ES / EN
- mayo 16, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión Columnas Esta boca es mía

Cambio teclado por bate

por
  • Carlos M. Álvarez
    Carlos M. Álvarez
septiembre 16, 2014
en Esta boca es mía
5
Los Vaqueros quedaron en tercer lugar en el Torneo Nacional de Softbol.

Los Vaqueros quedaron en tercer lugar en el Torneo Nacional de Softbol.

La mejor arena de béisbol está en nuestras cabezas.

Stan Isaacs.

Para el equipo de Villa Clara (Andy, Gabriel y García Márquez en especial),

para el equipo de Ciego (todos menos el zurdo),

y para mi equipo, los cow-boys, por mucho el más grande.

Mi pierna izquierda es la de Ichiro, y mi pierna derecha la de McGwire. O mejor digo, para los que no siguen el béisbol: mi pierna izquierda es la de Céline Dion, y mi pierna derecha la de Montserrat Caballé. O mejor todavía: mi pierna izquierda es la de Ricardo Alarcón, y mi pierna derecha la de Marino Murillo. Me rompí, según el médico, los ligamentos y algunas miofibrillas del bíceps femoral. Duele y molesta, cierto, pero suena bien.

No le pasa a todo el mundo. Es una lesión propia de nuestros ídolos, un padecimiento que prestigia. No sé, por ejemplo. Messi que se quiebra el primer metatarsiano. Lautréamont que se suicida a los veinticuatro. A mí me quedan tres meses para los veinticinco, y aún no me suicido, pero ya tengo al menos mi pierna rota. Fue en Holguín, en el Torneo Nacional de Softbol de la Prensa.

Cuando yo creía que no quedaban razones para ser periodista en Cuba, apareció el softbol, y me justificó el título universitario. Di una línea por encima de tercera, e intentado hacerla triple sentí el tironazo. Jugué dos juegos más, renqueando, pero no llegué a la semifinal. Mi equipo perdió el cruce y el invicto. Quiero pensar que por mi ausencia, aunque lo cierto es que no soy tan determinante. Nadie con ciento treinta libras de peso puede determinar. Mi equipo, sin embargo, era tan equipo que cualquiera que faltase iba a incidir. Es realmente maravilloso el milagro de la colectividad. El milagro, no la imposición.

Parezco una de esas muchachas rubias que con veinte años sueñan hacer carrera en el cine, y que con el tiempo, y el reajuste cabal de las expectativas, terminan de extra, o, en el mejor de los casos, declamando un insalubre bocadillo, e igual se creen actrices.El softbol es la pelota de los fracasados. De los bodegueros y los periodistas que anhelaron pitchear en el Latino, pero que drásticamente tuvieron que conformarse con cosas bien distintas, de menos glamour, menos satisfactorias, como despachar azúcar detrás de un mostrador o informar en el Granma acerca de la venta de pescado o del nuevo dentífrico de elaboración nacional.

Hubo un momento, lo juro, donde llegué a preguntarme cómo la gente podía dedicarse a otra cosa que no fuera escribir. Pero la pregunta de rigor, cuando salto a la grama, es cómo pude dedicarme a otra cosa existiendo el béisbol. Juego para sentir, un día de estos, lo que se siente cuando se quiebra un record, cuando se llega adonde nadie más, ni de lejos, ha podido llegar. Juego para –dixit Valdano- olvidar la muerte.

Me rapé la cabeza, dejé mi barba crecer como nunca antes, me encasqueté mi gorra del Boston, y el público holguinero me gritó lo que yo estaba buscando que me gritaran: Victorino, Ellsbury. Sobre todo Ellsbury. Yo también soy primer bate, y juego el short field, que es una especie de center field en el softbol. ¡Ah!, el center field. Cualquiera que haya estado allí sabe lo que significa.

Dice Philip Roth, en El mal de Portnoy: “¡Agradezcamos a Dios la existencia del jardín central! No puede usted imaginarse (…) lo maravillosamente que se siente uno ahí, tan solo en todo ese espacio… ¿Sabe usted algo de béisbol? Porque el jardín central es una especie de puesto de observación, de torre de control, desde donde puede verse todo, y a todos, desde donde se capta lo que está ocurriendo en el momento mismo en que está ocurriendo, no solo el sonido del bate al golpear, sino también el arranque de los jugadores de cuadro en el primer segundo en que la pelota emprende su vuelo hacia ellos; y cuando los rebasa, tú gritas “Mía, mía”, y echas a correr tras ella. Porque, en el jardín central, si la puedes alcanzar, es tuya (…) y luego esa deliciosa sensación Di Maggio de agarrarla como si fuera un envío del cielo…”

Lo extraordinario del béisbol y sus derivados, lo que tiene el béisbol de excepcional, que solo a veces tiene la literatura, y que no lo tiene nada más, es que tu soledad puede servirle al resto. En el cajón de bateo, el hombre se ha hecho las grandes preguntas. Los grandes libros se escriben en tres y dos.

Noticia anterior

San Diego de los Baños, destino turístico en espera

Siguiente noticia

Cubanos en el radar japonés

Carlos M. Álvarez

Carlos M. Álvarez

Ex estudiante de periodismo y ex ladrón de libros. No hay nada en particular que pueda aclarar de mí porque yo tengo un oficio una edad una familia y un amor parecido o semejante o análogo al de casi todos los que no viven ni en África ni en Suiza y porque como preguntara un célebre poeta hace ya muchos años en un célebre poema de un célebre libro lanzado de súbito para la posteridad: “¿Quién no se llama Carlos o cualquier otra cosa?”

Artículos Relacionados

Esta boca es mía

Ibeyi

por Carlos M. Álvarez
febrero 1, 2016
7

...

Foto: Peter G. Aiken/USA TODAY Sports
Esta boca es mía

Filias

por Carlos M. Álvarez
noviembre 4, 2015
16

...

Foto: Alberto Korda
Esta boca es mía

Che

por Carlos M. Álvarez
octubre 27, 2015
47

...

Esta boca es mía

Atajos

por Carlos M. Álvarez
octubre 20, 2015
37

...

Foto: Roberto Ruiz
Esta boca es mía

Steinway & Chucho & Lang Lang

por Carlos M. Álvarez
octubre 13, 2015
10

...

Ver Más
Siguiente noticia
Héctor Mendoza (extremo izquierdo), Frederich Cepeda (a su lado) y Leslie Anderson (extremo derecho), los cubanos de los Gigantes de Yomiuri.

Cubanos en el radar japonés

El dúo Buena Fe durante los ensayos / Fotos: Kako.

Israel Rojas: “Uno crece más en el dolor que en la alabanza”

Comentarios 5

  1. Daniel says:
    Hace 11 años

    que bien, carli, estas reeducado, jaja, teniendo la oportunidad no atacaste a higinio, ni a celine dion, ni a murillo ni al “montevideano”, fuiste a lo tuyo, felicidades por un post que tendrá pocos comentarios, simplemente porque no se mete con nadie! abrazo canadiense,

    Responder
  2. Lisandra says:
    Hace 11 años

    A mí me gustan los deportes aunque no se mucho del tema, pero este comentario me hiso más que todo, soltar una carcajada por el segmento inicial. Estamos mejorando, porque en aquel comentario de Una noche en las Vegas, la II Parte no me gustó y es del tipo de escritos que sí disfruto leer más, pasando por el borde de la literatura y la crónica.

    Responder
  3. Daniel Valdés says:
    Hace 11 años

    Ya extrañaba cosas así de tí… micro-crónicas en las que hagas comparaciones (algo distantes) para explicar el “poder” de tus piernas a los que no saben de pelota y tienen alguna noción de música o de política “Interior”. Si fueras un robot y todo tu cuerpo fuera formado por gente de renombre (o popular aunque fuera para hablar mal), te pediría que conservaras tu cerebro: pienso que le podrías sacar + provecho si lo metes en uno de mis servidores, pero bueno… ahora juega tu partido con el teclado que aún no te lesionas los dedos!!!

    Responder
  4. Ines Esteban says:
    Hace 11 años

    Me encantó tu crónica, tambien me fascina el béisbol y sus derivados, de hecho, en la universidad estuve en el equipo de softbol y terminé como cargabates, jajaj, al menos éso…Finalmente me hice médico, sigo fascinada por el deporte y sé de lo importante que es para ustedes esos encuentros anuales. Te recuperarás, continuarás jugando bien y escribiendo aún mejor, no cambies el teclado, sólo compártelo. Felicidades.

    Responder
  5. Maricary says:
    Hace 11 años

    oyeee hoy me has hecho estar en el center….pasional esta crónica

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Putin Díaz-Canel_ Rusia Cuba

    Rusia dispuesta a ofrecer millones de dólares para incentivar inversiones de sus empresas en Cuba

    825 compartido
    Comparte 330 Tweet 206
  • Apagones en Cuba: Aumentan las termoeléctricas con problemas y los parques solares no despegan

    461 compartido
    Comparte 184 Tweet 115
  • La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    713 compartido
    Comparte 285 Tweet 178
  • Cuba autoriza a banco canadiense prestar servicios financieros al sector privado

    281 compartido
    Comparte 112 Tweet 70
  • Subastan pelota de béisbol dedicada por Fidel Castro a Antonio Pacheco

    125 compartido
    Comparte 50 Tweet 31

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    664 compartido
    Comparte 266 Tweet 166
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    257 compartido
    Comparte 102 Tweet 64
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    437 compartido
    Comparte 175 Tweet 109
  • Despidos masivos y cese de nuevas transmisiones en televisora de Miami America Teve

    91 compartido
    Comparte 36 Tweet 23

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}