ES / EN
- mayo 17, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión Columnas Esta boca es mía

Del Mundial (I)

por
  • Carlos M. Álvarez
    Carlos M. Álvarez
junio 18, 2014
en Esta boca es mía
5

Los hemos visto a todos. Ya.

Un día después del principio, el villano Robben, con el combustible de la venganza en el motor, alcanzó los treinta y siete kilómetros por hora y dejó en evidencia a Sergio Ramos, proclamado hacía un par de semanas el mejor central del mundo. Robben dobló a la izquierda –único lugar al que dobla-, amagó una vez, amagó dos, amagó tres. Luego disparó, pero el gol fue puro trámite. Lo que le importaba a Robben era el proceso. No lo comprendimos en el momento porque la jugada fue a treinta y siete kilómetros por hora y a esa velocidad ni los espectadores pueden pensar.

Casillas, arrodillado, presa del rubor, dio varios saltitos risibles, y terminó despatarrado, gateando, como un boxeador alcoholizado o una ramera despechada. En Sudáfrica, Casillas le había ganado a Robben el mano a mano y, con el mano a mano, la conquista de la Copa. La fama de pusilánime del holandés alcanzó niveles insospechados. Algo se enconó en él, seguramente. Y cierto: Robben es un cobarde, pero demostró poseer algo más importante que el valor. Paciencia. Y capacidad para ajusticiar.

Con este primer rezago de literatura, rápidamente supimos todos que estábamos en trance mundialista. Incluso los cubanos lo supimos, algo que al resto le debe sonar ridículo. Si un funcionario de la FIFA quiere demostrar el alcance del fútbol, muy probablemente ese sea uno de sus argumentos. Que hasta en Cuba se ve y se practica.

Después de una semana, los europeos históricos merecen el título más que ningún otro plantel. Lo merece Holanda, pero Holanda lo ha merecido muchas veces. Lo merece Alemania, una imponente máquina de desmembrar al prójimo. Te tritura, y no se mancha el traje. Los alemanes, sin embargo, han sido ese mismo monstruo durante los últimos seis años, y España no los dejó llegar a ningún sitio.

Por alguna razón, allí donde el resto se desprestigia, con el fracaso continuo, los alemanes se fortalecen. Tal como empezaron contra Portugal, han empezado cada uno de los últimos grandes eventos, convenciendo y epatando. Pero impresionan tanto que nadie nunca les aplica la memoria. Nadie los acusa de holandeses. Yo creo que, a pesar de su excelencia, ahora tampoco ganan, porque ante un equipo grande que no sea la secta ronáldica de Portugal, los grados Celsius les van a pasar factura.

De todos, nadie me ha gustado más que Italia. Xavi se ha desinflado, pero Pirlo no. Claro que Pirlo –ni Pirlo- llegó nunca adonde llegó Xavi. En cualquier caso, incluso un Xavi diezmado es lo que necesita Brasil, tan desbocada y tosca. Nadie marca los tiempos en ese equipo, no hay un mínimo sentido del equilibrio y la pausa. Es el precio de encumbrar a Neymar, en vez de reconocer la ausencia de un Diez. Scolari alaba tanto a Neymar porque sabe a la larga que Neymar –un crack, no un pensador- no es lo que dicen, lo que ellos quieren hacer creer que es.

Y Brasil tampoco es Brasil. Lo único que heredaron fue el himno, los colores, las estrellas en la camiseta, la sede, la afición. Fuera de los símbolos, del contexto que rodea al fútbol, nada indica que el once de Scolari sea brasileño.

Argentina sí es lo que se esperaba que fuera. Cuelga, temblando, de las botas de Messi, quien gritó su gol con tanta o más furia que Maradona en el noventa y cuatro ante los griegos. Messi ha debido lidiar con la mala gestión económica de su padre, con acusaciones de la fiscalía catalana, con traiciones de la directiva de su club, con la pérdida del Balón de Oro, con un año de sucesivas derrotas y, para colmo, con los experimentos del técnico de la selección. Salió de Maradona, y Sabella se le apareció en el Maracaná con cinco defensas. Luego, tácitamente, pidió disculpas, y enmendó el error a como pudo.

De los latinoamericanos, los menos rutilantes han merecido más: Colombia, Chile y Costa Rica. México también, solo que los narradores y comentaristas mexicanos me caen más mal que los cubanos, que ya es mucho decir. Por otra parte, ojalá los uruguayos lograran reivindicarse. La pócima de la garra charrúa quizás radique en su dulce de leche. En el aeropuerto, les decomisaron un cargamento de varios kilogramos, y luego, sin kriptonita, los costarricenses anotaron tres.

Si al Mundial, hasta ahora maravilloso, le diera por ser justo, España debería pasar a octavos. Y fijo: ya en octavos, nuevamente encarrilados, se despachan a Brasil. La sede debió guardarse sus influencias –dígase Nishimura- para una serie definitoria, y no para la pompa del día inaugural. Con todo, lo peor no ha sido, tal como creemos, el penal contra Croacia.

Lo peor ha sido lo de siempre. Lo que no tiene remedio. Pirlo, impávido, estética de guerrero troyano, que ejecuta un tiro libre, que hace como que dirige la pelota al primer palo, pero que le pega con el exterior. La pelota hace una comba, contraria a la física elemental, contraria a la intuición y a la experiencia del guardameta, contraria al recorrido de nuestra costumbre, y finalmente se estrella en el larguero. Dos segundos poco suertudos que terminarán en el olvido.

Pirlo, tan magnífico, ni siquiera lo lamentó. Una dosis invaluable de belleza, insoportablemente desperdiciada.

Noticia anterior

Un merecido premio para Virulo

Siguiente noticia

“Ave Fénix”: apoyar el emprendimiento en Cuba

Carlos M. Álvarez

Carlos M. Álvarez

Ex estudiante de periodismo y ex ladrón de libros. No hay nada en particular que pueda aclarar de mí porque yo tengo un oficio una edad una familia y un amor parecido o semejante o análogo al de casi todos los que no viven ni en África ni en Suiza y porque como preguntara un célebre poeta hace ya muchos años en un célebre poema de un célebre libro lanzado de súbito para la posteridad: “¿Quién no se llama Carlos o cualquier otra cosa?”

Artículos Relacionados

Esta boca es mía

Ibeyi

por Carlos M. Álvarez
febrero 1, 2016
7

...

Foto: Peter G. Aiken/USA TODAY Sports
Esta boca es mía

Filias

por Carlos M. Álvarez
noviembre 4, 2015
16

...

Foto: Alberto Korda
Esta boca es mía

Che

por Carlos M. Álvarez
octubre 27, 2015
47

...

Esta boca es mía

Atajos

por Carlos M. Álvarez
octubre 20, 2015
37

...

Foto: Roberto Ruiz
Esta boca es mía

Steinway & Chucho & Lang Lang

por Carlos M. Álvarez
octubre 13, 2015
10

...

Ver Más
Siguiente noticia
Trabajo por cuenta propia

“Ave Fénix”: apoyar el emprendimiento en Cuba

Monedas para mañana

Comentarios 5

  1. Parabellum says:
    Hace 11 años

    No podia estar mas de acuerdo contigo, el partido de Pirlo fue una obra de arte, tan perfecto que casi no se noto, solo los que aman el fútbol pueden apreciar algo así, me recordo aquel partido de Zidane contra Brasil en la copa del 2006.

    Responder
  2. Juan Carlos Gonzalez says:
    Hace 11 años

    Excelente articulo..!Apretaste Selena!!!!!, jajaja

    Responder
  3. Paolo Campaniello says:
    Hace 11 años

    Yo Soy italiano y grande tifoso de Andrea Pirlo. Gracias por El positivo commento .

    Responder
  4. Perez-Riverol says:
    Hace 11 años

    Bárbaro Carlos. Me cuadró el texto. Aunque a mí tantos aplausos al supuesto ajuste de cuentas de Robben sobre Iker me parecen tan cinematográficos como la idea del acto mismo. En todo caso, si Arjen se la creyó, si su venganza se reduce a marcarle par de goles a Casillas y no a poner la estrellita fugaz en la camiseta holandesa, volvería a ser un tipo de objetivos mínimos, de segundos momentos. Manco hasta en la venganza. De acuerdo con lo que dices sobre Brasil. Desafortunadamente, no sólo Scolari le da un status a Neymar que no le corresponde. Es el país todo. Pero en épocas de crisis, como la que ha dejado la FIFA, la Dilma y su comparsa, unida a la obvia torpeza de esta selección; la gente necesita superhéroes. Y en Neymar, se lo han inventado.

    Responder
  5. Javier says:
    Hace 11 años

    Muy de acuerdo con tu texto, en especial con lo de Robben. Yo tambien creo que se la tenia guardada a Casillas, y no solo por el Mundial, porque la verdad es que el hombre tenia a Iker enconado. Por lo demas, mas que de acuerdo sobre Pirlo, que no es un dios porque los dioses no albergan gloria. Solo que cuidado con Alemania, no es que los grados Celsius no les puedan pasar factura, pero nunca se sabe, aunque bueno, a lo major hablo de corazon. Neymar… un malcriado de Brasil, aunque con talento, y Messi, bueno, que decir, me alegro muchisimo su gol. Llevaba tiempo debiendoselo al futbol.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Putin Díaz-Canel_ Rusia Cuba

    Rusia dispuesta a ofrecer millones de dólares para incentivar inversiones de sus empresas en Cuba

    1157 compartido
    Comparte 463 Tweet 289
  • Cuba autoriza a banco canadiense prestar servicios financieros al sector privado

    328 compartido
    Comparte 131 Tweet 82
  • La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    757 compartido
    Comparte 303 Tweet 189
  • Subastan pelota de béisbol dedicada por Fidel Castro a Antonio Pacheco

    172 compartido
    Comparte 69 Tweet 43
  • Mercado informal de divisas: El euro sigue en el cachumbambé y el dólar se mantiene tranquilo

    154 compartido
    Comparte 62 Tweet 39

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    684 compartido
    Comparte 274 Tweet 171
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    266 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    757 compartido
    Comparte 303 Tweet 189
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    440 compartido
    Comparte 176 Tweet 110
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}