Yo no creo en las profundidades. Lo más profundo que tiene un hombre es su superficie.
Josep Pla.
En medio de la fiesta, un conocido se acerca para decirme que me ha venido observando, y que se ha dado cuenta de que a mí solo me interesan las conversaciones baladíes. No si sé me ha observado durante la fiesta, o si es que me ha observado durante semanas o meses, pero no puedo menos que encogerme de hombros y asentir. Es cierto: a mí solo me entusiasman las conversaciones baladíes. Aunque, también es cierto, “baladíes” es un adjetivo que yo jamás usaría.
Media hora antes, me habían llamado de un grupo, me habían invitado a un trago, y me habían preguntado, de sopetón, que qué creía yo de la poesía de Borges. Batiéndome en retirada, ensayé una serie de gestos corteses y viré la espalda sin decir ni esta boca es mía, con el buche de ron atragantado por el susto. Lo primero es que, naturalmente, yo no creo nada de la poesía de Borges, ni tengo nada que comentar al respecto, ni nada que hacer, salvo leerla, y lo segundo es que, bueno: ¿qué clase de preguntas son esas, por dios?
El intento de no ser baladí es el más baladí de los intentos del hombre. Y, por supuesto, también el más ridículo. ¿Qué se supone que uno deba responder ante el peñasco artificioso que me preguntaron a mí? Cada vez que yo converso de literatura, que es casi nunca, y con muy pocas personas, lo hago porque en realidad estoy conversando de otras cosas. Eso, me temo, es la literatura: un desvío, una lámina que refracta, el espejo de un servidor informático anclado en otro país. No hay algo como hablar de literatura, no hay tal cosa.
Los que, cuando hablan de literatura, creen que de verdad están hablando de literatura, no son más que los típicos sujetos preocupados por abordar temas serios, y que piensan, mientras se escuchan, que finalmente están escapando de la ligereza y las pláticas mundanas. Los que, al hablar de literatura, saben que nada hay más baladí, quizás corran con mejor suerte a la hora de derribar al tedio: que es, el tedio, el verdadero leviatán, la pulpa fermentada en las cuestiones del ser.
El corrosivo sentido del humor de mi grupo de íntimos, su fusta para todo lo que no sea la pura jodedera, nos evita cualquier tipo de encorsetamiento (ya solo esta columna es motivo de grandes burlas, imagínense si se enteran que respondí a la pregunta sobre la poesía de Borges). Yo lo he hecho muchas veces, pero tengo serias dudas sobre todos los que se ponen a debatir libros. De más está decir que tengo serias dudas sobre mí. Tengo serias dudas, también, sobre las lecturas de poesía. Tengo serias dudas sobre los que mencionan, ante la mínima casualidad, “el azar concurrente”: esa obviedad de concepto, algo que Lezama pensó con el tejido adiposo.
Tengo serias dudas sobre los que, para hablar de encierro, dicen “maldita circunstancia del agua por todas partes”. Tengo serias dudas sobre los que se mofan de Osmany García, creyendo que deshuesarlo los hace inteligentes. Tengo serias dudas sobre los que no pueden conversar sin recordar a un autor decimonónico. Les tengo absoluta aversión a los que citan a Martí. Les hago rechazo a los que llaman a alguien para preguntarle qué cree del Aleph. No me gusta el trapicheo con la poesía. Me gusta googlear y callar, pero no me gusta que alguien googlee y luego vaya a Facebook y ponga un poema. No asocio la poesía con el ruido ni con la multitud. Uno de los mejores poemas que he leído en mi vida es Los letrados, de Gonzalo Rojas (vayan a Google, degústenlo y compártanlo en sus redes sociales, ese sí).
En el Demian de Hesse se lee lo siguiente: “Las palabras ingeniosas no tienen ningún valor, absolutamente ninguno. No hacen más que apartarnos de nosotros mismos. Y alejarse de sí mismo es pecado. Hay que saber encerrarse completamente en uno mismo, como una tortuga.”
LEE BIEN ESTO CARLOS MANUEL. Es por tu bien. Lo juro. Estas haciendo enemigos a mayor velocidad que amigos potenciales. Enemigos que no conoces, que no ves, que ni intuyes, en gente que podría y hasta querría ser amigo, si mostraras un lado menos inmaduro. Estos no son tiempos de encerrarse como tortugas. Son tiempos interactivos donde cualquiera tiene un saber y un valor que compartir y donde sufren mucho los ególatras -que encuentran inspiración para un artículo como este que no aporta nada- porque quien le observa le hace una simple critica. ¿Te imaginas ahora a lo que se exponen Padura, Silvio Rodriguez o hasta El Chacal, no más exponerse públicamente en un espacio fuera de su entorno? Te estás haciendo una “figurita pública” y eso tiene su precio. Vete acostumbrando. No pretendas pasar de “normal”, porque ya no lo vas siendo. Te lo ganaste con tu trabajo. Ahora asume. Y para tu desdicha, en ese afán de escalar haciendo añicos a los demás y a todo lo que te sirva de peldaño, incluso lo sagrado para otros, te vas ganado el mismo sentimiento oscuro que despertaba Rufo Caballero, pero sin su inteligencia salomónica, su elocuencia en la “corta distancia” y sobre todo valentía para asumir ese riesgo. Suerte con tus dudas. La vas a necesitar.
Tuve que buscar baladí en google, concuerdo contigo…
¿De veras alguien que conozca a Carlos Manuel piensa que su intención en las letras -sean periodísticas o literarias- es “escalar haciendo añicos a los demás”?
Carlos M. por tus articulos veo que te crees una persona inteligente, que siempre tiene razón y no dudo lo primero, tal vez sea cierto, pero lo segundo, seguro que no.
Todos los temas que abordas son baladíes, ya que tu mismo usas la palabra, no escribes nada con sustancia que aporte algo, muchas veces tratas de escribir para que nadie te entienda.
Si quiero mencionar a Martí, estoy en mi derecho, al menos si repito lo que dijo el más universal de los cubanos no digo sandeces que pueden ofender a otras personas.
Concuerdo con Buen Dia, y creo que te llevó suave.
Me encantó Los (I)letrados. Me parece que lo que describes aquí es un escenario muy común de nuestra realidad y de alguna u otra manera, todos hemos pecado algún día en ese intento de “no ser baladí”, como si serlo dependiera solo de la proyección ante los demás. Abundan quienes viven citando a escritores famosos, intentando abordar “temas profundos” en espacios que nada tienen que ver con ello. Creo que quien lee con detenimiento este trabajo comprende la intención de su autor de hacernos reflexionar para que seamos mejores seres humanos y no de hipercritizar un fenómeno social o un grupo de personas. Una fragmento del trabajo me pareció muy interesamnte: “El intento de no ser baladí es el más baladí de los intentos del hombre. Y, por supuesto, también el más ridículo” Creo que aquí se encierra un gran mensaje.
Carlos, ahora me dejaste con dudas a mí. Dices q no hablas de poesía, pero acaso no fuiste tú el q el otro día escribió un artículo para ensalzar a un poeta y su obra, como el mejor de su generación?? Y por supuesto, hablaste de poesía, y no poco. Entonces, en q quedamos?? Pido disculpas si estoy errado, pero como son tan buenos y enjundiosos tus artículos, la verdad q ni lo recuerdo muy bien, q alguien averigue por favor. Dudas, jum.
Amigo gracias por tu comentario, logro entender lo que dices, pero desde puntos de vistas diferentes es como si dentro de lo que leo hubiese una contradicción, con una tendencia a criticar y a la vez elevar el estandarte de letrado que es preocupante, habla mas de reivindicación de ego y a la vez cansancio de la vanidad que es la inteligencia que de ridiculizar a quien en una fiesta quiere tertulia. Al final ser feliz no esta prohibido. Pero intentar apagar fuego con llamas no…saludos
Por dedicarle alabanzas a Carlos, en su post anterior un comentarista dijo que yo era… Je Je el propio Carlos. Favor que me hace. Bueno, Para empezar no he leido poesia de Borges, y muy poco de ese autor.
Y, para compenzar, este post me parece pobre.
Saludos.
Inagotable:
Convencido de q con esto pierdo el tiempo -pq no se discute con un dinosaurio político, de los q hablan mucho de democracia y libertad de expresión pero son incapaces de aceptar el punto de vista divergente de otros- te voy a replicar. Pero solo una vez, fíjate, solo una vez, pq como le dijo Silvio a tu querido Montaner en el 2010, para ti esto es como ir a la oficina, es tu trabajo, y la verdad yo sí tengo otras cosas q hacer.
Hablando de tu querido Montaner, recuerda q es un prófugo de la justicia cubana, y recuerda q estaba preso por poner bombas en La Habana, a pesar de q ha escrito más de 20 libros e innumerables post, en los q algunos son una verdadera limpieza de imagen, tratando de borrar aquello de lo q se le acusa y se le probó. (Aquí no incluyo su novela Perromundo, q aunque de ficción, al parecer está muy sujeta a sus propias vivencias y sus ensoñaciones heroicas.
De Yoani, ay, para q emborronar cuartillas, es un engendro mediático, (y tú lo sabes) y como escritora, bastante mediocre, eso sí, con habilidades para vivir de la política, como corresponde a los de su especie, y en eso incluyo a gente de todos lados y todas las tendencias políticas. Esto último te lo digo pq no soy tan viejito como tú y por ende tan anquilosado. Sé donde estoy, aunque siempre del lado de acá.
Conclusiones sobre ese asunto, yo me buscaría otros héroes, y otros altares donde colgar mi foto, ya q blasonas de q allí está la tuya.
Trabajaste con José Luís Rodríguez, (espero q te refieras al ex ministro de economía cubano y no al cantante, otro dinosaurio político). Si trabajaste con José Luís Rodríguez, me imagino q en aquellas fechas debiste haber sido o te ufanabas de ser comunista, imagínate, década de los 80, trabajando con un hombre q lo era y lo es y q por sobre todo, sigue en Cuba. Eh, y q haces en Kendall?? Claro, de comunista lo único q tenías era la rima, pq pega con oportunista, y de esos hay miles, y son los q le hacen daño a todas las tendencias e ideales, las q en cierta medida las desacreditan.
Pero para q seguir inaguantable? De todas maneras, tú no entiendes nada de lo q te digo, pq estás Cegado, el odio anticomunista es mucho más visceral del q tú me acusas a mí de padecer.
Caramba, hablando de Cegado, (y ahora me pongo como tú y tu adorado Carlos M, o sea, petulante) te dejé pasar lo de Segado con S, sí, pq a cualquiera se le va una falta de ortografía, las tildes te las perdono también pq entiendo q tu teclado debe estar en inglés, como corresponde, pero ya en este post me pones compenZar con Z, se supone q un tipo q lee tanto y tanto y tanto y q se da el lujo de comparar a Carlos M con Capote y hasta decir q es mejor, pues no deba tener faltas de ortografía, pero bueno, q esperar…
Y no, no eres Carlos M, se muy bien quién eres, Orlando, y se muy bien por qué defiendes tanto a Carlos, pq son igualitos, gente arrogante, prepotente, q se cree q tiene una inmensa cultura (y la tienen) solo q muchas veces traídas por los pelos, o habilidad para hilvanar frases, pronunciar frases hechas, pero solo una cultura de prólogo, de lecturillas de internet y de wikipedia, (aclaro, no creo q sea el caso de Carlos, se nota q ha leído) pero la arrogancia lo mata, el desprecio por los demás y sus ideas, pq se puede o no estar de acuerdo, pero la vida no es en blanco y negro, y negativo y positivo hay aquí y allá, de todo para escoger, pero si se estableciera un debate sensato, con argumentos y sobre todo basado en el respeto y las ganas de reconocer, entender y cambiar, así sería mucho mejor.
En fin, son igualitos.
Y por último, Inaguantable, te tiraste este post (el q está en Los (I)letrados, para recoger pita en tus defensas a Carlos, para compensar, NO, no me vengas con artimañas, ya te conozco y conmigo no vas a contemporizar. No te me congracies.
Me quedan muchas cosas por decirte, pero no te las voy a decir, respetaré mi decisión, esto es para mí perder tiempo, y para ti, trabajar, ir a la oficina. Prefiero como hasta ahora, leer Oncuba, me parece muy buen sitio, y hay mucha gente buena q escribe aquí, aunque tenga estos excesos de periodistas como tu amigo y defendido Carlos q solo viven de crear polémica y así, como dijo alguien en otro post, escalar peldaños, hacerse conocer. Prefiero leer otros artículos, de gente con argumentos, con ideas diferentes pero bien sostenidas, y sobre todo, apegados a la ética.
No te esfuerces Orlandito, no te voy a contestar, se las diatribas q me vas a poner y no voy a caer en esa bobería. Mira pa eso, llevo 12 minutos perdidos escribiéndote, q pena.
Nota: No conozco a Gisselle, pero tiene razón y ahora mismo debe estar riéndose o conmiserándose de ti. Mira q te lo dijo, pero ustedes nunca aprenden.
Hesse que dijo: “Las palabras ingeniosas no tienen ningún valor, absolutamente ninguno”,
sera un genio y yo soy un soplatubo Ja Ja ja… pero discrepo. ?Acaso no nos gustan los anteriores comentarios – este no- de Carlos al estar repletos de frases ingeniosas.
Ese es el problema de las mentes colonizadas, son como la Urraca, se van detrás de lo q brilla aunque no sea oro, por eso les pagan con espejitos y se sienten bien.
Me gustó tu escrito, porque esa es una de las cosas que más critico de la gente hoy en día.
Hacen una fiesta sirven ron, bailan salsa y en medio de un ruído que atormenta los oídos empiezan a dar muestra de que han leído dos libros.
No es lo mismo decir: “tal poema tuyo tiene aire del poeta tal” y así entablar la conversación a preguntar qué se sabe sobre X escritor.
Pero, me agrada leer a alguien que todavía recuerda que la elocuencia es saber hablar según donde uno se encuentra:
Si se está en diversión no hay razón para hablar de Calderón de la Barca.
Si se está en un taller literario no hay razón para hablar del último mundial de beisból.
Y si se está en una tertulia se habla de lo que están pariendo las plumas (actuales) y lo que mueve el pensamiento.
Lo más apabullante de todo es, cuando empiezan a bombardiarte con citas o locuciones extranjeras que no concuerdan con lo que se está hablando, pues fueron dichas en circunstancias que ni se asemejaban al momento expuesto.
Por último
Muchos de esos que repiten como loros frases hechas y confrontan a otros con libros amarillentos, para malparir una idea, una pobre idea, necesitan de los baladies para alimentarse de sus entrañas, porque en sus soberbias no pueden adentrarse en la misma tierra.
Ha sido para mí un placer leerte
Gracias.
Dühring (según él “ideas absolutamente originales?la verdad establecida de una vez por todas”),
Anti Duhring: Las ideas, las opiniones, las ideologías y las conclusiones científicas no son innatos ni existen independientes de la realidad en nuestra cabeza, sino que son resultado de esa realidad material( naturaleza, economía, condiciones sociales?) que existe independientemente de nosotros y que actúa sobre nuestros nervios, sentidos e instintos. ” M C. Fundación F E.
Yo: Saquemos nuestras propias conclusiones.
“Tengo serias dudas sobre los que se mofan de Osmany García, creyendo que deshuesarlo los hace inteligentes.” ¿En serio??? Pues me parece muy bien que dudes, que dudes de ti y tus contradicciones, después que tanto has mofado de Arjona, Buena Fe, Adele… uff… tu lista interminable… Eso, eso….introspección.
Lilia: inmejorable tu comentario
Este artículo debió comenzar: “Querido diario” y me ahorraba el entrar aquí a leer sobre los miedos internos del autor y sus ansias de ser “cool” a perorata limpia
“Este artículo debió comenzar: “Querido diario” y me ahorraba el entrar aquí a leer sobre los miedos internos del autor y sus ansias de ser “cool” a perorata limpia” TE APOYO ROB… y agrego… ya empezó este a escribir basura de nuevo. Obviamente lo de Villafranca fue un cartuchazo, que nunca más se repetirá (a menos que madure y eso no va a pasar, porque ¡señores Carlos Manuel SE GUSTA Y MUUUCHO! y el amor es ciego 😉 ).
“te vas ganado el mismo sentimiento oscuro que despertaba Rufo Caballero, pero sin su inteligencia salomónica” lo primero no lo dudo (Rufo y él son de un pájaro las dos alas, en sentido estricto y figurado). Ahora, que su inteligencia fuera ‘salomónica’, difícil… Rufo, como el ‘Charles’ no tenía vivencia (nadie es tan pueril, con un buen bagaje a sus espaldas Carlos) y para ser sabio HAY QUE VIVIR. Ahogado entre libros, un matrimonio ‘dudoso’ (no conozco los niveles de tolerancia de OnCuba) y un prosa críptica por enrevesada y densa, el pobre no tuvo más que su ‘erudición’ para obtener lo que Carlos Manuel busca con su serpentina: una gotica de atención, porque sencillamente no le importaba a nadie. Mucha soledad.
Gracias por recomendar el poema de Gonzalo Rojas…también “yo los quisiera ver”, una vez mas inmejorable Carlitos.
El Agotado es comunista y envidioso, dice no leer a Carlos M y escribe un comentario mas largo que el articulo, jejejeje
Hay algo que no entiendo Carlitos, porque si tienes tantas dudas sobre esos temas, escribes sobre ellos. Ante la duda es mejor quedarse callado, porque en definitiva no se es parte de nada. Yo si no voy a dejar de leerte, ni voy a perder de vista tu carrera, me intersa como va a terminar.
¿De verdad no publicaron mi pobre comentario dándole chucho a Carlitos? Hay varios ahí que están más cerca de ser ofensivos que el mío, que además le daba algún que otro bueno consejo sobre literatura. La injusticia de este mundo (suspiro). Pero eso sí, sí dejaron pasar el otro donde le llamaba a Iroel policía. Mm… sospechoso.
Let’s try again with some editing.
Baladí es un adjetivo bastante borgeano, pero no muy usado entre nosotros. Por otro lado, es curioso que alguien con un estilo por lo general tan afectado se queje de la afectación ajena. “Apártate que tiznas”, le dijo la cazuela al cazo.
No tiene nada de particular tener una opinión sobre la poesía de Borges. Pero es cierto que hay momentos y momentos y el que describes no suena como el apropiado para esa clase de preguntas. Siempre ha habido farándulas y postalitas, es lo normal, pero no hay nada raro en hablar de literatura o en hacerlo con conocimiento de causa. Lo más probable es que a ti te falte la educación suficiente para ello, por otro lado. Tu dominio de los clásicos parece tenue, en el mejor de los casos, y leer a Bloom no compensa por más que te encante hacer referencias a “El canon occidental” hasta cuando hablas de pelota. Ayudaría también tener cierto control de la teoría literaria, particularmente de los primeros 40-50 años, aunque después decidas que no es para ti (algo razonable para alguien que quiera hacer narrativa). Tampoco te haría daño leer un poco sobre estética y pensar sobre ella. Como todo el mundo sabe leer, todos creen que cualquiera sabe de literatura o que puede tener una opinión interesante sobre ella, aunque nadie piensa lo mismo de las matemáticas si bien todos saben contar. Tener un dominio real de la literatura, si es que es posible tal cosa en un momento como este dado el exceso de libros disponibles, toma años.
Y por favor, dejar de citar a Hermann Hesse, con su pseudo-orientalismo y su bobería pre-hippie. De hecho, deberías tratar de evitar a Cortazar, al menos la zona de Rayuela y los cronopios, “El principito” de Saint-Exupéry, “El guardián en el centeno”, Hesse (que tiene ensayos interesantes, pero las novelas en general… ¡uff!) y sé que se me queda alguien, pero ahora no me viene a la mente. Persistir en cualquiera de estas cosas después de los 21 es síntoma peligroso de mal gusto.
Un par de personas comentan más abajo que esto es una caída en comparación con lo que escribiste sobre el enfermero. La razón es simple. Aquella historia era demasiado buena y practicamente se escribía sola. Pudo haber quedado mucho mejor si no fuera por tu tendencia al melodrama y el sentimentalismo. Trataste de hacer algo medio periodismo-gonzo, à la Hunter Thompson, pero la gente del Nuevo Periodismo tenían en general un distanciamiento y un dominio de la ironía que te elude. Uno nota el problema cuando dices que te dio asco repetirle a la madre los lugares comunes del patrioterismo de casa. Pero no se trata de describir tus emociones, se trata de conseguir que tus lectores experimenten ese asco (o algo parecido). Mencionarlo no lo vuelve real para el que lee. Show, don’t tell, supuestamente dijo Henry James, un autor que sí deberías leer.
yo no sé como periodista pero como webmaster a este autor el pueden dar 10 punto: siempre genera tráfico.
creo que llevan demasiado recio al muchachón.
Por alguna razon mi respuesta al “Agotado” no la publicaron.
Me comentaba: para ti esto es como ir a la oficina, es tu trabajo.
—
Je Je, Desde mi empleo solo puedo leer, escribir en el cellular es
time-consuming. Y suponer que me pagan por opinar aca, es darme credito.
Comenta:
No te esfuerces Orlandito, no te voy a contestar, se las diatribas q me vas a poner ..
—-Je Je Je.
?Cuales?
La verdad que para los cubanos, cualquier excusa es perfecta pa’ armar chanchullo. Increìble! Fajjandose por el protagonismo…y eso no es na’, preparate pa’ lo que viene!!!!