ES / EN
- mayo 9, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión Columnas Entre dos aguas

Pablo Armando Fernández, un poeta de mundos

Escribió novelas que hablan de su infancia y su familia, artículos y reseñas que decodifican sus impresiones sobre la literatura y la circunstancia de un poeta en medio de una revolución. Pero, Pablo Armando Fernández escribió, sobre todo, versos.

por
  • Leandro Estupiñán
    Leandro Estupiñán
noviembre 4, 2021
en Entre dos aguas
2
Pablo Armando, a los 80. Foto: Amauris Betancourt.

Pablo Armando, a los 80. Foto: Amauris Betancourt.

Hoy desperté con la noticia de la muerte a los 92 años del poeta y narrador cubano Pablo Armando Fernández, una persona de esencia amable a quien conocí hace años cuando, siendo estudiante, empezaba a investigar el magazine Lunes del Revolución, del cual el poeta había sido subdirector en 1959.

Pablo Armando me abrió las puertas de su casa en más de una oportunidad para conversar sobre aquel pasado ante el que se mantenía siempre sereno, aun cuando a veces, y luego de perseguirlo como un perro bueno, se levantaba tras él como un inmenso dragón dispuesto a incinerarlo con sus lamidas de fuego.

Escribí una vez para un blog personal que Pablo Armando Fernández era esencialmente un hombre de mundos: a fines de los cuarenta, como tantos cubanos, se había ido a Nueva York en busca de una mejor vida. Allí conoció a Maruja, su esposa, musa y madre de sus hijos. Veinte años después sería agregado cultural en Londres.

El escritor Pablo Armando Fernández. Foto: Ernesto Fernández.

A lo largo de su vida viajó por parajes exóticos donde viejos amigos siempre lo esperaban con los brazos abiertos, porque era de los que se regodean en decir que no cultivan el odio, y no lo cultivaba. Una cierta conexión con otras dimensiones propiciaba en él una especie de coraza. Pese al beneficio —primero que todos el beneficio de viajar—, buena parte de sus memorias estaban trabadas en una infancia fluctuante entre Delicias (Puerto Padre, Las Tunas) y Holguín.

En un lugar nació, en el otro tuvo amigos como Francisco y Andrés García Benítez, como toda una generación de escritores que, en los ochenta, le extendió la mano porque le admiraban. Por ello, me dijo un día que su vida se encontraba enlazada con esa ciudad a la que volvió para celebrar sus 80 años.

“Para mis sesenta me prepararon una fiesta mejor que la organizada por Fidel Castro en Casa de las Américas”,  dijo sonriente, y me pongo a recordar ese momento, no el de la fiesta (por el que también lo criticaron sus amigos del exilio), sino el otro, cuando el escritor estaba sentado junto a un micrófono. Dos vasos en la mesa. Uno para él y otro para su amigo, el escritor Eugenio Marrón Casanova.

Recuerdo, leo en mis apuntes que también le acompañaba Bárbara, la menor de sus hijas quien, junto al esposo sugiere al poeta concisión en sus respuestas. Le recuerda nombres, fechas, títulos de libros publicados y obras de teatro, la única escrita por él: Las armas son de Hierro, representada por primera vez en 1958.

Dulce María Loynaz junto a los escritores cubanos Eliseo Diego, Pablo Armando Fernández, Aldo Martínez Malo, Miguel Barnet, Alejandro González y Lisandro Otero. Foto: otrolunes.com

Escribió novelas que hablan de su infancia y su familia, artículos y reseñas que decodifican sus impresiones sobre la literatura y la circunstancia de un poeta en medio de una revolución. Pero, Pablo Armando Fernández escribió, sobre todo, versos.

Sus versos intentan definir gestos, memorias, una experiencia vital que alterna entre el amor y la batalla, como uno de sus poemarios. La poesía, ha dicho: le acompañó desde la infancia porque estaba asida a la casa, la familia, la gente que le veía ir de un lado al otro combinando palabras con sinceridad.

En Holguín, por sus ochenta años, Ediciones Papiro presentó Suite para Maruja, un poema de 1978 que dedicó a quien le acompañara hasta su muerte: Maruja era Pablo Armando y Pablo Armando ha sido un conciliador que no cree en enemigos ni en formalidades, que se voltea ante el dragón de la historia porque le temía menos que a la burocracia.

En uno de esos actos, un día sacó del bolsillo su carné de identidad, lo mostró ante todos nosotros y dijo: “Ni esto lo ponen bien: no nací en 1931, sino en 1929. Mi madre no se llamaba Rosalia, sino Rosalía”.

En 1996 fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura. Luego, le dedicaron una edición de la Feria Internacional del Libro. Por aquellos días se le veía brillar de emoción. La televisión le premiaba con grandes reportajes, largas entrevistas, extensas citas a su obra. Sin embargo, no todo había sido tiempo de rosas.

De derecha a Izquierda: José Antonio Portuondo, Juan Marinello, Pablo Armando Fernández y Guillermo Cabrera Infante. Foto: Memoria del Primer Congreso Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, Unión, 1961.

También padeció en los setenta cuando, junto a otros amigos, terminó despreciado por la burocracia suspicaz que ya lo tenía en la mirilla desde antes, cuando Lunes de Revolución dejó de ser el más leído para convertirse en el primero cerrado, cuando amigos como Cabrera Infante se largaron del país y también expusieron sus pechos al dragón.

El suceso que se había disparado la atención sobre su amigo, el poeta Heberto Padilla, le dejó días tristes, fríos, desencantados, aunque no lo suficiente como para hacerlo infeliz. Para espantar las malas corrientes, me dijo, solía acercarse al piano de su casa, que tocaba Maruja, para cantar con los defenestrados viejos boleros y canciones estremecedoras.

Uno miraba a Pablo Armando Fernández y siempre lo veía de la misma forma: de saco gris y rostro sereno: siempre blanco en elegantes canas y unos misteriosos ojos claros como los de un felino. Algunos le llamaban “príncipe”; otros, “que se creía un príncipe”; no pocos, “que vivía como un príncipe”. A Pablo solo la vida le importaba.

Etiquetas: Literatura cubanaObituarioPablo Armando Fernándezpoesía cubanaPortada
Noticia anterior

Primer aniversario de la Ventanilla Única de Inversión Extranjera    

Siguiente noticia

Trump acude a los tribunales para obligar a Biden al uso del “privilegio ejecutivo”

Leandro Estupiñán

Leandro Estupiñán

Los pies en Buenos Aires y la cabeza, en su lugar, aunque la mente desande por ahí. Una rumba flamenca, la primera idea y arranqué esta columna. De precisar datos curriculares, remítase a la foto, y a los textos que vayan saliendo.

Artículos Relacionados

Javier Cercas en la Feria del Libro de Buenos Aires (mayo de 2025). Foto: LEZ.
Entre dos aguas

Javier Cercas ante el tentador apogeo de la fe

por Leandro Estupiñán
mayo 8, 2025
0

...

Sabina en Nueva York. Foto: Jimena Coronado.
Entre dos aguas

Sabina: mudo entre conciertos para zamparse un libro por día

por Leandro Estupiñán
abril 10, 2025
0

...

Un policía español custodia obras de Wifredo Lam falsificadas, en una operación durante 2016. Foto: MANUEL BRUQUE/EFE.
Entre dos aguas

Tras la pista de robos y falsificaciones: traidores al arte

por Leandro Estupiñán
marzo 27, 2025
1

...

Vargas Llosa a la entrada de lo que fuera el bar La Catedral. Foto: @AlvaroVargasLl
Entre dos aguas

Mario Vargas Llosa, con sus fantasmas por Lima

por Leandro Estupiñán
marzo 13, 2025
0

...

Biblioteca del Pueblo.
Entre dos aguas

Lecturas con candil: el regreso de la Biblioteca del Pueblo

por Leandro Estupiñán
marzo 1, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El ex presidente participa en un mitin en Virgina Occidental, la semana pasada. Foto: Politico.

Trump acude a los tribunales para obligar a Biden al uso del “privilegio ejecutivo”

Una enfermera prepara una dosis del candidato vacunal anticovid Abdala, en la ciudad cubana de Cienfuegos. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo OnCuba.

Cuba confirma aplicación de una dosis de refuerzo contra el coronavirus desde noviembre

Comentarios 2

  1. Amaurid says:
    Hace 4 años

    Leo, haces un retrato conciso y atinado de PAF; necesitamos personas como él, escritores como él. Gracias por tu texto

    Responder
    • Foto del avatar Leandro Estupiñán says:
      Hace 4 años

      Gracias, Mauro, por la foto.

      Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Nuevo parque solar fotovoltaico en Cuba. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE).

    Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    274 compartido
    Comparte 110 Tweet 69
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    116 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Habemus papam: León XIV es el nuevo líder de la Iglesia católica

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22
  • La tarjeta Clásica toma impulso con la dolarización: más de un millón de operaciones en 2025

    150 compartido
    Comparte 60 Tweet 38
  • ¿Ciclón en mayo? Expertos cubanos aconsejan cautela ante pronósticos a largo plazo

    158 compartido
    Comparte 63 Tweet 40

Más comentado

  • El salitre ha hecho estragos en el espigón, foto publicada en Invasor, julio de 2019.

    La historia de Palo Alto, un puerto a la deriva

    111 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • La producción de alimentos en Cuba sigue en caída libre

    246 compartido
    Comparte 98 Tweet 62
  • Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    146 compartido
    Comparte 58 Tweet 37
  • Economía cubana, la “norma” y el zapato

    501 compartido
    Comparte 200 Tweet 125
  • Con la economía lejos de los planes, el Gobierno reclama un control “más eficiente”

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}