Desde hace muchos años, cuando usted salía de la Habana y tomaba rumbo al oeste o al este, o cuando venía de regreso desde el oeste o desde el este, era muy raro que en algún momento de ese trayecto no se topara con vendedores “clandestinos” de “queso ilegal”, que medio escondidos en la cuneta acechaban que no hubiera “moros en la costa”, esto es algún carro de la patrulla de carreteras de Cuba y entonces, velozmente le mostraban y ofrecían su producto: queso blanco de leche de vaca, fresco, rico, realmente sabroso.
No sé cuántos viajeros en estos últimos treinta años, por esas carreteras, se hayan resistido a comprar queso blanco, de ese que solo era posible conseguir en esos lugares porque en nuestro mercado oficial, ya fuera en las todavía hoy conocidas como bodegas o después en las tiendas en divisas, luego tiendas en CUC y ahora en ambas en divisas y en CUC, era prácticamente imposible encontrar queso blanco fresco. O lo que es igual, la industria estatal nacional nunca fue capaz de cubrir la demanda de queso blanco existente en el país, ni tampoco la demanda de otros tipos y calidades de quesos.
Era y es ilegal producir queso para la venta fuera del ámbito de las empresas del estado de la misma forma que comprarlo. Sin embargo, nunca estuvo tan, pero tan escondido, como para que no fuera visible cuando se desandaban esos caminos.
Siempre me llamó la atención que nuestras regulaciones desde hace ya muchos años convirtieran en algo ilegal lo que siempre fue una tradición de nuestros campesinos poseedores de vacas. Hay zonas de nuestro país que fueron famosas por sus quesos hechos de forma artesanal en las fincas de algunos campesinos.
Claro que no es lo mismo producir un queso de vez en vez que crear una pequeña industria productora de quesos que establemente sea capaz de abastecer un segmento de mercado. Para lograr este o cualquier otro emprendimiento y convertirlo en algo que perdure, especialmente en Cuba, hacen falta varias cosas:
- Voluntad emprendedora.
- Conocimientos y capacidad de aprendizaje.
- Capacidad innovadora.
- Tomar riesgos.
- Estudio y conocimiento del mercado y sus diferentes segmentos.
- Capacidad de adaptación.
- Organización
- Respeto por el producto y por los clientes.
- Estabilidad en el suministro de las materias primas.
- Trabajo, mucho trabajo y mucha dedicación a la empresa.
- Capital propio o de alguien que se arriesgue a invertirlo.
- Capacidad para conquistar a la familia y a los trabajadores.
Tampoco es lo mismo producir y vender “casualmente” un queso que fundar un emprendimiento (una pequeña empresa) sobre el presupuesto de incumplir contratos, robar la energía y no pagar impuestos.
Es lamentable que una parte de nuestros emprendimientos padezcan de esos lastres, es también lamentable que varias de las razones que provocan esas aberraciones hayan sobrevivido durante tanto tiempo y aun hagan tanto daño.
A las causas que convierten una buena idea, el esfuerzo, la dedicación y el mucho trabajo en algo reprobable es a lo que hay que apuntar.
Los datos nos pueden dar otra perspectiva del “caso del queso”.
*Fuente: Anuario estadístico de Cuba 2010 y 2018.
Leamos los datos:
- La producción estatal de queso, al parecer, ha encontrado un techo alrededor de las 19 000 toneladas anuales con excepción del año 2016.
- La importación de quesos se ha incrementado sistemáticamente desde el 2010.
- Desde el 2014, Cuba ha gastado 106 429 000 de dólares norteamericanos importando quesos y cuajada, en los dos últimos años para los que se tienen datos, esa cifra supera los 50 millones de dólares.
Si la industria estatal no es capaz de satisfacer la demanda de queso, entonces, ¿cual es la razón para que se prohíba que la otra parte de la industria nacional, la no estatal, produzca y venda queso?
Confieso que nunca he visto alguna explicación sobre esta prohibición. No la he encontrado en ningún lugar. Sencillamente existe mas allá de nuestro entendimiento y al parecer de razones objetivas que hablan en su contra.
Por qué está prohibido si la producción de la industria estatal no es suficiente; si los consumidores cubanos no pueden adquirirlo en los comercios y cuando lo hacen deben pagarlo a precios exorbitantes (casi 30 dólares por 3,4 kilos de queso gouda); si Cuba gasta todos los años decenas de millones de dólares importando quesos, si la producción no estatal para nada compite o desplaza a la producción estatal.
¿Podría ser para prevenir / evitar problemas de salud debido a que no cumplen con los estándares de calidad necesarios? Podría, pero, desde hace mucho tiempo una buena parte de todas las pizzas que los cubanos de a pie ingieren utiliza “queso criollo”. Además, con exigir los estándares y controlar que existan y se apliquen sería suficiente. ¿Acaso no es posible regular que quien produzca queso con fines comerciales debe obtener los permisos necesarios, como en cualquier otro país?
¿Podría ser para evitar que la leche que la industria estatal necesita no sea “desviada” hacia ese destino?
Ciertamente la producción de leche de vaca en Cuba descansa fundamentalmente en el sector no estatal, (de los casi 577 millones de litros de leche producidos en 2018, el sector no estatal produjo 483,8 millones por 93,1 millones el estatal) y desde hace décadas, varias, la producción de leche ha sido insuficiente1, debido también a restricciones y precios que lejos de incentivar a los productores los desincentivan y a la no generalización de tecnologías propias con resultados probados, como, entre otras, el silvopastoreo.
Pero como casi siempre ocurre, la prohibición no ha resuelto el problema. Más coherente con las necesidades del país sería encontrar mejores incentivos para lograr incrementar la producción de leche y el rendimiento de leche por vaca y fomentar la aplicación de esas tecnologías producidas en nuestro sistema de ciencia, investigación e innovación agropecuaria.
¿Acaso no es mejor estimular a esos productores no estatales? ¿Facilitarles incluso asesoramiento de las instituciones cubanas que tienen que ver con la producción de alimentos? ¿Sumarlos, para de esa forma poder regularlos de forma más adecuada?
¿Contribuyen o no esos productores, aunque sea en pequeñas cantidades, a aliviar la presión de la demanda? ¿Aportan o no a la sustitución de importaciones? Saquemos una cuenta simple, en el 2018 el país pagó 5 634.23 dólares por cada tonelada de queso, ¿cuánto podría ahorrarse si en vez de criminalizar la producción y comercialización no estatal, que es también parte de la industria nacional, se incentiva, y apoya?
¿Entonces por qué se mantiene, por décadas, una prohibición que lejos de contribuir a solucionar nuestros problemas, los incrementa y profundiza? ¿A quién beneficia mantener semejante prohibición?
El caso del queso me recuerda otros emprendimientos también mutilados desde su raíz; la cooperativa de producción de calentadores de agua solar que nunca llegó a existir, por ejemplo, o la “provincialización” de las cooperativas, o las piruetas que todavía muchos emprendedores deben hacer para encontrar dónde ubicar su idea dentro de esa famosa lista positiva de empleos por cuenta propia de la cual se ha anunciado su defunción.
También me recordó que hace muy poco, la prensa de la provincia de Las Tunas divulgaba que en ese territorio habían muerto por falta de alimento más de siete mil reses entre enero y julio de este año. Si de esas siete mil, solo 300 fueran vacas productoras, si esas vacas produjeran el promedio nacional de leche que se logra en Cuba 1703 kilogramos al año2 en el 2018, esto es, 1805 litros /año, entonces esas 300 vacas hubieran producido 541 560 litros de leche, vaya cuanto se perdió y no exactamente por desvío.
Pero la combinación de necesidad, oportunidad y ganas de hacer es tan poderosa que el queso se hizo y el queso se vendió. Y durante mucho tiempo esos restaurantes en vez de comprar queso importado, compraron un producto nacional, hecho con leche de vaca cubana por un cubano emprendedor que no tuvo nunca la oportunidad de convertir su pequeño negocio “clandestino” en una pequeña empresa legalmente establecida en Cuba.
A inicios de los sesenta se oía constantemente una consigna que afirmaba: “Consumir productos cubanos es hacer Patria” hoy deberíamos completarlo afirmando que “Producir productos cubanos para los cubanos es hacer Patria”.
***
Notas:
1 Ni siquiera en la llamada época soviética, con concentrados alimenticios baratos y después de invertir mucho en la mejora genética de la masa ganadera de Cuba fue posible producir la leche que el país demandaba.
2 La conversión es 1 kg de leche igual a 1,06 litros.
Porque jamas aparecera en otro lugar del mundo, persona alguna que pueda estar de acuerdo con estas medidas descabelladas, crueles. auto-lesivas?
Como explicar los daños permanentes que hechos como este y otros, ejerceran sobre los principios de Cuba en foros internacionales?
Sera nuestro gobierno mas receptivo y susceptible al clamor ciudadano a partir de ahora, como unica forma de evitar la ocurrencia hechos similares en el futuro?
Mi criterio sobre el tema, eso pasa porque quienes desde arriba toman esas medidas les cuadra más importar los quesos porque de esa manera sus hijos y amigos viajan a ver esos productos bajo el slogan de inspección en fabrica y claro no es lo mismo visitar una fabrica en holanda que una finca en caimito. Lo que pasa hoy en cuba y vemos en el ntv todos los dias es la muestra visible y palpable que esos alla arriba quieren controlarlo todo y repartir el pan y carne de puerco como dijo garcia marquez una vez y al final no controlan nada, no se produce nada y siempre el bloqueo carga las culpas de todos los males.
Cómo los adultos somos complicados, según “El principito” , trataré de encontrar con una pregunta infantil la respuesta al génesis de un problema de adultos.
¿ Y por qué?
Nota: espero respuesta de niños, ellos saben decir la verdad.
Gracias
Excelente análisis, excelente lógica, excelente sentido común! Excelente propuesta revolucionaria y patriótica!
Excelente análisis, excelente lógica, excelente sentido común! Excelente propuesta revolucionaria y patriótica!
Totalmente de acuerdo con usted!
Si como no.., muy buena propuesta…. Con la que se van a limpiar esta gente incapaz. En otro escenario con governantes capaces e inteligentes… le hacen pagar una buena multa,.la deuda electrica, (a plazos) le facilitan entrar por lo legal…le pondrian una.mano en el hombro y le preguntarian… Como podemos hacer pa ayudarte a que produzcas mas!? Pero a los liborianos les encata tronar, desmembrar desarticular… A nadie le importa generar desarrollo y aprovechar el ingenio bandolerezco (costumbre de vivir en un pais donde el nivel de lo ilegal a sido aberrantemente anormal por decadas) decia de aprovechar ese ingenio alumbrado de nuestros compatriotas y trasformarlo en legalidad y resultados productivos…. pero no, cortarle la cabeza es lo mas facil,, es lo que el manual dice que hay que hacer, y Ahi vamos!
Excelente análisis, excelente lógica, excelente sentido común! Excelente propuesta revolucionaria y patriótica!
Profe , excelente su artículo como de costumbre, me gustaría mucho hacerle una peticion, sería muy bueno un artículo con su punto de vista acerca del cambio de moneda, y todo el análisis desde que se creó hasta hoy, y que implicaciones tendría su eliminacion, creo q es el tema de moda y sería de gran valor un analisis suyo Sldos cordiales
Yo estoy de acuerdo con el post del profe,pero al final esa persona estaba haciendo las cosas mal,sobre todo pq debe casi medio millon de pesos por robo de electricidad,entonces no podemos satanizar la actuacion de la ley!
Si hubiese una infraestructura adecuada no habría necesidad de robar nada. El no era un delincuente.
Ahora esta preso pero no hay leche y no hay queso. Un emprendedor menos, un nuevo preso.. No sería mejor multarlo y ayudarlo a producir??
Es cierto que se robaba la electricidad, justo además que lo pague. Lo que pasa es que si hubiese pagado la factura, igual habría terminado procesado, igual, porque al no poder justificar su actividad el consumo eléctrico desmedido para un consumidor privado lo hubiese delatado.
Si el señor era solo otro delincuente o un empresario despierto y creativo, nunca lo sabremos, no le dimos oportunidad de ser virtuoso, le incitamos indolentemente a transitar por la senda de la ilegalidad y el delito.
Que sería de nosotros sin esos artículos tan atinados que nos dan las claras de porque estamos así, y todo lo que se puede mejorar si alguna vez se le escucha a usted y a la academia.
Nunca desista de estos empeños profe, ojala un cuadro tome sus palabras como útiles y pueda pensar con criterio propio y aprender por si solo, sin una voz que lo mande. Si todos pensaramos en mejorar esta Cuba, ahí sí que pensaramos como país , y esto sería una tasita de oro. Yo como un cubano enfermizo, me pongo a pensar en todo lo que Cuba hubiese logrado sin bloqueos internos y externos, pues condiciones tenemos , pero ataduras es lo que nos sobra, pues la política se ha metido tanto en nuestras vidas que ha acabado con nuestro bienestar y nuestras esperanzas.
Que hubiera pasado si el queso, el café , el comino, el sacrificio de ganado, y tantas muchas cosas no estuvieran prohibidas y existiera un marco legal para producirlas? Será que el estado quiere ser dueño y señor de nuestra comida para así estar en deuda con el? A veces pienso q si, pues ya no hallo otras explicaciones lógicas.
La vida es una sola y se me está iendo en un país sin esperanzas , solo quiero ver la luz para no tener que seguir el camino de mis compañeros de universidad y tener que buscar por el mundo algún lugar para hacer mi vida con las condiciones básicas , fruto de mi trabajo.
Excelente análisis, como siempre del profesor Triana. Recomiendo para quienes no la han visto, que complementen este artículo con el documental exhibido por RT en el día de ayer domingo 6 de septiembre, tirulado: ” un granjero ruso” . Es un inglés, que hace 25 años, sólo 25 años compró una pequeña granja y en ese tiempo, incluido los duros años 90 la hizo crecer y hoy hace decenas de tipos de quesos y tiene 4 mil vacas de ordeño. El sólo tiene más vacas de ordeño que toda Cuba. Se matrimonio con una Rusa comunista, fanática a Stalin ella y han creado un emporio ganadero industrial increíble.
¿Se puede entonces? Si que se puede, ¿ cómo? Todos lo sabemos. Hagámoslo. Así de simple
Lo vi, excelente enseñanza nos dejó este documental, deberían de verlos todos los que tienen el poder de decisión en nuestro país
Buenas tardes, no solo esta el queso, se debería tener en cuenta el resto de los derivados de la leche, me refiero a yogur y mantequilla. Más profundamente al negocio del ganado vacuno donde se aprovecha practicamente todo, carne, viceras, huesos y piel.
Muy buen artículo¡ Por supuesto centrado en el asunto de la leche y el queso. Debo decir que el problema con la agricultura y la ganadería en Cuba también va por muchas otras aristas. El sector privado está expuesto a muchaa trabas que le impiden su desarrollo. Muchas regulaciones obsoletas que impiden la comercialización de sus productos. También el problema de sucesión de la propiedad. Conozco familias que llevan años de litigio para obtener la propiedad del usufructo. Porque a la muerte del propietario automaticamente se convierten en usufructarios. Muchas familias no obtienen ni siquiera la propiedad de sus viviendas y lo digo con toda propiedad. Mi madre nació en su finca, propiedad de su padre y hoy es solo usufructoria y sin propuedad de su casa, donde nací yo que tengo casi 50 años. Mis antiguos vecinos , campesinos del este de Habana, son victimas de regulaciones y leyes obsoletas. Que pena siento por todos ellos, que pena también siento porque los míos no puedan prosperar.
Profesor lo que más des acertado de todas estas informaciones policiacas y muy ejemplarizantes es que se están exponiendo muy erróneamente a espantar a los atrevidos, cuando se le abre fuego a los que se deciden ponerse a trabajar y buscarse la vida y la prosperidad con trabajo y riesgos de manera independiente del estado, es que se está desalentado cualquier llamado a inversión y negocios en estos tiempos tan necesitado de encontrar y sacar adelante oportunidades desde los pequeños negocios, las llamadas PyMEs y el capital humano con que se cuenta.
En las condiciones actuales se tiene que generar confianza y seguridad en el accionar y modo de actuar del plenipotenciario Estado-Gobierno-Partido Único, y se termine generando oportunidades de trabajo, superación y bienestar para los que decidan arriesgar y ponerse a pruebas en emprendimientos personales, no creo que nadie arriesgue si no se logra que la alegalidad desaparezca y se respeten reglas de juegos públicas y sin el nefasto “aquí yo solo puedo tocar” en nombre del estado que ha llevado al país a la descapitalización y la improductividad que hacen que unas cuantas vacas y unas libras de queso casero sean tan “peligrosos”.
Lo mismo pasa con otras producciones que el estado no realiza como el ajo y la cebolla, que nunca las veo vender en las placitas y mercados estatales, la carpintería, la chapistería y otros
oficios que se aprobaron en el trabajo por cuenta propia pero sin embargo, no se les vende materia prima ni nada y luego van y decomisan, cuando hace años se sabe que es así
¿Por qué no se permite la cría y comercialización de reses?, en Cuba los campesinos pueden criar cerdos y venderlos en el mercado, pero no pueden hacer lo mismo con las reses. Estoy seguro que de permitirse en pocos años se multiplicarían las cabezas de ganado vacuno. ¿Por qué cerdos sí y vacas no?
Las vacas en Cuba debían producir la leche que luego se comercializa subsidiada o se da gratis en espirales y centros de tipo social. Lo que pasa es que ya ni siquiera piden resolver eso y el país debe importar cuantiosas toneladas de leche en polvo para las necesidades sociales.
Pienso que es hora de cambiar esa política y liberar la producción de carne y leche, pero la leche necesita insumos de todo tipo.
La producción artesanal de leche no va a resolver las necesidades de la población. Sin pienso una caballería de tierra sin riego sostiene unas 14 vacas.
Demasiada tierra que hoy necesitamos para el arroz , demasiada agua, demasiado personal que no existe.
Está seguro de lo que dice??? fíjese que el profe expone, y cito: “Ciertamente la producción de leche de vaca en Cuba descansa fundamentalmente en el sector no estatal, (de los casi 577 millones de litros de leche producidos en 2018, el sector no estatal produjo 483,8 millones por 93,1 millones el estatal) ” fin de la cita; observe que es sector no estatal, o sea, muchos de ellos privados (producción artesanal), y producen casi tota la leche del país. Tengo par de amigos que tienen vacas lecheras y esas nunca en su vida han visto ni una libra de pienso, y le producen alrededor de 5 litros diario promedio, el problema es saber qué alimentos darle a las vacas, y sobre todo tenerle el pasto, sombra y agua al alcance, cosa esta que en las vaquerías estatales está ausente, usted ve los potreros y no tienen ni una sombra ni un depósito con agua. Por lo demás concuerdo en que se debe mirar al ganado vacuno como se mira al porcino, o sea, que pueda producir carne y leche y comercializarla ya sea al estado como a los emprendedores, claro siempre cumpliendo las leyes
Excelente análisis profe, solo q esto es una pequeña muestra del gigantesco entramado de prohibiciones q pululan, estrangulan y asfixian a la sociedad cubana, cada vez es más evidente q es imposible abrirse camino sin pasar inevitablemente a un cambio político y económico radical, este asfixiante monstruo de prohibiciones y leyes absurdas esta indisolublemente ligado al liderazgo actual del país, es infructuoso pretender hacer que abandones sus posiciones y concepciones, es un terreno tan contaminado de malas ideas y politicas q hay q desbrozarlo, conservar lo bueno del terreno y sembrar una nueva vida, viable a las condiciones y entorno de nuestros, tiempos, ya han perdido demasiado por goleada y el campeonato como nuestras vidas tiene un tiempo definido, por eso me gusta el fútbol, si el director técnico no gana pues hay q traer otro q cambie la estrategia.
Y el pescado cuando permitirán adecuadamente a los pescadores independientes y cooperativas vender pescado normalmente! Cuándo podremos comer pescado fresco en esta Isla divina y no importado y vendido para colmo en dólares ahora ,de tierras a Miles de millas de distancia.Que horror!
No traten de justificar más lo injustificable: Ese productor incumplió un contrato y robó. ROBÓ. De 150 litros entregaba solo 70.. En donde yo vivo, hay queso en las bodegas en CUP a 17 pesos y 25 pesos, y producido por el estado, con la leche que le aportan los productores privados. Y eso a pesar de que también se exporta y tambien los campesinos venden queso por su cuenta. Asi que no es cuestión de “marco”: Es cuestión de verguenza.
Triana no se refiere a ningún caso especifico, sino a prohibiciones absurdas que engendran escasez, corrupción y desmotivan a la gente. Si de vergüenza se trata no hay mayor desvergüenza que no ser capaz de alimentar un pueblo ni dejar que otros lo alimenten.
La pregunta es porque esas situaciones que desafían el sentido común persisten en el tiempo. Falta de democracia?
Adrián y dónde tú vives?, pq sería bueno q se lo dijeras al resto q estamos interesados en comprar queso. Pero además parece q no te leíste el artículo completo pq no se justifica el robo, lo q q se plantea es insentivar la producción de este producto. Que está demostrado no cubre la demandó, solo donde tú vives.
¿Y en donde es que usted vive? Usted es un mentiroso, y seguramente un muerto de hambre que vive agradeciendo al Estado por la miserable e invariable cuota que se le asigna mensualmente. No hay queso, como no hay combustible, vegetales, carne, esperanza ni vergüenza. Seguramente usted es un funcionario de los que hay que quitar de manera urgente. Abajo!
Fíjese que el profe no justifica para nada el caso, más aun, lo critica, pero este caso demuestra que canalizando debidamente las ideas de las personas tendremos muchas más posibilidades de producir, sustituir importaciones y hasta exportar
Cómo los adultos somos complicados, según “El principito” , trataré de encontrar con una pregunta infantil la respuesta al génesis de un problema de adultos.
¿ Y por qué?
Nota: espero respuesta de niños, ellos saben decir la verdad.
Gracias
Pregunta ¿no es más barato importar leche q queso?,
Los plazos se acaban, o aplicamos el sentido común o no habrá futuro, está pandemia ha puesto en evidencia nuestras fortalezas, pero también nuestras infinitas limitaciones
Excelente análisis Dr. Me gustaría que hiciera uno también de los cambios que se avecinan de precios y salarios. A mi juicio el principal problema de este es que va a generar una devaluación de la moneda nacional y una disminución de poder adquisitivo del cubano
Profe:
Muy bueno su artículo, nuestro país no puede dilatar mas el autorizar a la pequeña empresa que nunca va a competir con el Estado, sino que será mejor , pues aun en las empresa estatales adolecemos de incentivar el sentido de pertenencia, no hay incentivo para el trabajador, van cumplen sus 8 horas, tratan de luchar algo para el diario y a casa.
Pena nos debería dar como estado , las imágenes que vimos , de limpieza, sin verlos trabajar se veía profesionalidad, entonces, multalos por el uso indebido de la electricidad, la reses son de ellos , si tu como estado no garantizas la leche y el queso , el SÍ.
Muy buen articulo y reflexiones. Llevo años siguiendo estas publicaciones suya y videos sobre economía.
En nuestro país es muy lamentable que sigan sucediendo estas cosas y conformen los titulares del Programa “Dia y Noche ” traspolado al NTV de cada noche.Los llamados Emprendedores no podrán emprender hasta que no se cambie la mentalidad de Procusto. . La ineficiencia de las entidades estatales no son un secreto para nadie dentro ni fuera de Cuba. Hace años cuando estudie en la Universidad de la Habana en la asignatura de economía se comenzaba a hablar de las PYMES y como contribuían al desarrollo de las naciones valga la redundancia en “vía de desarrollo”,se exponían ejemplos de los países latinoamericanos sobre todo y como habían funcionado dentro de la globalización neoliberal como una alternativa a familias emprendedoras, grupos que decidían formar cooperativas productivas , etc, nuestra profesora estaba muy embebida en el asunto porque en esas fechas viajaba a dar conferencias a México y otros países latinoamericanos. Después de tantos años y tantos años se sigue hablando de este tema pero las trabas burocráticas y el pensamiento retrogrado siguen interponiendose . Hasta que no se cambie de raíz la mentalidad , se liberen las fuerzas productivas , se respeten los derechos fundamentales no podrá haber un cambio en la economía. Los ejemplos sobran. Uno de ello lo descubrí hace unos dias con una que surgió siendo una PYMES en China en el area tecnológica en el 2013, después de siete años esta posicionada entre una de las principales empresas de este tipo a nivel global con activos astronómicos y un crecimiento y confianza de los consumidores que para que hablar. Para que los de acá viajan tanto China, Vietnam, Rusia si no aprenden o no les interesa lo que estos han logrado cambiar sin necesidad de tergiversar su sistema político-Ideologico y quitándole al Estado la carga de estar inmiscuido en todos los temas que no le atañen?Realmente no se entiende. O acaso es que nos conviene seguir en contra del progreso? Si todos los dias repetimos como papagayos el slogan de” Pensar como Pais”,creo que va siendo hora de hacerlo pero de forma efectiva y que el famoso concepto de Revolución que tanto vemos por doquier se tome en cuenta de una vez y por todas para que no sea solo retórica. Mis respetos.
Excelente trabajo profe, lo bueno es que llegara a oidos receptivos y que se aplicaran y no vivir más de los slogan y las consignas que al final no producen nada. Felicitaciones
Si durante 60 años hemos vivido los mismos problemas padecido las mismas carencias y arbitrariedades escuchado el mismo discurso triunfalista o justificativo de nuestras carencias….y durante el mismo tiempo han sido las mismas personas las que toman las decisiones en el pais….entonces a que creen ustedes que se debe la permanencia de los problemas???…..a ver compatriotas a que se debe..???…..No vamos a seguir engañandonos amigos…..en Cuba hay una ELITE enquistada en el poder y es la responsable de este desastre es el freno al progreso del pais tenemos un expediente de 60 años de fracasos para acreditarlo y este Queso es un simple eslabon mas de la extensa cadena de barbaridades economicas cometidas por esta misma ELITE que tiene cautivo el progreso del pais….la razon es simple…..mientras mas libertades tenga el pueblo de Cuba…..menor es el poder de la ELITE…..fin de la historia.
Exacto Nestor, nos urge una verdadera revolución. Basta ya de yugo e hipocresías. La gran pregunta es, ¿quién tiene el valor de comenzarla?
Dejemos de exponer explicaciones y soluciones de corte economicista. Ellos nunca dejarán de ser como son, lo dice el Artículo 1 de la Constitución de 1976: “propiedad social sobre los medios de producción”
Lo triste es que la propiedad no es tan “social” ni esto es “socialismo”. Cuba es una mafia y a los dueños les queda poco.
Estimado profesor, realmente al leer su articulo me dan ganas de llorar de impotencia y de tanto dolor y sufrimiento de nuestro pueblo y tanta frustración de nuestros emprendedores, lo único que se me ocurre pensar es que nuestro gobierno esta integrado por personas MUY incompetentes o muy malos cubanos y creo que es lo segundo, esto no se trata de socialismo o de capitalismo, ni de bloqueo, sino de hacer todo lo posible porque el país se hunda, ¿quien o quienes serán los responsables de tanta maldad?.
profe le escribí su correo Yahoo.
no m agrada especular x akí jajaj
AMEN
Sin dejar de ignorar las ilegalidades señaladas qué son producto de nuestro propio descontrol y sistematico chequeo. No hay qué cambiar para otro juego, no existe sistema social mas generoso que el SOCIALISMO, éste sistema es superior y tienen que hacerlo hombres SUPERIORES la mediocridad no conduce a nada y estamos llenos de mediocres. Propongamonos con fuerza terminar con el BLOQUEO INTERNO y estoy seguro que vamos a hacer talco el EXTERNO. Hay suficiente inteligencia para lograr en el cuarto de tiempo que hemos perdido una SOCIEDAD PRÓSPERA Y SOSTENIBLE.
Un gran artículo. Muy bien estructurado y muy bien fundamentado. Y lo que es muy importante, también muy claro en la posición que hay que tener.
Yo soy cuentapropista, soy emprendedor, soy empresario. Y desde mi posición estoy muy interesado en dejar bien claras dos cuestiones.
No conozco personalmente al sujeto en cuestión, por tanto no puedo afirmar que sea un delincuente. Lo más probable es que no lo sea. Pero, hay que tener bien claro que aún cuando no se sea un delincuente se puede delinquir. En mi práctica diaria durante más de 6 años como TCP, bueno, realmente 5 porque 2020 creo que habrá que sacarlo de esa cuenta, he recibido infinidad de ofertas que he sabido rechazar precisamente por llevar directamente hacia el camino de la delincuencia. Para nosotros los empresarios privados es sumamente importante apartarnos de esas salidas fáciles porque es evidente que nuestra principal misión en estos momentos es consolidarnos como un paradigma de claridad y buenas prácticas. Si vamos a continuar heredando y perpetuando todos los vicios y malas prácticas que han hecho de la empresa estatal lo que es hoy mismo, entonces estamos condenados al fracaso. Mi empresa podría estar en otra posición mucho más ventajosa desde el punto de vista económico si hubiese aceptado esas propuestas pero también estaría caminando sobre el filo de la navaja, o hubiese dejado ya de existir por haberse cortado con dicho filo.
Que hay trabas, burocracia, escacez, leyes incongruentes y otros escollos, creo que la única manera viable es que luchemos contra esas trabas pero siempre desde la posición de la legalidad y en los lugares adecuados.
Si el empresariado privado cubano siguiera en masa estos preceptos ganaría una reputación y una fortaleza inquebrantables y estaría en una mucho mejor posición de poder influir en el cambio que todos necesitamos.
Al menos para mí resulta bochornoso ver cómo no hemos aprendido nada. Llegas a una cafetería privada y te encuentras con el mismo trato, indolencia y falta de pertenencia que la que encuentras en cualquier otra cafetería estatal. Y es solo un ejemplo, de los más sencillos.
Y vuelvo a la idea original: quizás este empresario no sea un delincuente pero realmente estaba cometiendo delitos. Y ahí es dónde no debemos caer. Si la ley existe, hay que cumplirla, si es injusta o absurda, hay que luchar contra ella y cambiarla, pero no violandola, sino exponiendola desde el propio cumplimiento de la misma, con argumentos verdaderos y bien argumentados.
El sector empresarial privado necesita fuerza y prestigio. No solo ante el consumidor cubano sino también ante el consumidor extranjero y, lo que no le resta importancia a lo anterior, ante las autoridades. Que cuando se trate de un empresario se tenga de antemano un concepto y una opinión tan positiva que haya que investigar bien a fondo cualquier sospecha o denuncia.
Esa es mi opinión, la misma que tenemos una gran parte de los empresarios privados. Los que realmente piensen distinto y hagan cualquier cosa con tal de obtener ganancias, esos, en muchos casos, no son más que negociantes, y en otros muchos, simplemente son delincuentes que usan una licencia con el único objetivo de intentar tapar sus trapalerias.
Lo que necesitamos ante todo los empresarios privados es reputación, honestidad y deseos de lograr una sociedad más justa y sostenible. Debemos ser un ejemplo a seguir y motivo de inspiración de las siguientes generaciones. Después estaremos en posición de poder influir y ser escuchados. Mientras nos comportemos como delincuentes así seremos tratados.
100% de acuerdo con usted. Yo también soy TCP y lo que usted plantea siempre ha sido mi premisa; prefiero trabajar duro y honestamente en mi negocio, dentro de los márgenes de la ley, a evadirla y trabajar menos y ganar más, al final la vida te pasa la cuenta y más temprano que tarde resbalas del filo de la navaja y acabas “cortado”
Siempre los análisis del Profesor son válidos y creo que se debe seguir la política de incentivar y no de quitar, si el hombre de la fábrica de queso, o el de los caballos, o cualquiera que haya hecho algo bien, hacían cosas mal es porque alguien se lo permitía, si se robaba la corriente, alguien se lo permitía, si hacía algo más, era porque había descontrol de muchos años no ahora con la pandemia, entonces, porque no dejarlos produciendo, porque no propiciar que, desde su mismo negocio, próspero, sostenible y legal, pues que siga haciendo quesos o Dios sabe qué. Está demostrado que la economía estatal es irrentable, derrochadora, ineficiente en la mayoría de los casos, y si no, pregunten en la controladoría de República, mi criterio particular, deben subsistir ambos negocios (estatal y privado), competir entre ellos en igualdad de condiciones, es la única forma en que habrá desarrollo de las fuerzas productivas, no hay record si no hay competencia.
Hola como estas? Has tratado de averiguar los porqué? De todas las preguntas que surgen en su análisis. Aclararlas con las autoridades competentes que radican en la Dirección de Sanidad Animal del Minag, o asesoramiento con algún veterinario ganadero. Muchas gracias.
Doctor Triana,
Como siempre dando en el clavo, Dr. Triana. No perseguir al que produce sino integrarlo, mimarlo, no apalearlo. Es la única solución de cara al autoabastecimiento. Países como Vietnam (para no mencionar China) lo aplican desde hace décadas y son exportadores, el año pasado el segundo exportador de café mundial tras el gigante Brasil.