ES / EN
- septiembre 24, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión Columnas Entre dos aguas

Un reto para la soledad

El título recuerda un libro de Paul Auster, que tanto y tan bien escribió sobre la soledad, pero hoy hablo de otros pensadores que me han acompañado en mi viaje. La soledad es orfandad.

por
  • Leandro Estupiñán
    Leandro Estupiñán
octubre 10, 2024
en Entre dos aguas
1
Foto: Kaloian.

Foto: Kaloian.

El título recuerda a un libro de Paul Auster, que tanto y tan bien escribió sobre la soledad, pero no era bajo su influencia que me encontraba cuando desarrollé la idea que me mueve este jueves. Aquí la soledad es orfandad. Hoy pensaba en eso, en ausencias.

Hace mucho, cuando el mundo era para mí un lugar paciente y sencillo, sentía que, además de mi madre, me protegían ciertas personas con las que jamás había conversado o conversaría.

Entre tal gente y yo existía una conexión de ideas, sensaciones y sentimientos. En realidad se trataba de un flujo unidireccional que experimentaba como otro cualquiera; fruto de la influencia que sobre mí ejercía la obra artística de ellos. También era un efecto de cómo estas personas interpretaban distintos aspectos del mundo en los medios de comunicación. 

García Márquez en Cartagena de Indias, Colombia. Foto: Tomada de www.transportercartagena.com (online).

Por esas personas, en la mayoría de los casos escritores o músicos, las jornadas eran menos aburridas y uno tenía la impresión de encontrarse acompañado: algunas veces, la vida se tornaba un trayecto lleno de esperanzas con nuevas metas a alcanzar solo por sus consejos o ideas.

Sus palabras también funcionaban como escudo o defensa, pues se tenía siempre a mano un verso, la contundencia de una metáfora o cualquier otra frase de construcción genial para espantar rutinas y malos augurios.

En mi caso, a veces llegaba incluso a asumir una postura que no pertenecía tanto a la naturaleza de mi persona, sino a la de mis pequeños grandes héroes, los que habían escrito las canciones y los libros que más me impresionaban.

Al tratarse de figuras conocidas mundialmente, estos personajes siempre le ponían el pecho a los problemas del mundo, y gracias a su actitud podía uno confirmar un criterio propio sobre este o aquel asunto; ponerle nombre definitivo a la situación problemática y entender cómo entre el bien y el mal las diferencias suelen ser confusas.

Hay que saber nombrar las cosas y clarificar las ideas. En eso, ellos eran los mejores.

Entre los escritores que creía yo mis protectores ante la desolación, uno era el colombiano Gabriel García Márquez. Su nombre, rostro y voz podía verse reiteradamente en los periódicos, cualquiera te hablaba de algún libro suyo o te sorprendía con una frase sacada de su imaginación. Era imposible que no terminaras creyendo que lo conocías y que había sido tu amigo desde que tenías consciencia de la amistad.

Pablo Milanés. Foto de Rolando Córdoba, tomada del libro “Muy Personal”, de Víctor Águila.

Se trataba de un tipo de escritor que la mayoría de las veces estaba cerca de nosotros, para mostrarnos que Cuba y el Caribe no era tan soporíferos como se nos revelaba, que pese al Tercer Mundo la región podía ser un sitio maravilloso para encontrar la sintonía con el universo, porque era nuestro lugar natural, al que estaríamos conectados misteriosamente por siempre. A ese tipo de cosas las llamo también sentirse protegido, que es lo mismo que decir acompañado.

Casi al mismo tiempo, tuve igual sensación con las ideas de Mario Vargas Llosa, que llegó una vez, directamente, a darme herramientas para enfrentar la escritura. Algunas de ellas llegaron promovidas por otros escritores que, aunque no produjeron el mismo impacto en el mundo, ejercieron otra clase de influencia en mí. Uno de ellos fue Eduardo Heras León, quien compiló aquel libro de técnicas narrativas donde los consejos de Vargas Llosa eran de los más abundantes.

Mario Vargas Llosa. Foto tomada de lavanguardiadigital.com.ar (online).

Su estilo podía llegar a ser mi obsesión; su pasado en el periodismo de la crónica roja el sitio al cual quería empujar mi presente; su nuevo libro, el espacio a alcanzar de inmediato para conocer por dónde iban sus pensamientos.

El propio Vargas Llosa mantuvo hasta hace poco una columna de opinión, y había que leerla. A pesar de sus años, solía irse a ferias y eventos, donde provocaba polémicas y explicaba por qué lo hacía. De esa manera pude encontrarlo una vez en Buenos Aires, donde por fin lo escuché disertar en persona, y decir en vivo sobre el miedo a la enfermedad y su pasión por la literatura.

Insaciable modernidad

Sentía uno que esta clase de creadores tenían linternas que estarían encendidas siempre para alumbrarnos el camino. Te quedaba la impresión de que pertenecías a la órbita en la que gravitaban sus palabras; por lo que concluías que había sido bueno haber pertenecido a su tiempo. De algún modo eras parte de las energías que daban forma al universo, tal como ellos mismos lo concebían.

Ahora que García Márquez no está y que Vargas Llosa tuvo que alejarse definitivamente de la vida pública, me he preguntado muchas veces cómo reaccionarían ante determinadas novedades, cuando la realidad se complica y los retos intelectuales bullen como en una caldera hirviente. Otras voces cincelan a su manera la realidad, pero a veces siento que no alcanzan la mágica claridad que tuvieron las palabras de aquellos acompañantes en el crecer, y que en algún sentido no dejan de serlo, porque su obra es parte de lo que ya somos; no sé si me explico.

También me sorprendo preguntándome cómo hacer desde nuestro pequeño espacio para mantenernos a la altura de aquellas enseñanzas: cómo tener una actitud coherente ante el mundo impreciso que tantas veces se cierne sobre uno, y en el cual las voces anónimas y sin ninguna importancia real influyen sobre nuestros estados anímicos.

Un verso de Pablo Milanés, otro de los que nos acompañaban para hablar por uno cuando era necesario, encierra un sentimiento parecido al que he intentado desarrollar en estas líneas. Y supongo que no se refiriera solo a quienes van dejando el mundo por la fuerza natural de la existencia, sino también a quienes salieron de su tierra, Cuba, obligados por la violencia de la utopía, la terquedad entrampada que llegaba a convertir la vida en un calvario o tránsito infernal.

Armando guerra
 Felito ayón
 Por qué se fueron
 Qué solo estoy…
 Llanto de un día
 Melancolía.

Hoy tengo frío
Y no ha salido aún el sol…
¡ya me alzaré de este gorrión!

García Márquez hablaba de aquella estirpe condenada a segundas oportunidades sobre la tierra después de siglos de olvido, y soledad. En otro tema, aquel que dedica a Mercedes Sosa, Milanés imagina la soledad como un pájaro adolorido en cada intento por emprender el vuelo.

La soledad ante aquellos personajes protectores me hace pensar en este animal que imaginó Pablo Milanés; creo en su segunda oportunidad garciamarquiana. Aunque deje dolores, vale la pena que siga su curso, que emprenda el vuelo; al final queda algo de trecho por recorrer y los vacíos no pueden superarse con vacíos.

 

Etiquetas: Gabriel García MárquezLibrosPablo MilanésPortada
Noticia anterior

Israel promete represalias “letales y sorpresivas” a Irán, que responde con “arrasar” centros vitales

Siguiente noticia

Surcoreana Han Kang, Nobel de Literatura 2024 “por su intensa prosa poética”

Leandro Estupiñán

Leandro Estupiñán

Los pies en Buenos Aires y la cabeza, en su lugar, aunque la mente desande por ahí. Una rumba flamenca, la primera idea y arranqué esta columna. De precisar datos curriculares, remítase a la foto, y a los textos que vayan saliendo.

Artículos Relacionados

La Expedición del Three Friends desembarcó  al amanecer del día 8 de Septiembre de 1896. El grupo en la imagen está compuesto por los Generales Ruis Rivera, y Castillo Duany; Martí El Inglesito, Donato Soto y Villalón. La donante fue María Gómez Carbonell, educadora y fundadora de Cruzada Educativa Cubana, según la fuente, el perfil de Facebook Recorriendo la historia de Cuba.
Entre dos aguas

Las ruinas de un parque habanero, y un viejo cañón dando guerra en la manigua

por Leandro Estupiñán
septiembre 18, 2025
0

...

Fotograma del filme Madagascar, de Fernando Pérez.
Entre dos aguas

Primavera que no llega

por Leandro Estupiñán
septiembre 4, 2025
0

...

Jacques Costeau en su submarino. Foto: Tomada de: www.ibm.com
Entre dos aguas

La carta de Jacques Cousteau tras quedar atrapado por pulpos de ojos de esmeralda

por Leandro Estupiñán
agosto 21, 2025
2

...

Apagón en Cuba. Foto: EFE/ Yander Zamora / Archivo.
Entre dos aguas

Los perros que ladran por sobre la voz de mi padre

por Leandro Estupiñán
agosto 7, 2025
0

...

Gunter Wallraff en 1985. Foto: Rob Croes/Anefo.
Entre dos aguas

De mendigos, cloacas y otras lecciones al estilo Wallraff

por Leandro Estupiñán
julio 17, 2025
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: @NobelPrize

Surcoreana Han Kang, Nobel de Literatura 2024 "por su intensa prosa poética"

Monumento a Carlos Manuel de Céspedes, en la Plaza de Armas de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Céspedes, la memoria

Comentarios 1

  1. dgonzalez says:
    Hace 12 meses

    ante cualquier reto intelectual, vargas llosa reaccionaría echándole la culpa al socialismo que es lo que ha estado haciendo desde hace bastante tiempo

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Miembros de una delegación de la ciudad rusa de San Petersburgo, junto a funcionarios y especialistas cubanos. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Embajada de Rusia en Cuba.

    Rusia planea construir en Cuba un Centro Tecnológico de Liderazgo y Desarrollo Avanzado

    1004 compartido
    Comparte 402 Tweet 251
  • Cuba y Brasil reafirman su crecimiento comercial con un encuentro de empresarios en La Habana

    197 compartido
    Comparte 79 Tweet 49
  • Cuando la luz falla, Tulip Power enciende hogares

    151 compartido
    Comparte 60 Tweet 38
  • Con Felton 1 ya en línea, la falta de combustible y las limitaciones térmicas siguen golpeando la generación

    225 compartido
    Comparte 90 Tweet 56
  • El MLC vuelve a subir en el mercado informal, con el dólar fluctuando y el euro en su tope histórico

    875 compartido
    Comparte 350 Tweet 219

Más comentado

  • Personas en La Habana durante durante el apagón por la desconexión total del sistema eléctrico de Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

    Energía y agua: se necesitan soluciones más que explicaciones

    312 compartido
    Comparte 125 Tweet 78
  • Cuatro años con mipymes en Cuba: ¿en qué punto estamos?

    317 compartido
    Comparte 127 Tweet 79
  • Díaz-Canel en la termoeléctrica Guiteras: el mantenimiento capital es inaplazable

    1207 compartido
    Comparte 483 Tweet 302
  • Ruta de finde: Silvio Rodríguez en la Escalinata

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Economía cubana: discutir para actuar

    99 compartido
    Comparte 40 Tweet 25

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}