Un periodista alemán llegó a La Habana y quiso conversar con escritores cubanos. Como suele suceder cuando se trata de Cuba, la conversación derivó a economía y precios, al Estado y sus misterios. Uno de nosotros reclamó que dejáramos a un lado las cifras y pasáramos a hablar sobre “el adjetivo”. No sé de qué lugar de Alemania procedía, pero a veces sobre sus juicios gravitaba la lejana sombra de la Stasi: quiso saber si podemos escribir lo que queremos. Los seis presentes dijimos que sí. A fin de cuentas, ¿quién puede impedir que una persona cualquiera escriba lo que quiere o necesita? Algunos de los presentes (yo mismo) ha demorado años antes de ver publicada en Cuba una novela, un cuento, pero son páginas ya escritas, definitivas, sea cual sea su destino editorial.
“¿Por qué ustedes han decidido seguir viviendo aquí?”, nos preguntó luego. No es la primera vez que me enfrento a una curiosidad semejante y, en cambio, nunca he interrogado a un alemán, a un colombiano, a un marroquí sobre por qué se empeñan en vivir en el país donde nacieron.
De todas formas, mencionamos los lazos afectivos, el sentido de la pertenencia a una cultura, incluso la curiosidad por conocer de primera mano cuál será el final de esta película en que estamos inmersos. Fue nuestro anfitrión quien dio la respuesta más definitiva, más cortante: “Cuba es un país vivible”. Era un adjetivo complicado para la traducción: “Aquí se puede vivir”, aclaró. Antes habíamos hablado de los miles de cubanos que andan a la deriva por Centroamérica. Supongo que la enorme mayoría de ellos, sino todos, creen que el nuestro es un país donde ya no se puede vivir.
Escribo esta crónica desde Guadalajara, a donde viajé al día siguiente de la entrevista colectiva con el periodista alemán. El primer día en esta ciudad vi en una gasolinera un custodio que cubría sus ojos con espejuelos de un negro impenetrable; su torso, con un chaleco antibalas, y el dedo índice de su mano derecha no abandonaba el gatillo del arma que mantenía en alerta, el cañón casi apuntando a los autos que se abastecían de combustible. “Es que en estos días han asaltado varias gasolineras”, me explica el chofer que me trae de regreso al hotel. “Llegan en tres o cuatro autos y se lo llevan todo. A veces hay cajeros automáticos, y los cargan también. Lo malo es que parece que son del narco, y vienen ya con armas pesadas”.
Hace más de diez años que visito sistemáticamente Guadalajara, y antes del 2011 era una ciudad tranquila. Poco a poco, la inseguridad se ha adueñado de ella. En noviembre de ese mismo año, en vísperas de la Feria Internacional del Libro, en las cercanías del recinto ferial aparecieron tres camionetas que guardaban veintiséis cadáveres. El 1 de mayo pasado, una serie de episodios relacionados con el enfrentamiento del ejército al cártel Jalisco Nueva Generación terminó en un narcobloqueo: decenas de ómnibus fueron quemados en puntos clave de una ciudad que tuvo que paralizarse. A mi casa de Cojímar llegaban boletines en que la rectoría de la Universidad de Guadalajara aconsejaba a sus trabajadores y alumnos permanecer a buen resguardo hasta que las aguas retornaran a su cauce normal. Era el segundo narcobloqueo; el primero ocurrió el 9 de marzo de 2012. Son solo ejemplos elocuentes, entre muchos posibles, de la manera como un país extraordinario se ha ido deformando, secuestrado por la delincuencia organizada.
A mi cuenta de Facebook llegó ayer el enlace de un artículo aparecido en El Faro, una magnífica publicación digital salvadoreña. La socióloga Laura Aguirre cuenta de una joven que tuvo que dejar su trabajo por el acoso de la mara salvatrucha. “Mejor desempleada que muerta”, sentencia la madre de esa joven. El título de la crónica reproduce lo que esa señora piensa del lugar en que habita: “Este país ya no sirve para vivir”. Aguirre se avergüenza de las barreras que su clase “ha podido comprar para no sentir, ni ver, ni pensar en la lucha por la vida que libran a diario miles de personas”. Sucesos como los de Guadalajara igualan a todos los ciudadanos, sin importar las rejas que cerquen sus casas o los custodios armados que vigilen sus negocios.
Regreso a la conversación con el periodista alemán. La pregunta que me hice yo mismo, que todavía me hago, es si a la respuesta de mi amigo habría que añadir una palabra: “Cuba todavía es un país vivible”. A pesar de lo que he contado, me parece que Guadalajara es todavía una ciudad vivible, y de ello dan constancia los más se siete millones de personas que la habitan. El papa Francisco, sin embargo, acaba de decir en México algo muy parecido al criterio de la madre salvadoreña. Rogó por un país “donde no haya necesidad de emigrar para soñar, de ser explotado para trabajar, de hacer de la desesperación y la pobreza de muchos el oportunismo de unos pocos”.
Estoy lejos de ser un puritano y, por deformación profesional, siempre estoy interrogando la realidad que me rodea, tratando de descifrar sus signos, de captar sus señales. “En La Habana me han ofrecido de todo”, me dijo hace unos días un amigo portugués: “Mujeres, hombres, mariguana, hachís, cocaína…” Pero él mismo se admiraba de la paz que había sentido caminando a cualquier hora por las calles del Vedado, de la Habana Vieja o del Cerro. “No pueden perder esta seguridad”, me advertía.
Uno de los signos más evidentes de los bajos niveles que aún tiene en Cuba el mercado de la droga es la ausencia de yonkis desahuciados. Que no existan mendigos hundidos en la adicción implica también que no se vendan sustancias baratas y letales para esos consumidores que viven en las calles de casi todas las grandes ciudades del planeta. Tal vez sea demasiado ingenuo, pero me atrevo a pensar que los grupos de delincuentes cubanos están lejos de la categoría de cárteles. Vuelvo a hacerme la pregunta: ¿Todavía no existen?
La pertinencia o no de ese todavía se decidirá, a mi juicio, en la tensión entre dos polos, y es difícil elegir uno u otro extremo. De un lado, la posición geográfica de Cuba, el crecimiento sostenido del turismo, la delincuencia también en ascenso, que implica a un número considerable de personas habituadas a vivir del robo o, en el mejor de los casos, de la picaresca. Del otro, la vigilancia y el control del Estado y sus órganos represivos. Ya sabemos que la omnipotencia del Estado suele ejercerse sin medida, y no solo haciendo un uso arbitrario de las leyes que él mismo ha promulgado, sino aplicando figuras insostenibles, como la “peligrosidad”. ¿Habría maneras distintas de evitar en un futuro quizás cercano la formación de cárteles, la corrupción de los gobiernos, de la policía, del ejército, por las riquezas desenfrenadas que crea el comercio de la droga?
De los muchos desafíos que tenemos que enfrentar para que Cuba sea un lugar donde merezca la pena vivir, este puede contenerlos a todos: la equidad, la soberanía y el respeto a los derechos de todos los ciudadanos no serían posibles en un país dominado por delincuentes cuyas riquezas todo pueden comprarlo, hasta la propia nación.
Interesante artículo. Yo creo que muchos comentan a la ligera cuando dicen que la gente escapa en desbandada de Cuba huyendo del régimen y de un país en el que se hace imposible vivir. Si bien la supervivencia económica en Cuba es bien complicada y hay una enorme cantidad de problemas por resolver, está claro que la gente sale estimulada por la Ley de Ajuste, única en el mundo y precisamente para los cubanos. Entonces qué pasa en otros países perfectamente capitalistas, desde los que la emigración hacia Estados Unidos supera por mucho a la de Cuba y sin facilidades de ningún tipo.
Cuba todavía es un país vivible? Puede ser sí puede ser no. Que haremos al respecto? Huir y criticar a distancia? Migrar lucrar y regresar con el capital? Quedarnos y resignarnos? Quedarnos y hablar sin actuar (dedicarnos a hablar mierda)? O cualquier otra variante? Yo prefiero quedarme; sobrevivir sin violar los derechos ajenos (la luchita); estudiar y observar; debatir, criticar y aportar soluciones; aprender y enseñar como hacer para vivir en un país mejor. Por lo que a mi respecta tataré de aportar a que Cuba sea una nación cada día mas vivible, y eso es mejor desde aquí y no desde la diaspora. PD: Amo a mis amigos de la diaspora.
Por favor Liuben, no traten de confundir hay cubanos en todos los rincones del mundo solo en Ecuador hay viviendo mas de 40 000 cubanos y esos son de los que han podido costearse un pasaje muchas veces vendiendo sus casas que si otros pudieran hacerlo, la cantidad seria mayor. Por otro lado ahora queremos compararnos con los paises de latinoamerica pero es que se suponia segun Fidel que viviriamos como Suiza o al menos eso fue lo que prometio y ahora estamos casi como Haiti, soportamos años de carencias sacrificios, etc y para ahora ser como cualquier pais latinoamericano o peor. no.. j… d…ss
Realmente Cuba carece de los males y la violencia que se puede ver en otros paises, pero eso no significa que todo este bien, que la gran mayoria de los cubanos estén esclavizados con salarios equivalentes a 20 USD al mes, que deben “inventar” y “resolver” que todo el mundo sabe lo que representan esos eufemismos, que la persecución y la represión por al policia política sea igual que la que hacia la Stasi y la KGB. Y mucha gente tenga que emigrar para poder vivi y no solo a USA pues hay cubanos en muchas partes del mundo Europa, Asia, Africa, América por cientos de miles.
Nuestro estimado Juan Carlos creo que decidió responder afirmativamente a esta variante: Quedarnos y hablar sin actuar (dedicarnos a hablar mierda)?, sobre todo a lo que está especificado entre paréntesis.
PD: Agradecería referencia bibliográfica de eso que dijo Fidel, no es por nada, sino para poder hablar yo después con bases.
Bueno desde el punto de vista de la seguridad Cuba es un país visible, aunque difícil de soñar en él.
Juan Carlos, en nada cambia la realidad una frase de hace medio siglo, y yo me baso en los hechos. Si no nos comparamos con nuestros semejantes, en este caso, países latinoamericanos, con quién diablos nos vamos a comparar. O sea, de todas partes del mundo andan desquiciados emigrando a países más desarrollados, y si lo hace un cubano es porque está huyendo del comunismo y del peor país del mundo. Mira, con todo y la cínica política de la Ley de Ajuste que les otorga privilegios únicos a los cubanos, en EEUU solo el 4% de los emigrantes son cubanos, mientras que mexicanos más del 60% (34 millones) y sin privilegio ninguno. En total, ha emigrado de Cuba alrededor de un 10% de la población, pero de Puerto Rico ha salido el 40%. Solo durante la administración de Obama han sido deportados dos millones de inmigrantes. En el colmo del cinismo, la embajada de EEUU en La Habana solo aprueba 50 visas de las 300 que se le solicitan diarias: una de cada seis peticiones. Ah, pero que se lancen al mar o entren ilegalmente por cualquier vía… entonces ¡bienvenidos al país de la libertad! ¡No seas tú el que j…d…s, compadre!
Cuando sales y regresas te das cuenta que ahí no se puede vivir.no solo la criminalidad explicita mata. Es una muerte lenta para casi todos, pues no puede soñar cm algo más que no sea una casi miserable existencia y por ese camino seguimos cuesta abajo…No se ve el fondo del hueco.
en la España de Franco no se movía ni Dios..ese periodista e deja en el tintero el porque hay tranquilidad en la Habana..pues, vuelvo a decirlo, simplisimo, el que se mueve sale en la foto..Policía de uniforme, policia de paisano, camaras de vigilancia…eso..queno se mueve ni Dios…y drogas como cocaina etc.. con que dinero?
sí, se puede vivir… pero coño, cuánto sol, a cuba habría que ponerle un toldito.
Yo, opino igual que “Yo”: ” Cuba todavía es un país vivible? Puede ser sí puede ser no. Que haremos al respecto? Huir y criticar a distancia? Migrar lucrar y regresar con el capital? Quedarnos y resignarse? Quedarnos y hablar sin actuar (dedicarnos a hablar mierda)? O cualquier otra variante? Yo prefiero quedarme; sobrevivir sin violar los derechos ajenos (la luchita); estudiar y observar; debatir, criticar y aportar soluciones; aprender y enseñar como hacer para vivir en un país mejor. Por lo que a mi respecta trataré de aportar a que Cuba sea una nación cada día mas vivible, y eso es mejor desde aquí y no desde la diáspora.
el Granma debería contratar columnistas de este talante o es acaso ya Oncuba una dependencia del Granma. Lamentable
Liuben, una pregunta: de donde tomas el dato del 10% de la población ha emigrado de Cuba? Solo curiosidad, viendo los últimos tiempos me parece que sería un poco más, vamos por el tema de la poca natalidad y de que la emigración sigue a todas partes, no solo a USA.
Por supuesto que cuba es un pais vivible para gente como este periodista, que tiene el privilegio de salir del pais regularmente. Me encantaria saber su opinion si estuviera en los zapatos de la gente comun, del medico que se quemo las peatanas 12 anos para tener que ir en bicicleta a salvar vidas, o del ingeniero que gana 30 cuc al mes, o de una simple maestra que tiene que vender sus conocimientos despues de clase para poder comer. Lo que mas me enfada de gente como este periodista es la altura desde la que miran las cosas, con mucha abundancia de por medio entre ellos y el pie de calle. Cuba es un estado fracasado y el comunismo es un mal al que hay que achacarle el estado actual en que se encuentra el pais. To me dui con 20 anos y lamento no haberme podido ir acabaso de nacer
Lokita 23 que te paso mija pues, cuentale al Oso Yogui. Lamento tus malas experiencias. Pero este pais es un espectaculo. VIVAAAA CUBAAAAAA. Con sus errores y sus virtudes, sus baches y sus cada dia mas hermosas calles. Pobre de aquel que nacio en la Isla mas hermosa del mundo y se fue para no pertenecer a ningun sitio. No eres nadie… Chauu
Definitivamente. Cuba es un país muy trabquilo. Fijate las casas en la habana cuestan 100, 200,300 miles de dolare y muchos de nosotros la estamos comprando para vivir allá. Es un país muy pobre pero con una población muy culta. Si cuba fuese un país Rico no había ni quien se fuera de ella…. Ese es mi criterio y de muchos cubanos de acá.
Un pequeño recordatorio: Donde único existe Ley de Ajuste es en EEUU, pero la realidad es que hay cubanos hasta en Nueva Zelanda, donde no existe tal ley. Lo que no acaban de comprender (O se hacen los que no comprenden) algunos comentaristas, es que el problema de los que se van, más que irse para EEUU, es irse de Cuba- Ahí está el video de las declaraciones de uno de los protestantes frente a la embajada de Ecuador que dice textualmente que él lo que se quería era ir, aunque fuera para Haití-; de ahí que miles de cubanos se hayan vuelto genealogistas para ver si son descendientes hasta de la momia de Tutankhamen, con tal de adquirir una ciudadanía de donde sea, con tal de tomar las de Villadiego.
¿Que Cuba es un país vivible? Depende de quién sea el que lo diga y cómo lo viva. Yo me fui, y lo que sí no iba a hacer jamás es vivir toda mi vida de “la luchita”, que es vivir, para hablar en plata del trapicheo y de comprar cosas robadas, a expensas de que un día, como le ha pasado a no pocos, dar con mis huesos en el Combinado. yo quisiera que todos estos “luchadores” me dijeran de verdad qué hacen para mejorar el país ¿Darse golpes de pecho y baños de pureza porque no se fueron? ¿Dónde están sus acciones cívicas concretas para que el sistema desastroso en que viven cambie? ¿Se atreven a denunciar los desmanes e injusticias de los gobernabtes como lo hacen muchos que se fueron, y muchos que se quedaron y que cada domingo ya va a hacer un año que los muelen a palos en las calles? ¿Salen a defender a las mujeres indefensas golpeadas y arrastradas cada semana? Por lo menos debieran empezar por ahí. Esos son tan ciudadanos cubanos como Uds, y sí están haciendo algo
Si no, no me vengan con esa milonga
Cuba graciad a Dios Todavia no tiene los gravisimos problemas y lacras del capitalismo salvaje del sur,al cual muchos deberian conocer .este capitalismo monstruoso que no esta bloqueado ,ni tiene Castros y son “democracias” que ojala nunca llegue a Cuba,y que la isla pueda construir sin bloqueo asesino y en paz su socialismo prospero y sostenible ,conozcais el mundo para que podeis hablar con propiedad.
Tiene los gravísimos problemas de una dictadura de corte stalinista en su peor versión; y nunca ha tenido, ni tiene, ni, al paso que va, tendrá socialismo. Mucho menos próspero y sustentable. Quizá los cubanos que se escapan casi a diario sean masoquistas, pues nadie se va para un país socialista, sino para vivir en el capitalismo.
Estos articulos mediocres,son el pago de mediocres intelectuales a un regimen carcelario y empobrecedor.Esto no refleja para nada la opinion de un pueblo que solo quiere que lo dejen vivir en libertad y elegir su modelo….Lo que a este senor le gusta o disgusta es solo su pensamiento,uno de once millones…Basta de elitismos culturosos,dejen hablar a la gente!!! Creo no me censuren,pues se pondra bravo el aleman!!!
Liuben .. voy pa ti.. La poblacion de Mexico es de 119.5 millones, en EU viven 33.5 millones de mexicanos pero de esos solo 11.6 nacieron en mexico, lo que representan apenas el 9 % . Pero ademas ten en cuenta que mexico tiene un libre tratado de comercio con EU lo que permite un flujo de personas muy grande y para cruzar de Mexico a EU solo hay que saltar un charco. Mientras que los cubanos tienen 90 millas de aguas infestadas de tiburones por medio. Sobre Puerto Rico, no se si te enteraste pero los Puertoriqueños pueden entrar libremente a EU y quedarse si quieren asi que por favor busca comparaciones que tengan sentido. y si por que comparanos con los latinoamerica si Cuba fue siempre uno de los paises de mejor nivel de vida solo comparable com Uruguay y Argentina y mejor que españa y que italia de donde venian muchos emigrantes y entonces todo este sacrificio para que fue para terminar en lo peor.
Oye Cuba sí , Cuba no tiene los mismos problemas de los países latinoamericanos pero hay mucha doble moral y total descaro de todos sus gobernantes que gozan y disfrutan de los recursos y riquezas del capitalismo.Si practicaran con el ejemplo tendrian seguidores de corazón lo que tienen es un pueblo de corderos que sigue las leyes que dictan a los cuales no les queda más remedio que seguir.Profesionales recien graduados,científicos y deportistas de alto rendimiento se han ido en los últimos tiempos como si fuera una estampida eso sin contar los de Costa Rica.Algo pasa en el sistema y no me digas que son fenómenos normales y propios de la emigración al carajo cob esa muela.En Cuba todo el mundo está obstinado.No de las que alaba el capitalismo pero compadre se cae de la mata.
Es Cuba un país en el que se puede vivir? Si, es fácil vivir en Cuba? No. Son muchas las carencias materiales y los salarios miserables una cruda realidad. Pero la educación y la salud son asequibles para todos por igual! Si, pero son las más caras del planeta si se les compara con los salarios de un trabajador estatal. Estas son realidades que explican porque tantos compatriotas han emigrado, emigran y continuarán haciéndolo mientras las cosas sigan igual.
La ley de ajuste cubano es un factor que influye en que muchos cubanos prefieran emigrar a los Estados Unidos. Pero pensar que ello es la única causa es un grave error.
No me voy a referir a que pasa en otros países pero en Chile se evidencia un elemento para nada despreciable. Este país, en la actualidad, se ha convertido en un destino para la emigración de muchos latinoamericanos. Acá llegan además de cubanos, colombianos, peruanos, ecuatorianos, bolivianos, venezolanos, dominicanos y haitianos. Sin embargo las posibilidades de los cubanos de insertarse en este país son muy superiores por qué? Porque la gran mayoría tiene una formación profesional que carecen los que emigran de otros países. Esto les permite competir en el mercado laboral con los chilenos, y en el caso de los médicos las encuestas señalan que son preferidos por sus empleadores, incluso a los chilenos.
He aquí nuestro gran problema, un ejército de profesionales con una capacitación de excelencia que donde menos reciben el reconocimiento que se merecen es en Cuba.
Arturo, pero en la gasolinera casi abandonada que está junto al Preventorio, en tu amado Cojímar, también te puede llegar la muerte…
Piensas como vives. Tu experiencia es tu voz…
Los índices de marginalidad y crimen “desorganizado” no se manejan explícitamente. Este tipo de conducta ha aumentado en la última década y seguirá. En otros10 años veremos como toda esa ola violenta de América Latina nos alcanza. Al gobierno y sus largas manos le importa cada vez menos este tipo de situación ocupados en mantenerse a salvo y otros asuntos más urgentes de supervivencia. Que la retrasamos? Sí, lo hicimos, pero esa burbuja está a punto de reventar y ojalá no llegue a los límites macabros de otros lugares, en pos de recuperar todos los años perdidos. Para mí, es solo cuestión de tiempo y no de mucho. Ojalá me esté equivocando de la peor manera.
gabog…la forma de retrasar los problemas manteniendo a todo el pueblo preso,es la norma de los Paises comunistas,cuando abran los portones,solo quedaran los odios,resentimentos,desorganizacion,marginalidad,etc,etc…recuerde que el mexico de hoy,es el resultado del mexico “revolucionario”.etc,etc,etc…Para que ahondar en algo ya sabido y en medio de personas tan “Culturalizadas” !!!