actualidad padecemos un recrudecimiento del inhumano Bloqueo económico, Comercial y de una persecución financiera atroz por parte del departamento del Tesoro de los EE. UU, en los último 4 años nos ha aplicado mas de 240 medidas unilaterales para asfixiar la economía cubana. Añádale a este genocidio Imperial los efectos de la pandemia COVID-19 y el estado moribundo de nuestra economía. Debido a todo lo antes expuesto, le propongo:
MEDIDAS A APLICAR PARA DESARROLLAR LA ECONOMÍA E INCREMENTAR EL NIVEL DE VIDA DE LOS CUBANOS:
Agilizar la puesta en marcha de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, en el Sector Privado. Permitiendo en estas modalidades la inversión extranjera incluyendo a cubanos radicados en el extranjero.
Autorizar la importación con carácter comercial a personas naturales y a las MPYME, sin mediación de las actuales empresas aprobadas a estos fines. La Aduana y la Onat se encargaría de cobrar los impuestos (para nada abusivos) por la entrada y su comercialización respectivamente. En los casos de la importación maquinarias para la producción de alimentos, bienes y servicios rebajarle los impuestos hasta un 50%.
Autorizar a las personas naturales la importación de motos, automóviles, ómnibus, camiones, maquinaria agrícola y otros medios de transporte. Reformular los precios absurdos de venta de autos 2da mano que realizan las entidades estatales autorizadas a tales efectos. No tengamos miedo al consumo de combustibles por el ingreso de autos modernos, la Republica Dominicana tiene el doble el parque automotor de Cuba y solo utiliza la mitad del combustible consumido por nosotros.
Revisar la matriz importadora y exportadora cubana, en especial aquellas empresas que se autorizaron recientemente a importar, debido que algunas se están dedicando más a la importación para los TCP que a exportar sus producciones. Existen varias empresas de la agricultura importando textiles, calzado, tecnología digital, etc. para algunos TCP. Con el objetivo de buscar más fácil el MLC por esta vía que exportando productos nacionales, para lo cual si están diseñados.
Restructurar la subordinación de las principales empresas del GAE.SA de las FAR, debido que no tiene nada que ver con su objeto social que es logara los aseguramiento y servicios a las Fuerzas Armadas. Ejemplo que Cimex y TRD deberían subordinase al Comercio Interior, Fincimex al Banco central de Cuba, Gaviota al Turismo y así sucesivamente. El departamento del Tesoro y de Estado de los EE.UU le han aplicado a las empresas civiles que integran este Grupo Empresarial más de 40 sanciones económicas que afectan al máximo su capacidad de producir y crear bienes y servicios.
Quitémosle a GAESA estas empresas y desaparecerá el motivo de la sanción imperial, entonces veremos qué dirán los EE.UU. Esta medida no afectara la capacidad de defensa de nuestro país, pues todos los países del mundo destinan un presupuesto del estado para mantener las fuerzas armadas y el Ministerio del Interior (al Minint hace años le quitaron las tiendas de trasval y Profiel sin que nada cambiara). Quizás esta sea una de las más complejas porque a veces nos aferramos a criterios personales y la miel del poder nos hace olvidar que nos debemos al pueblo.
Ordenar el desordenamiento empresarial con precios absurdos que solo generan más inflación, detener la carrera descabellada de las Empresas por obtener liquidez en moneda dura, es decir CL, mediante la venta de mercancías a empresas en el territorio nacional imponiendo porcientos que nada tienen que ver con la calidad del producto o su costo real. Lamentablemente todas las insuficiencias de las empresas la están asumiendo el bolsillo del Pueblo cubano a través de precios de productos minoristas a los cuales los empresarios le incluyeron hasta los gastos por el polvo del Sahara.
Presidente y Primer Ministro, Cuba debe tomar un modelo económico similar a Vietnam o China, pero con las características propias de esta bella Isla. No tengamos miedo a la concentración de capitales o riquezas, pues ya existe aquí, no tengamos miedo a las existencias de clases sociales, pues ya la estamos viviendo, recuerden que el igualitarismo nos hizo mucho daño y que aquella Utopía Comunista en la que pretendimos vivir en Cuba ya no existe. Somo un país que construye un modelo Social mas inclusivo que desea ser próspero y sostenible.
Pero para logarlo debemos desatar las fuerzas productivas fundamentalmente dígase el Sector Privado (no uso el eufemismo de TCP pues igual que Jinetera lo utilizamos para disimular la realidad), a la Empresa estatal Socialista le corresponde su accionar en los principales medios de producción. El riesgo externo e interno siempre está al acecho, pero si no actuamos, perderemos todo.
Confíen en nuestro aguerrido pueblo, ese que desde hace 62 años enfrenta una brutal agresión económica, subversiva y mediática pero que no se rinde. Démosle todas las herramientas para que construyamos esa Cuba soñada por nuestros héroes y mártires, démosle todas las posibilidades para incrementar su nivel de vida y defenderá con mucho más orgullo, decisión y hasta con su sangre nuestra hermosa cuba, revolucionaria, solidaria, independiente, soberana e Invencible.
Revolución es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos, es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional.
“Revolución es luchar con audacia, inteligencia y realismo
Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado.
Fidel Castro Ruz.
@Lescay
Aunque yo no soy comunista y estoy completamente en contra de la dictadura castrista, apoyo las ideas y visión que Ud. expone para mejorar la vida del pueblo cubano, pero el régimen jamás tomara decisiones de esa índole, pues esas ideas ayudarian al pueblo y debilitarian el poder del régimen. Yo estoy seguro que si Ud. expone esas ideas públicamente – con mucha probabilidad – seria condenado y encarcelado por varios anos.
Yo tambien
Tu carta propositiva es de lo más sincero, coherente, contundente y necesario que he leído en muchos meses, te dejo acá la ovación, el acompañamiento y la impotencia de ver también que cada item que propones (so fe ausente en mi) quede en el aire o en el anonimato de estas páginas sin que un solo funcionario arcaico de nuestras autoridades lo medite y lo lleve a consideración urgente. Gracias por compartirlo y me deja la tranquilidad de que hay cubanos todavía lúcidos, que saben bien retratar nuestra realidad. Ojalá estemos a tiempo para redirigir el curso del pais.
Realmente estamos atascados y nos hundimos cada vez más en nuestros crecientes problemas. Se requieren cambios urgentes o se nos pudre la sociedad y perdemos la Revolución y el socialismo.
Nuestro gobierno no quiere dar el brazo a torcer… No es que dejemos de ser políticamente socialistas… Dejemos que nuestra economía sea más capitalista, abramos más el mercado privado con las pyme dejemos que empresas extranjeras radiquen en cuba y hagan competencia, que el estado solo regule… Hay muy buenas ideas pero nuestro gobierno quiere seguir viviendo una novela de Marx o a Lenin.
@Alberto Castellanos
La revolución y el socialismo en Cuba están perdidos desde hace muchos años. El régimen solamente crea leyes para garantizar el poder y no para mejorar la vida y el bienestar del pueblo. La visión expuesta en este artículo siempre ha sido posible, pero el régimen castrista nunca ha estado interesado en que el nivel de vida del pueblo se desarrolle positivamente de tal forma que pueda independizarse de su política dictatorial.
Mi opinión que son ideas que se deben valorar, cierto es que la situación es muy díficil, y hay que tratar de salir de esta situación, ideas nuevas frescas vienen muy bien
Buenas tarde Lescay, muy positivo su comentario, lastima que nuestro presidente tal vez no tenga oportunidad de acceder a el, Conosco de Paises que no cobran ningun impuesto a las importaciones alimentos o insumos para el sector de la agricultura, asi tambien para la produccion de medicamentos , aunque este ultimo no es nuestro caso. Que mejor incentivo para la produccion de alimentos , pero no se piensa asi.
INCREIBLE QUE EL SR. TRIANA NO MENCIONA NI UNA VEZ LA PERSECUSIÓN A LAS TRANSACCIONES NI LAS ENORMES MULTAS A BANCOS ?? EN QUE PARADISÍACO LUGAR VIVE ESTE SUJETO
Sr. Manolo, al final de segundo párrafo y en el cuarto párrafo el Dr. Ciencias hace referencia a las dificultades que se tienen producto de las políticas agresivas de EE.UU.
Saludos
Leer los comentarios de los que antecedieron a mi comentario, me da la oportunidad de aplaudir el comentario del Sr Lescay. Muy amplio y directo, con datos que ilustran quizás un camino.
Para salvar a Cuba, nuestra hermosa Isla, llevando los ideales de nuestro inmortal Comandante en Jefe, Fidel Castro Rus, tendríamos que aplicar el concepto de Revolución, en toda su extensión.
Primero hay que cambiar la mentalidad de los que están dirigiendo, en todos los niveles. Y si hoy son dirigentes es para servir al pueblo y buscar las vías para que el pueblo tenga una mejor calidad de vida, cada vez más creciente, resolviendo todos sus reclamos y necesidades, no para vivir particularmente del puesto que te asignaron.
Escuchar la inteligencia del pueblo y no pensar que otros criterios son contrarrevolución.
Eliminar trabas burocráticas que impiden que los cubanos inviertan en su país con el fin de contribuir al mejoramiento de la vida interna.
Crear las condiciones necesarias para evitar que la juventud y las familias emigren a cualquier país, a buscar lo que podemos tener en nuestro país y no tenemos. Una mejor calidad de vida, viviendo de un trabajo digno y honesto.
(todos los cubanos amamos a Cuba) pudiera lograrse con la participación de todos en la búsqueda de soluciones a la gran cantidad de problemas que hoy tenemos.
Trabajos y salarios dignos, política de precio acorte a los trabajos y los salarios. Jubilación y pensiones a todo cubano, que se sientan protegidos en su retiro, no personas dependientes después de haber trabajado 35-40 y más años. El sólo hecho de ser cubano debe tener la garantía de una vejez digna y alegre, con todas las garantías.
No tener miedo a que las grandes compañías inviertan en nuestro país. Hay que promover y estimular que Cuba sea la mejor opción. Brindando facilidades de inversión y seguridad a sus inversiones.
Expuse mi criterio, como muchos, buscando el mejoramiento de nuestro país. Porque me duele Cuba.
Muy de acuerdo con el análisis sobre todo con esto último referido a la alternativa de permitir el comercio de otros países en el nuestro como ocurre con China cuya mercancía es llevada a todos los paises del mundo por ellos mismos menos en el nuestro. Resulta inexplicable tal impedimento pues es el propio pueblo trabajador quien está sufriendo el impacto directo de todo lo que está ocurriendo en nuestra querida nación
Seguimos viviendo el sueño del levantamiento del bloqueo el bloqueo se eliminará cuando halla un cambio de política sino hay cambio de política no va haber levantamiento y aquí no van hacer cambio de política osea seguirá el bloqueo así que busquen de qué manera desarrollar el país sin pensar en norte américa olvidence de ese país, tienen que buscar fórmulas novedosas para desarrollar el pais y no estar con la misma retórica año tras año en la ONU pidiendo el fin del embargo lo que hizo Obama no fue más que una política para que el cubano viera cuan beneficioso sería las buenas relaciones con ee.uu para ellos y solo que suavizó algunas de las medidas, cuánto no mejoraría se se quitará completamente, y lo puede volver hacer Baiden, pero al final del segundo mandato porque en el primero lo dudo porque perdería las elecciones y cuando vuelva un republicano intencificacion nuevamente del bloqueo como mejor saliéramos es cojiendo un repito cada 6 anos o puede ser peor.
Usted cree que alguna cadena extranjera quiera y pueda comercializar en cuba con los graves problemas que implica el bloqueo, en que moneda comercializará y hacia donde irían las ganancias,seguro que todo el capital se fugaria del pais,allá el ingenuo que crea en todo lo que usted a expuesto y muchos sabemos con que fin lo hacen
@Roberto
Yo creo que Ud. es el ingenuo. Compañías extranjeras, por ejemplo procedentes de Europa y/o Asia, así como países – China – pueden y estarían interesados en comercializar en Cuba. Los impedimentos surgen del régimen cubano. Esas compañías comercializarían en la moneda que más factible sea para ellas. En China existen miles de compañías que pueden realizar comercio en Cuba, y explotar los recursos naturales y mano de obra (barata) que existen en Cuba. Eso mismo sucede en India desde hace muchísimos años. Países como Alemania, Francia, Suiza, etc. no impiden que compañías de esos países comercialicen en Cuba. Además, también cubanos radicados en el extranjero están interesados en comercializar en Cuba. Quien Ud. cree lo impide?
El ingenuo es usted, usted prefiere segiir en lo mismo y lo peor es que no estoy segura si nuestro gobierno tambien pues les gusta tener absoluto control y odian la competencia, seria bueno intentarlo no cree, eso seria Revolucion .porque Socialismo es intentar todo por el bien del pueblo
Me parece muy atinado el artículo Tengo una duda respecto a la posibilidad de que entren en Cuba cadenas de tiendas.¿”no estarán bloqueadas tambien? Por ejemplo yo he pensado en que se abrieran zonas francas, pero también he supuesto que no se puede.otra alternativa pudiera ser el negocio reciclado. Quisiera que abordara esos temas.
@Juan Alberto
El embargo de los EE.UU hacia Cuba no impide a ninguna compañía, por ejemplo, china, alemana, francesa y/o suiza – citando algunos ejemplos – para realizar comercio en Cuba. En Europa existen miles de compañía que operan solamente en el mercado europeo y son libres de comercializar con cualquier país. Pero, como todos los cubanos saben, las restricciones las crea el régimen cubano. Ósea el problema encontrar esas ideas radica el ‘bloqueo interno” creado por el régimen y no el embargo o “bloqueo externo” como lo llaman ustedes en Cuba.
Las compañías alemanas Lidln y ALDI estuvieran muy interesadas en comercializar en Cuba si el régimen lo permite y por supuesto sea factible para ellas desde el punto de vista económica y seguridad.
Excelente análisis profe. Concuerdo absolutamente con ud.
Muy buen comentario seria una buena solucion que compañias extrangeras vendieran en el mercado minorista del pais asi se abastecerian mucho mas; tendriamos la posibilidad de tener priductos mas baratos y de gama alta.no se que prohibe a este pais hacerlo asi como bien se escribe el estado cobraria sus impuestos y con este dinero abastecer las tiendas en CUP.
Hola
Nos emos pasado decenas de años creyendo que la empresa estatal es y tendrá que ser el primer actor económico del país, priviligiandola en todos los campos y mecanismos productivo y al mismo tiempo marginando al sector privado haciéndole difícil su operatividad dificultandole cuántos mecanismos pudieran usar para su desarrollo etc etc
Hay una frase de Cantinfla que siempre recuerdo
“Yo no quisiera que en el mundo se acabaran los ricos, yo quisiera que se acabaran los pobres “es hora de dejar atrás ese tabú de caerle atrás a los que prosperan y poner su talento en función del desarrollo de ellos y de los demás pero si seguimos poniendo trabas limitaciones formulando leyes engendrar delitos, en cuanto a eso emos tropezado mil veces con la misma piedra y con el mismo pies pero si seguimos con ése miedo nos seguirá pasando lo que siempre nos pasa tomar las medidas tan tardes que ya cuando llegan las condiciones an desaparecido, si esta citación por la que atraviesa el país no nos enseña a definir el camino correcto haríamos de este país la primera momia del subdesarrollo, nuestros dirigentes acaben de darse cuenta de que el tiempo es irreversible pero que si seguimos perdiendolo la historia no nos perdoná
Vale la pena que tengan en cuenta todas estas opiniones
Países como.republica domenicana por ejemplo hay muchísimos negocios chinos de toda índole con gran cantidad de trabajadores domenicana e indudablemente junto al turismo tienen al país en mejores condiciones,pienso que sí cuba pudiera hacer algo parecido otra sería la vida del cubano
Han tenido estos economistas algún encuentro con el ministro de economía acerca de la situacion y alternativas
No se habla de desterrar el dólar
Los dueños del papel billete USA hace muchos muchos muchos años NO QUIEREN QUE USEMOS EL DOLLAR
Nosotros insistimos rehacer transacciones con ese papel moneda
Trump no hizo más que los otros
Creo ha sido una bola de nieve q viene rodando y el Dept. Tesoro ha culminado ya q los bancos q quieren emplear dólares propiedad de Cuba no se arriesgan
Sería pedir mucho que se empleará otra moneda ¥€£ q no nos persiga x la manera de pensar
En que moneda vendería CARREFOUR. o El Corte Inglés como se reaprovisionarian si venden en CUP
a la población o seria con tarjetas MLC
Esto no llegaría al 50% de la poblacion
@Rolando
El gobierno de los EE.UU jamás a prohibido el uso del dólar en Cuba o en otro país. Eso es absurdo completamente. El dólar estuvo prohibido y su uso fue penalizado en Cuba por leyes dictadas por el régimen. Luego se autorizó el uso del dólar en Cuba en el 1993 hasta que el régimen decidió introducir el CUC alrededor del 2004. Los problemas económicos existentes en Cuba son debido al fracaso del régimen en todos los aspectos económicos.
Cuba prácticamente no recibe créditos financieros. Rusia y China – países con un sistema uni-partidista – no le conceder créditos a Cuba. Los países de la Unión Europea tampoco lo hacen por los motivos bien conocidos
Rolando no se dado cuenta de un pequeño detalle? Actualmente la mayor parte de los productos se comercializan en MLC (digase, dólares, euros, libras esterlinas etc) y si esas empresas europeas (digase carrefour, gran Casino, lidln, castorama, polígono y muchos más) entran con sus mercados le aseguro que los precios serán más bajos que los actuales en MLC. Desde luego el estado tiene que saber hacer las cosas , quizás cobrar impuestos, quizás negociar la entrada del cultivo intensivo, en fin no es que falten economistas en este país,
Tu punto de vista es válido, pero está como casi todos enfocado desde alguien que vive en EU y no en Cuba ni en la posicion de nuestra Economía.
Aunque la última propuesta es atractiva y ayudaría mucho a algunos cubanos, pues es mucho mejor que en vez de permitir a empresas internacionales o multinacionales entrar a Cuba, dejar que los mismos cubanos tengan acceso con su dinero a importar y exportar sus productos sin mediación del estado, que en vez de estar pensando que algunos tengan cierta cantidad de dinero se preocupen mas por los muchos otros que no saben que van a comer al día siguiente. Si en realidad el estado quisiera burlar el bloqueo económico permitiría que el sector privado florecer y crecer más, mientras el sector privado haga su aporte con los impuestos, y otros pagos y contrate a cubanos y libre del lastre que es la improductividad de la plantilla del estado, pues no veo ningún problema. El asunto es que el estado no quiere terminar con su monopolio y seguiremos con una economía desastrosa hasta que las mentes que dirigen cambien.
Estoy muy de casi totalmente con muchas ideas y comentarios expuesto por varios usuarios y que de aplicarse saldríamos del atolladero que tenemos desde 1959, y el gobierno conoce muy bien la, salida de este y de seguro ha leído los comentarios e ideas y análisis por Triana, pero a este les importa un bledo, prefieren seguir con un sistema que es justo como lo es el socialismo pero no cambiar y transformar hacia un sociedad social próspera y sostenible para la familia cubana sino, mantener una idea decadente pero beneficiable para el gobierno y sus familias , ellos entierran las ideas de prosperidad de millones de cubanos y salvaguardar las conquistas enrriquesida por los gobernantes durante años y para muchos años más
El mundo está inundado de productos chinos. España en particular está también inundada de “tiendas de chinos” que venden “de tó” a precios bajos. Incluso hay una tienda online china enorme (Alibaba) que le hace franca competencia a la norteamericana Amazon. ¿Por qué en Cuba no tenemos nada de eso?. Es difícil justificar la ausencia de tiendas chinas por el bloqueo y los problemas financieros en dólares…
Saludos. Profesor Triana brillante como siempre, estimado Lescay muy completa su carta al presidente, felicitaciones. Hace mucho tiempo he pensado acerca de las propuestas que ustedes presentan a raíz del seguimiento de artículos muy valiosos que ustedes han presentado, por lo que no repetiré lo que en otros momentos y medios he comentado – aunque algunos no han sido publicados- .creo que urge la toma de decisiones de asuntos aprobados hace tiempo así como incorporar otros aspectos. Se han cometido herrored increíbles como por ejemplo los relacionados con nuevos salarios y peor aún , las pensiones. No hay justificación alguna, mucho tiempo empleado para luego cometer errores. Verdaderos especialistas no tienen derecho a equivocarse. Se pierde tiempo y credibilidad. En términos de eficiencia el tiempo es quizás la variable más importante. Consideró que la situación se torna muy peligrosa y a mi juicio urge un debate público en el que participen especialistss altamente calificados e interesados por el bien de nuestro país. Que la ciudadanía se forme, a raíz del debate un criterio acertado y presione con sus opiniones por supuesto con buenas imtrnsiones. Miedo a que?.
Solo tratare un asunto que a mi juicio requiere un tratamiento inminente; el tema de la reforma salarial – la que no constituye un estímulo para aquellos que más se sacrifican y aportan – pues dentro de cada grupo salarial prácticamente todos reciben iguales salarios sabiendo de sobra que los aportes individuales en no pocos casos se diferencian significativamente. Otro aspecto en cuestión consiste en salarios alarmantemente superiores – en ocasiones dos o más veces – que a otros trabajadores que se desempeñan ante complejas e importantes tareas. Por otra parte, el tratamiento a los jubilados o a una parte de estos fue pésima. Fueron colocados alrededor del salario mínimo e incluso inferiores a estos. Se argumentó que la familia podría ayudar a su manutención. Es decir luego de toda una vida laboral – algunos 50 o más años -fueron colocados en los niveles más bajos. El dinero no es todo, pero resulta que este representa la falta de reconocimiento a toda una vida de sacrificios. Peor trato recibieron los combatientes del ER y la lucha clandestina. Estos merecen una mayor atención, se jugaron la vida sin pedir nada a cambio y ahora se les ha incremrntsdo en algo – muy por debajo de lo que merecen – sus pensiones. DINERO HaY DE SOBRA , lo que ha sido pésimamente repartido. Como corregir este desastre?. Como darle marcha atrás a lo establecido? Tarea extremadamente compleja o más bien imposible en las condiciones actuales. Respetuosamente, gracias por su atencion.
Muy triste ver el tratamiento a los llamados combatientes de la revolución… Sus jubilaciones, menos q nada, una burla, ante todo el sacrificio a lo largo de la Revolución
Cambiar todo lo q debe ser cambiado, es una cuestion actualmente de supervivencia de nuestro sistema social.
Pero nada cambia.
Hace unos dias leí este comentario en el bloq de la Aduana AGR.
Imaginen q el MFP tenga q emitir una resolución para permitir la importación por un pasajero de una piscina para la rehabilitación de una niña pues sus familiares habian “agotado” los 1000.00 pesos de la importación permitida.
Todos los artículo q los pasajeros traen se les cobra el 100% del valor de los artículos!!! Y asi y todo le ponemos barreras…
Donde esta el pensamiento economico? Luchachos mas contra la creacion de los “las riquezas” de las personas que en ayudar a otros a salir de la pobreza.
Por cierto, simpre se habla de luchar contra el enriquecimiento (cual es el numero oficial de entrada d dinero para una persona para q la consideren “rico” y sea mal visto por nuestras instituciones???
AGR
Atendiendo a las gestiones realizadas por la Aduana, el Ministerio de Finanzas ha emitido la Resolución No. 238/2021 en la que decidió permitir que de forma excepcional el pasajero Dianny Jiménez Oña importe la piscina para que la niña discapacitada realice sus ejercicios, lo cual hicimos atendiendo a la tradición humanitaria de nuestro Estado. Este pasajero había decidido dejar en decomiso por voluntad propia la piscina al exceder el límite de su importación, optando por importar otros artículos personales.
Ya es hora de cambiar absurdas regulaciones que traban nuestra vida cotidiana.