ES / EN
- mayo 9, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión Columnas Entre dos aguas

Lezama Lima en perpetua reparación

Vencedor hoy, ha logrado despegar de la isla y se encuentra ya en todas partes del planeta como un verdadero gordo cósmico.

por
  • Leandro Estupiñán
    Leandro Estupiñán
diciembre 13, 2018
en Entre dos aguas
0
José Lezama Lima. Foto: Iván Cañas.

José Lezama Lima. Foto: Iván Cañas.

La casa de José Lezama Lima está siendo restaurada; aunque, no es exactamente su vivienda, sino la contigua. Al parecer, ambas fueron hechas siguiendo parámetros exactos, como para que las bases del edificio de Trocadero 160 alcanzaran una elegante simetría.

Dicha construcción aloja papeles y objetos que complementan el Museo, abierto en 1994, después de sostenidos esfuerzos intelectuales para salvaguardar y proteger de un peligroso abandono institucional la obra y memoria de quien será uno de los monstruos sagrados de la literatura universal y también cubana; ese habanero nato, antípoda del realismo socialista con su vida de palabras mitológicas, metáforas enigmáticas y erotismos rebeldes.

Antes de volar de regreso a Buenos Aires fui hasta su casa, ubicada a un costado del Paseo del Prado. Quería husmear el refugio literario del escritor y, de ser posible, averiguar sobre la existencia de un libro que Lezama dedicó a un coterráneo nuestro, también escritor.

Los sonidos del mortero y el alarido de una lijadora advertían, sin embargo, lo fallido de mi visita. Aun así, metí la cabeza por el acceso abierto y comprobé que, en efecto, al espacio lo llenaba una prolongada nube. Alguien rayaba las paredes con un disco giratorio y esparcido el yeso transformaba el ambiente en una resurrección onírica.

Logré dar con un técnico que me recomendó localizar a las especialistas y, a tientas, esquivando escaleras, andamios y obreros, atravesé el pasillo y un pequeño patio hasta alcanzar otra puerta. Toqué y abrieron dos mujeres, que -hube de descubrirlo en breve- miraban un filme en la televisión. “Estamos cerrados hasta la semana que viene”, dijo una. Pero en lugar de despedirme, como si estuviera perseguido yo por criminales del yeso matutino y el instinto maternal la obligara a salvarme, pidió urgente que entrara.

La pausa posterior dio pie a un intercambio sobre el escritor y su residencia, situada en esta Habana profunda que se han ido comiendo el tiempo y la gente, la basura, la música y los avisos en puertas y paredes. “Vivió en un lugar bastante humilde para ser quien es”, apuntó otra vez, señalando la puerta cerrada por la que puede accederse al espacio de estanterías repletas y mesitas con cuadros y libros, tal como podría recordarlo cualquiera mínimamente informado de la vida del escritor nacido en 1910.

Yo había visto a Lezama sentado en sus habitaciones, rodeado por su madre, esposa o amigos, apretado por libros, fumando y meditativo en la ventana. Retratos de fotógrafos como Chino López o Iván Cañas logran que la escena íntima sea pública.

De Cañas, en particular, tenía recién fijada unas cuantas imágenes dado que seguí las noticias relacionadas con el documental Lezama Lima: soltar la lengua, de Ernesto Fundora, presentado en Miami el pasado septiembre y para el que se utilizan imágenes inéditas tomadas por el fotógrafo cubano radicado desde 1992 en esa ciudad.

No he logrado ver el trabajo de Fundora, pero sé de sus consultas a amigos, estudiosos y discípulos de Lezama, y que durante dos horas lo evocan escritores como Cintio Vitier y Fina García Marruz, Pablo Armando Fernández, Antón Arrufat y Eliseo Alberto Diego y otros tantos. Todos ellos dan testimonio de una profunda huella de Lezama debido a  su erudición, sentido del humor y verbalidad lenta y quemante como un volcán.

https://oncubanews.com/wp-content/uploads/2018/12/jose-lezama-lima-muerte-de-narciso-voz-de-lezama.mp3

No obstante su capacidad para confraternizar, la poderosa estética de Lezama suscitó intensas polémicas y acabó por transformarlo en figura recurrente de los debates sobre la literatura que debía desarrollarse en Cuba después del triunfo de la Revolución. Mucho se habló y se dijo de su filosofía y credo, de los misterios ocultos en su obra, razones que, pese a todo, no resultaron suficientemente poderosas como para apartarlo de la vida cultural o de las instituciones, al menos no en los primeros tiempos.

Integró la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación en 1959, y formado el primer Consejo Nacional de Cultura Lezama estuvo allí, en 1961. Poco después fue elegido vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y se mantuvo cercano a Casa de las Américas como jurado y asesor.

En su libro de memorias Llover sobre mojado, Lisandro Otero recuerda cómo ante la creación del Partido Comunista, en 1965, Armando Hart, quien sería una década después el primer ministro de Cultura, reunió a “valiosos” intelectuales para desde su puesto como organizador escuchar el criterio que tuvieran los artistas sobre política y cultura. Uno de ellos era Lezama, a quien Otero evoca con una anécdota peculiar, pues finalizada otra de las reuniones se puso de pie y pasándole un brazo por sobre los hombros a Hart, dijo: “Mira que has llegado lejos, Armandito”.

Las circunstancias empezaron a cambiar para Lezama Lima tras la publicación de Paradiso, acontecimiento seguido por el conflicto en torno a los premios de la UNEAC y Casa de las Américas, en 1968 y, como colofón de todo, con el encarcelamiento del poeta Heberto Padilla, en 1971. Para entonces Cuba prefería realismos edulcorantes y no inauditas metáforas.

Creían ciertos funcionarios oportunistas y timoratos que había demasiadas necesidades en la “construcción de la utopía” como para que también ese hombre inmenso como su sabiduría anduviera por las calles campante platicando de literatura.

Solo después de la muerte, conectada con el olvido de los años anteriores, Lezama fue resurgiendo en homenajes de menor a mayor alcance. Cada nueva aparición, dentro o fuera del país, intenta reparar su memoria e informa al pueblo de este héroe de las letras que en 1994 un filme como Fresa y Chocolate elevó ante las masas a la altura de mito: con sutileza la cámara mostraba en el altar personal de Diego el rostro de Lezama situado justo debajo de Martí.

José Lezama Lima, vencedor hoy, ha logrado despegar de la isla y él, que al decir de María Zambrano, su amiga, “tenía la facultad de definir exactamente lugares donde no había estado ni anhelaba estar”, se encuentra ya en todas partes del planeta como un verdadero gordo cósmico.

“Lezama debía ser nuestro poeta nacional”, apuntó también una de las especialistas en la Casa Museo. Muchas veces me he visto inserto en conversaciones donde se habló del asunto y me pregunto: ¿Qué suma o resta a la obra de Lezama dicha condición? ¿Qué le importa a los cubanos si lo que menos piensan es en poesía cuando esperan una local o el turno para la comida? Por otro lado, ¿qué características vuelven imperecedero y necesario a un poema? ¿Qué pulsaciones desconocidas nos conectan?

En efecto, la casa de Lezama es lo más alejado a un palacio, pero podría ser lo más cercano a una máquina del tiempo, a un monumento personal, al templo donde el monstruo se refugiaba del sol y la dejadez y de donde solo salía para devorar tandas pantagruélicas de comida, porque necesitaba alimentar a su cuerpo tanto como a su alma, perpetua la última, no así la armazón que la sostenía. Él mismo lo presintió al final: “He dialogado con la muerte y los dos sabemos lo que nos toca hacer”.

Noticia anterior

Serie 58: Explorando números

Siguiente noticia

Parlamento alemán rechaza candidatura de ultraderecha

Leandro Estupiñán

Leandro Estupiñán

Los pies en Buenos Aires y la cabeza, en su lugar, aunque la mente desande por ahí. Una rumba flamenca, la primera idea y arranqué esta columna. De precisar datos curriculares, remítase a la foto, y a los textos que vayan saliendo.

Artículos Relacionados

Javier Cercas en la Feria del Libro de Buenos Aires (mayo de 2025). Foto: LEZ.
Entre dos aguas

Javier Cercas ante el tentador apogeo de la fe

por Leandro Estupiñán
mayo 8, 2025
0

...

Sabina en Nueva York. Foto: Jimena Coronado.
Entre dos aguas

Sabina: mudo entre conciertos para zamparse un libro por día

por Leandro Estupiñán
abril 10, 2025
0

...

Un policía español custodia obras de Wifredo Lam falsificadas, en una operación durante 2016. Foto: MANUEL BRUQUE/EFE.
Entre dos aguas

Tras la pista de robos y falsificaciones: traidores al arte

por Leandro Estupiñán
marzo 27, 2025
1

...

Vargas Llosa a la entrada de lo que fuera el bar La Catedral. Foto: @AlvaroVargasLl
Entre dos aguas

Mario Vargas Llosa, con sus fantasmas por Lima

por Leandro Estupiñán
marzo 13, 2025
0

...

Biblioteca del Pueblo.
Entre dos aguas

Lecturas con candil: el regreso de la Biblioteca del Pueblo

por Leandro Estupiñán
marzo 1, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Mariana Harder-Kuehnel, legisladora del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) vota en la elección a vicepresidente del parlamento en Berlín, jueves 13 de diciembre de 2018. Su candidatura fue derrotada. Foto: Ralf Hirschbergerr/dpa via AP.

Parlamento alemán rechaza candidatura de ultraderecha

Capitolio de La Habana. Foto: Yander Zamora.

Partido Comunista cubano analiza borrador final de nueva Constitución

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Nuevo parque solar fotovoltaico en Cuba. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE).

    Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    272 compartido
    Comparte 109 Tweet 68
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    107 compartido
    Comparte 43 Tweet 27
  • Habemus papam: León XIV es el nuevo líder de la Iglesia católica

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • La tarjeta Clásica toma impulso con la dolarización: más de un millón de operaciones en 2025

    149 compartido
    Comparte 60 Tweet 37
  • ¿Ciclón en mayo? Expertos cubanos aconsejan cautela ante pronósticos a largo plazo

    157 compartido
    Comparte 63 Tweet 39

Más comentado

  • El salitre ha hecho estragos en el espigón, foto publicada en Invasor, julio de 2019.

    La historia de Palo Alto, un puerto a la deriva

    111 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • La producción de alimentos en Cuba sigue en caída libre

    246 compartido
    Comparte 98 Tweet 62
  • Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    146 compartido
    Comparte 58 Tweet 37
  • Economía cubana, la “norma” y el zapato

    501 compartido
    Comparte 200 Tweet 125
  • Con la economía lejos de los planes, el Gobierno reclama un control “más eficiente”

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}