ES / EN
- noviembre 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión Columnas De otro costal

Ojo al visor: Daniel Martínez

“Me gusta entremezclar mis propias vivencias con las de las personas que retrato. Esa conexión (...) resulta el eje fundamental de mi trabajo”.

por
  • Alex Fleites
julio 7, 2023
en De otro costal
0
“Causa Probable”. De la serie “Ausencias” 2021-2022.

“Causa Probable”. De la serie “Ausencias” 2021-2022.

Daniel Martínez (Camagüey, 1996) se considera un fotógrafo autodidacta, aunque ha recibido cursos y talleres en línea y presenciales de semiótica, iluminación natural y fotografía.

Sus obras, muy expresivas, prefieren los altos contraste del blanco y negro y las paredes de colores desleídos, trabajadas por el tiempo, las que le dan un ambiente sugerente por sus cercanías al ámbito pictórico.

De 2022 son las siguientes muestras personales: Obertura cubana: al otro lado del espejo, Centro para las Artes Fotográficas, Rhode Island, Estados Unidos (agosto); Etimología del ser, Colateral al 10mo Festival Nacional de Cine Comunitario Hieroscopia, Nuevitas, Camagüey (julio); De utopías y sueños, Galería Alejo Carpentier, Camagüey (junio), y Galería Dos Columnas, Centro de Artes Visuales, Bayamo, Granma (junio).

Como parte de exhibiciones colectivas, sus obras se han visto en Cuba, Italia, Estados Unidos, Portugal, Alemania, Brasil, México y Grecia, lo que ha permitido su inserción en importantes colecciones privadas de algunos de estos países.

Según International Photography Contest, en la 35 edición de su premio anual, fotografías de Daniel Martínez quedaron entre las cien mejores en el género de reportaje y entre las 200 mejores de retrato femenino, lo que lo inserta en el top 35 de fotógrafos cubanos. Además, la revista Vogue Italia ha seleccionado piezas suyas para Photovogue.

En estos momentos Urban Photo Awards lo ha seleccionado como finalista, por tercera ocasión consecutiva. El evento debe concluir en octubre de este año con el Trieste Photo Days, festival de mucho prestigio a nivel internacional.

Desde mayo Daniel Martínez vive en Phoenix, Arizona, donde continúa su obra ascendente.

Daniel Martínez visto por Laura M. Hevia.
Daniel Martínez visto por Laura M. Hevia.

Le paso la palabra para que nos muestre, generoso, un segmento de su obra:

“Mi trabajo se centra en las almas. Los retratos, las biografías de las personas, y cómo estas se conectan con mis vivencias. Me encanta hurgar en las historias que hay detrás de cada rostro. La fotografía es la herramienta que llegó a mí y me mostró el camino para lograr contar eso que quiero.

“Las influencias son muchas, desde autores como Antoine D’Agata, Robert Mapplethorpe, Jan Saudek hasta René Peña y Cirenaica Moreira, por solo mencionar artistas cuya huella en mis obras sean visibles. Pero también reconozco influencias de Eugene Smith y Frank Cappa, entre otros fotógrafos, que tocaron temas más distantes de los que habitualmente trato. Busco nutrirme y aprender de todo y de todos.

“Las imágenes no son alegres. Siento que me falta encontrar eso. Todas mis fotos van a la parte triste o solitaria del ser; por eso los escenarios corroídos y la gama de colores fríos que utilizo.

“Me gusta entremezclar mis propias vivencias con las de las personas que retrato. Crear esa conexión con ellos es una especie de retroalimentación que resulta el eje fundamental de mi trabajo”.

Ausencias

S/t. De la serie “Ausencias”, 2021-2022.
S/t. De la serie “Ausencias”, 2021-2022.

“La serie habla de soledades, de necesidades afectivas. Fue realizada entre 2021 y 2022, utilizando el cuerpo como objeto central de las composiciones. Pretendo contar historias desgarradoras que han formado parte de mi entorno de una manera directa o indirecta, y se vinculan con mi desarrollo profesional y personal.

“Estoy enamorado de los escenarios de esta serie. Creo que fue un momento de evolución en mi manera de hacer fotografía, con composiciones más estudiadas. Le dediqué mucho tiempo a la búsqueda de locaciones. Realmente disfruté y aprendí en el transcurso de su concepción y creación”.

S/t. De la serie “Ausencias”, 2021-2022.
S/t. De la serie “Ausencias”, 2021-2022.
“Dentro”. De la serie “Ausencias” 2021-2022.
“Dentro”. De la serie “Ausencias” 2021-2022.

Estampas de domingo

“Estampas de Domingo es la primera serie fotográfica que realicé, y se ha convertido en una especie de carta de presentación de mi obra. La comencé en 2020 y aún trabajo en ella. Pretendo desafiar con orgullo la poderosa imagen de la negritud, y llevar al espectador, en un viaje distópico, a épocas distantes y cercanas a la vez, que tienen como vector común la afrodesendencia.

“Este trabajo es como mi primogénito. Me ha traído muchas alegrías. Está integrado por algunas de mis obras más reconocidas. Marcó un antes y un después en mi quehacer artístico”.

“Al pie de mí”. De la serie “Estampas de domingo”, 2020. Premio de la plataforma 1x.com 2023.
“Al pie de mí”. De la serie “Estampas de domingo”, 2020. Premio de la plataforma 1x.com 2023.
“Compañía”. De la serie “Estampas de domingo”, 2020.
“Compañía”. De la serie “Estampas de domingo”, 2020.
“Buscando el quién”. De la serie “Estampas de domingo”, 2020.
“Buscando el quién”. De la serie “Estampas de domingo”, 2020.

Historias inconclusas

“Son fotos tomadas entre 2020 y 2023.

“El género de retrato es el que más me gusta, y no pierdo la oportunidad de practicarlo. Historias inconclusas es una suerte de selección de aquellos rostros que me marcaron a lo largo de este plazo.

“Ausente”. De la serie “Historias inconclusas”, 2021-2023.
“Ausente”. De la serie “Historias inconclusas”, 2021-2023.

“Los gestos del cuerpo humano y la expresión del rostro destacan dentro de la composición, reflejando sentimientos y narrativas visuales desde un enfoque psicológico e intimista”.

“Buscar”. De la serie “Historias inconclusas”, 2021-2023.
“Buscar”. De la serie “Historias inconclusas”, 2021-2023.
“Fe en las moscas”. De la serie “Historias inconclusas”, 2021-2023.
“Fe en las moscas”. De la serie “Historias inconclusas”, 2021-2023.
S/t. De la serie “Historias inconclusas”, 2021-2023.
S/t. De la serie “Historias inconclusas”, 2021-2023.
S/t. De la serie “Historias inconclusas”, 2021-2023.
S/t. De la serie “Historias inconclusas”, 2021-2023.

Etiquetas: fotografía cubanaPortada
Noticia anterior

Ruta de finde: En escena el Ballet Nacional de Cuba

Siguiente noticia

Constituyen empresa con inversión extranjera en Las Tunas

Alex Fleites

Alex Fleites

Poeta, curador de arte y editor afincado en La Habana.

Artículos Relacionados

Ana Núñez González. Trabajando en la noche de reconocimiento a los
voluntarios de la ciudad. Amos, Québec, Canadá, 2023. Foto: Guy Darby.
De otro costal

Ana Núñez González: “Llegaba a La Habana y era como si amaneciera”

por Alex Fleites
noviembre 6, 2026
1

...

“Ds-1 / Ethos, pathos, logos”, 2026. Performance. Foto: Cortesía del artista.
De otro costal

Omar Estrada: “Validar la duda frente a la certeza de los paradigmas”

por Alex Fleites
octubre 30, 2026
0

...

Casa de América, Madrid, 2013. Foto: Cortesía del entrevistado.
De otro costal

Luis Manuel García Méndez: “La Habana de mi memoria se mantiene intacta”

por Alex Fleites
octubre 23, 2026
0

...

“Éxodo. Adiós Cuba”, 2025. Mixta sobre lienzo, 40 x 47 pulgadas.
De otro costal

Aisar Jalil: “Llevo en la sangre una geografía doble”

por Alex Fleites
octubre 16, 2026
0

...

Andrea Franco. Bar La Orquídea, Buenos Aires, 2026. Foto: Julia Auchterlonie.
De otro costal

Andrea Franco: “Importante es tener un techo y un plato de comida, pero leer puede salvarnos de otras maneras”

por Alex Fleites
octubre 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Conservas producidas por la empresa Liberación, una de las que forman Ital-Sur. Foto: Periódico26/Archivo.

Constituyen empresa con inversión extranjera en Las Tunas

Foto: Fernando Villar/EFE.

Personas de unos 40 países ya necesitan visa de EE.UU. si han visitado Cuba desde 2021

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Embajada de EE.UU en La Habana desde la Tribuna Antimperialista. Foto: AMD.

    Nuevas sanciones contra Cuba: En la lista negra transportadores de petróleo, Cubaelectrónica, Tecnosime y empresas chinas

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Muere actor cubano Héctor Echemendía a los 87 años

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Comienza mañana recuento de votos en el distrito de María Elvira Salazar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Judo cubano: abandono de cuatro atletas, un golpe demoledor fuera de los tatamis

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • China rechaza sanciones de EEUU contra dos empresas acusadas de suministrar material militar a Cuba

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Renuncia el fiscal de Miami que encabezó la acusación contra Raúl Castro en medio de turbulencias profesionales

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

    Nacer, crecer y, ¿morir en crisis?

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Fernández de Cossío sobre la crisis: el Gobierno cubano “tiene mucha responsabilidad”, pudo haber decidido mejor

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • La máxima presión y la mayoría cubanoamericana: ¿quién paga el precio?

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • ¿Nuevos conceptos de la educación cubana?

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Ana Núñez González: “Llegaba a La Habana y era como si amaneciera”

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.